Efectos Secundarios Del Uso De Esteroides Anabólicos En Los Adolescentes.

0
0

Los esteroides anabólicos no son para los adolescentes, y eso es definitivo! Si eres un adolescente obsesionado por tu aspecto físico y muscular sobre todo, tienes un sinfín de alternativas para escoger que son seguras sin tener que someterte a los peligros psicológicos que causan los esteroides.

Es muy preocupante hoy día ver como existe una extensa población de adolescentes interesados por el uso de esteroides anabólicos para acelerar sus procesos de crecimiento musculares. Siempre con la idea de querer parecerse a sus ídolos famosos. Es abrumador encontrar que en los foros de culturismo son muchos los chicos en edades fisiológicas entre 13 y 19 años desesperados por conocer que es lo mejor en anabólicos para comenzar a usar.

Es obvio que este es un flagelo bastante importante y muy alarmante! Como resultado de esto, hemos decidido realizar este artículo exclusivamente para hablar sobre los peligros del uso de los esteroides en adolescentes. En primer lugar, este artículo no está destinado a ser utilizado como una táctica de miedo, porque sé que para algunos eso no funciona, y en segundo lugar, solo espero que te puedas informar sobre este tema tan importante.

Los Peligros Psicológicos Del Uso De Esteroides Anabolicos. 

El hecho es que la pubertad tiene más efectos secundarios que los que puede tener la maduración física, pero también muchas características de la personalidad que duran toda la vida. La pubertad es el período en el que muchas influencias, así como las prácticas contendrán el “poder más pegajoso”. El gran problema es que los esteroides pueden conducir a problemas de salud graves, y que cuanto antes se empiece a tomarlos, los problemas comenzaran a surgir más temprano también.

También te recomendamos que leas . . . 10 Razones Por Las Que Debes Considerar La Acupuntura En Tu Régimen De Fitness!.

En la etapa de la adolescencia normalmente es también el momento en el que se desarrollan muchas inseguridades y dependencias, y puede ser muy difícil cambiarlas. La adolescencia no es un buen momento para tomar ninguna decisión que pueda afectar el resto de la vida, como la decisión de usar drogas. El maquillaje químico de un adolescente es extremadamente complejo, y las complicaciones causadas por los esteroides pueden ser muy perjudiciales.

Placas De Crecimiento Detenidas Durante La Adolescencia Por El Uso De Anabólicos.

En mi opinión, lo más perjudicial que podría pasar es el retraso en el crecimiento de las placas de crecimiento (valga la redundancia). Durante la adolescencia las placas de crecimiento no se establecen, y la adición de testosterona extranjera o sintética muy fácilmente puede detener todo el proceso.

Placas de crecimiento detenidas por esteroides

Loading...

¿Qué significa esto? Esto significa que si un adolescente mide 1.50 metros en este momento, entonces siempre será de 1.50 metros. Ni la NBA, ni la NFL le ayudara a estimular un debido crecimiento. Las otras complicaciones implican dolor extremo de los huesos, debido a que no todas las placas del crecimiento podrán fijarse. Algunas placas podrán establecer, y otras no, es una gran apuesta que no vale la pena tomar.

Otras Complicaciones Consecuencia Del Uso De Esteroides En Los Adolescentes.

Todo lo antes mencionado no es todo, cabe mencionar también la toxicidad hepática, el daño vascular, el daño renal y los problemas en las articulaciones.

No existe ninguna razón válida para que los adolescentes usen esteroides. En primer lugar, un adolescente común puede tener una mayor cantidad de testosterona corriendo por sus venas que una persona adulta. Es común ver que los adolescentes comienzan los entrenamientos y en seguida quieren comenzar a probar los anabólicos sin ni siquiera permitirle al propio cuerpo que se habitué a las diferentes rutinas de ejercicios.

Razones Descabelladas De Un Adolescente Para Usar Esteroides Anabólicos.

En una oportunidad pude toparme con un adolescente en la sala del gimnasio y me expreso que quería usar esteroides porque había un matón en la escuela que continuamente abusando de él. Por más crueles que los niños puedan ser, esta debe ser una opción impensable para un adolescente.

Algunas Alternativas Para Los Adolescentes.

Existen toneladas de suplementos maravillosos, y rutinas de entrenamiento disponibles para ofrecerles un medio alternativo al objetivo que desean. Yo recomendaría comenzar con lo más básico. En primer lugar todos necesitamos un buen multi- vitamínico, proteínas en polvo y otros suplementos necesarios.

En segundo lugar, es bueno que conseguir una buena rutina de entrenamiento. Una buena idea es conseguir una rutina de alguien que no sea tu entrenador deportivo de la escuela secundaria, puede ser de un entrenador propiamente de la sala del gimnasio. Aquí, en nuestra página de Técnicas De Musculación, tenemos muchas rutinas simples y complejas para cualquier tipo de objetivo que podemos facilitarte.

En la etapa de la adolescencia puede ser bien complicado pero debes tener más y más paciencia, trabajar duro y mantenerte fuerte. Solo debes ayudar a tu proceso natural de crecimiento, aprovechando que es justo la adolescencia el momento más sensible a todo el crecimiento integral del cuerpo de una persona.

¿Cómo Puede Un Adolescente Estimular El Crecimiento De Una Forma Natural?

En primer lugar, consumiendo una buena dieta que satisfaga todos los requerimientos nutricionales de un estado fisiológico como lo es el de la adolescencia, se podrá lograr que todo el sistema endocrino pueda liberar la debida cantidad de hormonas necesaria para tener un crecimiento eficiente.

Como para nadie es un secreto que el ejercicio físico estimula tambien el crecimiento, entonces este igualmente un factor determinante para que pueda ocurrir la debida división celular para originar un buen crecimiento.

Si se desea acelerar el crecimiento, no solo bastara con todas las vitaminas y minerales presentes en la alimentación, la cual debería ser lo más natural posible, sino que es bueno suplementar con un buen complejo de vitaminas y minerales para darle mayor velocidad al crecimiento. Estos son las tres principales herramientas que puedes poner en práctica y que sí funcionaran para crecer.

Por otro lado, existen otros tipos de suplementos que tambien puede ayudarte, siempre y cuando sean lo más natural posible. Otra opción, como se mencionó anteriormente, son las proteínas y aminoácidos específicos en polvo, que puedes mezclar con algunas frutas dando como resultado una poderosa bebida estimulante del crecimiento.

Consecuencias Del Abuso De Los Esteroides En La Salud De Un Adolescente.

El abuso de esteroides anabólicos ha sido asociado con una enorme diversidad de efectos secundarios que van desde algunos que pueden verse externamente que son físicamente poco atractivos como el caso del acné y la ginecomastia que es el desarrollo de los senos en los hombres, hasta los efectos internos que son los que más te ponen en peligro de muerte, como ataques al corazón y cáncer en el hígado.

Por lo general, la mayoría de estos efectos son reversibles siempre y cuando se dejen de consumir estas drogas, pero algunos efectos son permanentes, por ejemplo: la voz más profunda en las mujeres. Según los reportes clínicos, la incidencia de efectos potencialmente fatales del uso de los esteroides es baja, pero es probable que no se reconozcan o no se hayan reportado todos los efectos adversos graves, en especial porque pueden ocurrir años más tarde.

Consecuencias de los esteroides en adolescentes

  • Daños En El Sistema Hormonal.

El abuso de esteroides obstaculiza la producción normal de hormonas en el organismo originando cambios tanto reversibles que incluirían una disminución de espermatozoides y atrofia testicular, y  cambios irreversibles como la calvicie (principalmente en los hombres) y el desarrollo de senos tambien en los hombres (ginecomastia). En un estudio realizado de culturistas varones, más de la mitad se les ponía notar una atrofia testicular y/ o ginecomastia.

También te recomendamos que leas . . . Principales Efectos Secundarios De Los Esteroides En Las Mujeres (PARTE I)

En las mujeres, los esteroides anabólicos pueden causar la masculinización. El volumen de los senos y la grasa del cuerpo pueden disminuir, la piel se vuelve más áspera, el clítoris se agranda y el tono de la voz se hace más profunda. Estas pueden experimentar un crecimiento excesivo en el vello de su cuerpo pero pueden perder el cabello. Con el uso a largo plazo de los esteroides, algunos de estos efectos se podrían volver irreversibles.

  • Daños En El Sistema Musculo- Esquelético.

Los niveles diferentes crecientes de testosterona y otras hormonas sexuales por lo general provocan el crecimiento acelerado que ocurre durante la etapa de la pubertad y la adolescencia y de igual forma proporcionan las señales para que este desarrollo se detenga.

Cuando los adolescentes toman esteroides anabólicos, los niveles altos artificiales que resultan de las hormonas sexuales podrían mandar señales a sus huesos para que se estanquen en su crecimiento.

  • Daños En El Sistema Cardiovascular.

Algunas enfermedades cardiovasculares se han asociado con el abuso de los esteroides, incluyendo ataques al corazón y al cerebro, inclusive en atletas menores de 30 años. Las drogas anabólicas contribuyen al desarrollo de patologías cardiovasculares, por una parte porque alteran los niveles de las lipo- proteínas que llevan el colesterol a través de la sangre.

Más que todo los esteroides orales aumentan el nivel de la lipo- proteína de baja densidad (LDL) y disminuyen el nivel de la lipo- proteína de alta densidad (HDL). Los niveles altos de LDL y los bajos de HDL incrementan el riesgo de arteriosclerosis, que es una condición en que las sustancias lipoides se van depositando dentro de las arterias alterando el flujo de la sangre.

Si el flujo sanguíneo no llega al corazón, la consecuencia segura seria un ataque al corazón. Si el flujo sanguíneo no llega al cerebro, las consecuencias pueden ser un ataque al cerebro o apoplejía. Estas drogas también aumentan el riesgo de formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, lo que posteriormente podría lesionar el músculo cardíaco  (el corazón) de manera que no bombee de una forma eficiente la sangre.

  • Daños En El Hígado.

El exceso del uso de los esteroides se ha asociado con tumores hepáticos y con una afección poco común denominada peliosis hepática, en la que se crean quistes llenos de sangre en el hígado. Tanto lo los tumores como los quistes en cualquier momento podrían reventarse causando hemorragias internas.

  • Daños En La Piel.

Este es un síntoma bastante conocido en el mundo del culturismo no natural. El abuso de los esteroides en consecuencia puede provocar acné y/ o quistes, así como tambien piel y cabello grasiento.

  • Riesgos De Infecciones.

Muchos de los usuarios de esteroides anabólicos tienen técnicas no estériles para inyectarse, o pueden compartir agujas contaminadas con otros usuarios. De igual forma, ciertas preparaciones de esteroides están fabricadas clandestinamente en condiciones no estériles, siendo estos factores predisponente a contraer algún tipo de infección y muchas de ellas potencialmente mortales como el VIH y la hepatitis B/ C.

Algunos también pueden desarrollar una endocarditis infecciosa, que es una enfermedad bacteriana que origina una inflamación mortal del recubrimiento interno del corazón. Igualmente, las infecciones bacterianas pueden producir mucho dolor y la formación de abscesos en las zonas donde se colocó la inyección.

Posibles Consecuencias En Adolescentes Usuarios De Esteroides Anabólicos.

Esteroides prohibidos en adolescentes

En El Sistema Hormonal.

En Los Hombres.

  • Infertilidad
  • Calvicie de patrón masculino.
  • Desarrollo de senos (ginecomastia)
  • Encogimiento de los testículos.

En Las Mujeres.

  • Agrandamiento del clítoris.
  • Crecimiento exagerado de los vellos del cuerpo.
  • Calvicie. 

En El Sistema Musculo Esquelético.

  • Cuando se utilizan los esteroides en la adolescencia, hace que la persona tenga poca estatura.
  • Ruptura de los tendones.

En El Sistema Cardiovascular.

  • Disminución del colesterol HDL y aumento del colesterol LDL.
  • Presión arterial alta.
  • Ataques cardiacos.
  • Agrandamiento del ventrículo izquierdo del corazón.

En El Hígado.

  • Cáncer.
  • Tumores.
  • Peliosis hepática.

En La Piel.

  • Quistes y acné severo.
  • Cuero cabelludo muy grasoso.
  • Ictericia.
  • Retención de líquido.

Infección.

  • VIH/ SIDA.
  • Hepatitis

Algunos Efectos psiquiátricos Que Se Pueden Presentar Ocasionalmente.

  • Furia.
  • Delirios.
  • Agresión.
  • Manías.

También te recomendamos que leas . . . La Disfunción Eréctil Y Disminución De La Libido Por El Uso De Esteroides.

Loading...
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here