Principales Efectos Secundarios De Los Esteroides En Las Mujeres (PARTE I)

Los esteroides anabólicos androgénicos son versiones sintéticas de la hormona de testosterona. Los médicos prescriben esteroides para tratar afecciones médicas, como la pubertad tardía y los desórdenes hormonales que producen diferentes enfermedades. Los esteroides también se usan ilegalmente para mejorar las habilidades atléticas y el aspecto físico.

Aunque el abuso de esteroides fue una vez popular sobre todo entre los culturistas, ha crecido cada vez más y se ha hecho común entre los hombres y las mujeres de diversos sexos, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Los esteroides pueden causar numerosos efectos secundarios en las mujeres.

Anormalidades Menstruales De Infertilidad.

Los cuerpos tanto masculinos como femeninos producen la hormona de la testosterona. En los cuerpos de las mujeres, esta hormona se almacena en los ovarios y otros tejidos en todo el sistema reproductivo. Dado que los esteroides replican la testosterona, el uso de esteroides puede provocar cambios hormonales. Como resultado, las mujeres pueden experimentar anomalías menstruales. Las mujeres pueden experimentar menos períodos, flujo menstrual más ligero o más pesado, períodos erráticos o síntomas premenstruales inusuales.

También te recomendamos que leas . . . Culturismo Esteroideo Vs. Culturismo Natural. ¡Principales Efectos!

Si una mujer deja de menstruar, una condición llamada amenorrea, puede indicar un cierto tipo de infertilidad, el cual es otro posible efecto secundario del uso de los esteroides de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Mujer culturista

Efectos Masculinos.

El término androgénico se refiere a los cambios que los hombres encuentran durante la etapa de la pubertad. Debido a las propiedades androgénicas de los esteroides, las mujeres pueden experimentar efectos secundarios similares a los síntomas experimentados por los varones durante los años pubescentes, como una voz más profunda y el aumento del vello corporal o facial.

Según la Clínica Mayo, el uso de esteroides igualmente puede producir un crecimiento inusual del clítoris y la calvicie. Los senos de las mujeres pueden reducir su tamaño y presentar algunos efectos, como cambios en la voz que pueden llegar a ser permanentes.

Los Efectos Emocionales.

Los esteroides también pueden afectar las emociones de una mujer. Los posibles efectos secundarios emocionales encierran cambios de humor, depresión, ansiedad, manía, una falsa sensación de invencibilidad, irritabilidad y hostilidad. Aunque los efectos secundarios emocionales de los esteroides pueden afectar tanto a mujeres como a hombres, las mujeres pueden experimentar estados de ánimo empeorados antes de la menstruación.

Las mujeres con antecedentes de enfermedad mental, como la depresión o la ansiedad, también pueden correr peligro de tener recaídas o mayor necesidad de un tratamiento psicológico o hasta psiquiátrico. De acuerdo con la Clínica Mayo, las personas pueden llegar a ser dependientes de los esteroides, lo que resulta en problemas emocionales aumentados durante y después del uso de esteroides.

Efectos Físicos.

Además de la apariencia y los cambios menstruales, los esteroides pueden causar acné severo, retención de agua o hinchazón, trastornos hepáticos, trastornos sexuales y niveles de colesterol insalubres. El colesterol alto causado por los esteroides puede llevar a condiciones cardiovasculares. Tomar esteroides durante el embarazo, por supuesto que puede afectar de una manera negativa el desarrollo fetal.

También te recomendamos que leas . . . Distorsión Muscular. ¿A Qué Se Debe La Distención Abdominal?

Las Mujeres Y Los Esteroides.

Aunque existe una cierta superposición, la investigación ha demostrado que las mujeres utilizan los esteroides anabólicos androgénicos por razones que a menudo son muy diferentes a las razones de los hombres. Aún más disímiles son los riesgos y las consecuencias asociadas con el abuso de esteroides femeninos. Está claro que el uso de esteroides anabólicos androgénicos no es igual de peligroso para todos.

Por ejemplo, los esteroides anabólicos androgénicos son menos peligrosos para los atletas adultos de élite masculinos, que sus contrapartes no atléticas; Aún más peligrosos son para los adolescentes cuyos cuerpos todavía no están completamente desarrollados; Y con mucho más razón es  más peligroso para las mujeres y muchachas, pues el cuerpo femenino simplemente no está equipado para soportar la adición de las hormonas masculinas exógenas (de origen externo).

Mujeres y los esteroides

A Quien Daña Más Los Esteroides Con Los Efectos Secundarios. ¿A Los Hombres O A Las Mujeres?

Los esteroides son derivados sintéticos de la hormona masculina natural testosterona. No sólo poseen un efecto anabólico (músculo y fuerza de construcción), pero son androgénicos (que afectan a las características sexuales) también. Para decirlo sin rodeos, los esteroides se utilizan para hacer a los hombres más viriles. Por esta razón, los esteroides son mucho más potencialmente dañinos para las mujeres que para los hombres.

Cuando se introduce en el sistema endocrino femenino, los esteroides anabólicos androgénicos crean una sacudida grave. Por ejemplo, en el tratamiento de reasignación de sexo (cambios de sexo), el objetivo es proporcionar al paciente las características sexuales del sexo opuesto en la mayor medida posible. Con la excepción de los genitales internos y externos, estas características dependen de los efectos biológicos de los respectivos esteroides sexuales.

Por lo tanto, los esteroides sexuales (semi) sintéticos son herramientas indispensables en el tratamiento de la reasignación sexual, y el uso del tratamiento hormonal de género cruzado que es necesario para lograr el resultado deseado (Leavitt et al., 1980). Por lo tanto, las mujeres que abusan de los esteroides anabólicos androgénicos experimentarán inevitablemente cambios significativos en sus características sexuales secundarias, incluyendo el agrandamiento del clítoris, una profundización de la voz, aumento del vello facial y así sucesivamente.

¿Porque Una Mujer Puede Pensar Que Necesita Los Esteroides Anabólicos Androgénicos?

Irónicamente, el abuso de esteroides por parte de las mujeres no sólo es peligroso, es innecesario. Muchas mujeres creen erróneamente que ya que los hombres ya poseen mayores niveles de testosterona, y se hacen más grandes y más fuertes con los esteroides anabólicos androgénicos, requieren considerablemente más de estos fármacos para lograr resultados similares.

Sin embargo, dado que el tamaño y la fuerza del músculo no aumentan de una manera directamente proporcional a la cantidad de hormona masculina dentro del cuerpo, esta teoría es categóricamente falsa. De hecho, los estudios han demostrado que las mujeres obtienen un beneficio anabólico considerable de las dosis que son sólo una fracción de los que necesitan los hombres.

¿Qué Es La Dismorfia Muscular En Las Mujeres?

Existen muchas razones por las que las mujeres comienzan a usar esteroides anabólicos. Varias usuarias de los esteroides anabólicos androgénicos tienen dismorfia muscular, un trastorno en el cual una persona se obsesiona con la idea de que no es lo suficientemente musculosa. Los que sufren de esta condición tienden a tener delirios que les dicen que sin muy flacos, tienen mucha grasa o son demasiados pequeños, cuando en realidad son a menudo por encima de la media en la musculatura.

La dismorfia se denomina a veces vigorexia o anorexia nerviosa inversa, y es un tipo muy específico de trastorno dismórfico corporal. La dismorfia muscular no es una simple obsesión con el trabajo o el culturismo. Para ser diagnosticado clínicamente como dismórfico muscular, una persona debe presentar síntomas del “tipo” y “grado” descritos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV), y no simplemente estar demasiado interesado en su físico o participar en la aptitud y/ o comportamientos que otras personas consideran excesivos.

Algunos De Los Criterios De Inclusión Para El Trastorno Son:

  • Esta constantemente examinándose en un espejo.
  • Estar angustiado si pierde una sesión de entrenamiento o una de seis comidas al día
  • Estar angustiado si no reciben suficiente proteína al día en su dieta
  • Tomar esteroides anabólicos potencialmente peligrosos.
  • Desatención de trabajos, relaciones o familia debido al ejercicio excesivo.
  • Tener delirios de estar bajo peso o por debajo de la media en la musculatura.

Otras Razones.

Por supuesto los esteroides anabólicos androgénicos proporcionan enormes beneficios de mejora del rendimiento, y aunque los hombres sean los que más aprovechen el grueso de tales beneficios muchas aficionadas mujeres también suelen administrárselos para este mismo fin. Aunque tal abuso ha pasado en gran parte desapercibido en la sociedad dominante, este asunto está llegando a ser tan frecuente que algunas organizaciones han tomado abiertamente medidas preventivas.

Mujer fisicoculturista

Sorprendentemente, muchas mujeres usan esteroides porque sienten como una necesidad de protegerse, y las víctimas de violación a menudo comienzan a abusar de los esteroides anabólicos androgénicos. En un estudio del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), el número de personas que habían sido violadas informó haber usado esteroides anabólicos y también otra supuesta droga para construir músculos, en comparación con aquellos que no habían sido violados.

Además, casi todas las que habían sido violadas reportaron un marcado incremento en sus actividades de culturismo después del ataque, creyendo que ser más grande y más fuerte desalentaría nuevos ataques haciéndolas intimidantes o poco atractivas. En otro estudio en el que participaron 75 mujeres, 10 informaron haber sido violadas como razón para usar los esteroides anabólicos androgénicos, para aumentar la fuerza muscular y su tamaño (Gruber, Pope, 1999).

Las víctimas de violación en la gran mayoría de los casos creían que nunca sería capaz de confiar en un hombre de nuevo y, en consecuencia, reemplazaron estas relaciones con las actividades del culturismo. De las diez víctimas de violación admitidas, cinco dijeron que antes de la experiencia no tenían ninguna intención de utilizar nunca esteroides.

También te recomendamos que leas . . . Principales Efectos de Los esteroides En Las Mujeres, Parte 2.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.