¡Todo Sobre Las Proteínas En El Culturismo! CRECE SEGURO! (PARTE I)

La razón por la que quisimos desarrollar este tema, es porque resulta uno de los más importantes a conocer si deseas involucrarte en el mundo del fitness o del culturismo. Dependerá del buen manejo de muchos factores el éxito que tengas sobre tus músculos y tu avance en general, pero principalmente dependerá del tipo de alimentación que lleves donde las proteínas es el anfitrión y base en casi todos los regímenes de alimentación.

¿Qué Son Las Proteínas?

Las proteínas son moléculas que resultan muy esenciales para el organismo que está en pleno crecimiento y en el mantenimiento de sus tejidos, como los músculos, los órganos internos, la piel, las uñas, el pelo, y hasta la sangre; así como también para la formación de la hormona de testosterona y las diferentes enzimas. Las proteínas son necesarias para ejecutar las funciones vitales que son más básicas como la formación de anticuerpos que protejan al organismo.

Las proteínas con catalogadas como los nutrientes más importantes que deben formar parte de tu alimentación y si piensas en mejorar tu cuerpo, entonces es importante que conozcas muy bien a tal nutriente. La proteína puede considerarse como un elemento orgánico que se forma por la agrupación de varios aminoácidos (específicamente, 22 aminoácidos forman una proteína), los cuales son considerados como bloques para la construcción de la propia vida.

Estos aminoácidos se unen entre sí por medio de enlaces químicos y posteriormente se pliegan de distintas formas para establecer estructuras tridimensionales que son muy importantes para el cuerpo. Existen dos categorías principales de aminoácidos en el cuerpo. Primero tenemos los aminoácidos esenciales, los cuales son aquellos que tu propio cuerpo no puede producir y por lo tanto, se debe ingerir a través de los alimentos.

La Proteina para los musculos

Ciertos aminoácidos se pueden considerar como condicionalmente esenciales, esto quiere decir que tu cuerpo puede no producir la suficiente cantidad en algunas ocasiones especiales, ejemplo, situaciones de estrés. En segundo lugar tenemos los aminoácidos no esenciales, los cuales son aquellos que tu cuerpo sí puede generar por sí mismo.

¿Qué Son Los Aminoácidos?

Como antes lo mencionamos, las proteínas se forman de cadenas lineales de moléculas que son más pequeñas, llamadas aminoácidos. Existen 22 diferentes tipos de aminoácidos que pueden componer las proteínas vegetales o animales.

De estos 22 aminoácidos, el cuerpo es capaz de producir 13 de ellos, estos son los llamados aminoácidos no esenciales, por otro lado los 9 nueve que restan se consiguen a partir de los alimentos proteicos, y son populares con el nombre de aminoácidos esenciales.

También te recomendamos que leas . . . Síntesis de proteínas y frecuencia de entrenamiento como se corresponden para formar los mejores músculos.

6 Principales Consecuencias De Una Deficiencia De Proteínas En Un Culturista.

La falta o ausencia de proteínas en el cuerpo de un culturista puede causar diferentes síntomas tales como:

  1. Un Volumen de masa muscular bajo.

  2. La resistencia a las infecciones se vería disminuida.

  3. Los Niveles de energía por el suelo.

  4. La piel, las uñas y el cabello se verán súper debilitados.

  5. Una Lenta recuperación ante las heridas y ante la destrucción de las micro fibrillas del musculo al entrenar.

  6. Una Mayor dificultad para recuperarse después de cada entrenamiento.

Al generarse un déficit de proteínas, tu cuerpo utilizara las proteínas ya almacenadas, principalmente las que se encuentran en tus músculos, con el fin de proteger a los otros órganos que son de vital importancia como es el caso del corazón y el cerebro. En pocas palabras; sin proteínas no hay vida.

Un Exceso De Proteínas En El Cuerpo De Un Culturista.

A diferencia de lo que sucede con la grasa, las proteínas no son almacenadas en el cuerpo, es por esto que las proteínas deben eliminarse, ya que de lo contrario, pudieras sufrir de alguna alteración metabólica al presentar bajos los niveles de pH, que influirían en la sobrecarga de ciertos órganos con tal de resguardarlos de estos cambios en el pH. Dicho un poco más directo, un exceso de proteínas afectaría las funciones neuronales, y provocaría daños cardiovasculares y respiratorios notorios.

¿Cómo Se Puede Escoger Una Proteína?

Ya se había mencionado antes que las proteínas representan una de las moléculas más vitales a la hora de generar tejidos del organismo como los músculos. Cuando se comienza el gym, una de las recomendaciones más importantes es la de incrementar la ingesta de proteínas para poder ganar un mayor volumen muscular.

Las proteínas pueden conseguirse de una forma natural por medio de ciertos alimentos como la carne del pescado, de res o de aves, así como también se puede encontrar en el huevo o los alimentos que son ricos en lactosa; no obstante, cuando se trata de aumentar los músculos y luego mantener los mismos, el consumo de proteínas se eleva a niveles sorprendentes, por lo que se debe recurrir a alternativas más factibles, pero menos naturales, tales alternativas las puedes conseguir hasta en las farmacias.

El problema radica fundamentalmente en el principio de que es difícil saber cuál proteína debes escoger, es por eso que mejor vamos a explicártelo.

Las Proteínas Naturales Más Comunes:

  • La Albúmina del huevo.
  • El Suero de la leche.
  • La Soya.

A pesar de que las tres proteínas son muy buenas, y ya tienen los aminoácidos esenciales, al mismo tiempo en que no contienen hidratos de carbono o tienen muy poco contenido de carbohidratos, cada proteína se utiliza para una meta bien específica.

  • Aumentar la masa de los músculos: Las Proteínas con un alto índice de carbohidratos.
  • Definir, tonificar o disminuir la grasa del cuerpo: Las Proteínas sin carbohidratos.
  • Conservar la masa muscular: Las Proteínas con pocos carbohidratos.

Las propiedades organolépticas de las proteínas es lo de menos, aunque cabe destacar que existen algunas que tienen un sabor terrible, así como también existen otras ya saborizadas con sabor a chocolate, a vainilla y a fresa, mientras que otras vienen sin ningún tipo de sabor, que son las ideales para hacer una batido con frutas.

También te recomendamos que leas . . .  ¿El Exceso De Proteínas Se Convierte En Grasa? ¿MITO O VERDAD?

6 Recomendaciones Al Tomar Las Proteínas Para Aumentar Masa Muscular.

  1. Debes dormir muy bien para que el sistema nervioso y tus músculos les dé tiempo para recuperarse.
  2. Descansa apropiadamente, sobre todo cuando realizas entrenamientos con una mayor intensidad para que tus músculos puedan crecer.
  3. Debes llevar una alimentación apropiada con comidas que sean constantes para evitar que te de hambre y por ende, una pérdida importante del músculo.
  4. Debes trabajar todos los músculos de tu cuerpo (los bíceps, los tríceps, el  abdomen, los glúteos, etc.) para que puedas tener una armonía en toda tu figura.
  5. Debes tomar las proteínas, incluso cuando no realices ningún entrenamiento, ya que es muy importante para lograr mantener la masa muscular.
  6. En los días que faltes a tu entrenamiento, procura consumir la menor cantidad posible de grasas y de carbohidratos, pero sigue manteniendo las proteínas.

¿Cómo Se Puede Tomar La Proteína?

Para aumentar formidablemente tu índice de masa muscular, tu organismo debe recibir al menos dos gramos diarios de proteínas por cada kilo de peso corporal, teniendo en cuenta que esta es una regla válida en las personas de hasta un doce por ciento de grasa total. Tal cantidad de gramos deben adicionarse entre las comidas y los batidos. Lo que se puede concluir de todo esto es que sin proteínas no pueden existir músculos, así de simple.

Gramos de proteínas para un culturista

¿Por Qué Resulta Tan Importante Conseguir La Proteína Suficiente?

En medio de la digestión, tu cuerpo descompone la proteína que comes en aminoácidos individuales, quienes contribuyen a la mezcla del plasma de aminoácidos. Este plasma es una reserva de aminoácidos almacenados que circulan por la sangre.

Esta cantidad de aminoácidos en el torrente sanguíneo interactúan muy fácil con los aminoácidos y las proteínas de tus células, proporcionándole un suministro de aminoácidos según lo que se necesite, este se recompone consecutivamente. Imagínate este plasma de aminoácidos en la sangre como si fueran un buffet libre del cual puedes comer sin límite alguno.

Dado que tu cuerpo requiere de proteínas y aminoácidos para generar moléculas en tu cuerpo, como las enzimas, las hormonas, los neurotransmisores y los anticuerpos, si no logras una ingesta adecuada de proteínas lo que ocurrirá es que no funcionara bien tu cuerpo.

La proteína te ayuda a reemplazar las células que están desgastadas, también transporta distintas sustancias por todo el cuerpo y ayuda en tu crecimiento y reparación del mismo. El consumo de las proteínas también te ayudara a aumentar los niveles de la hormona llamada glucagón, siendo esta una hormona clave para quemar grasa del cuerpo.

Asimismo ayuda a eliminar los ácidos grasos libres que se encuentran en el tejido adiposo, siendo otra manera de conseguir combustible para las células a través de la grasa corporal.

¿Cuánta Proteína Se Necesita?

Dependerá de muchos factores el determinar el nivel de proteína que se necesita, uno de los más resaltantes es el nivel de actividad diaria que tengas. Una recomendación equilibrada es de 0.8 gr por kg de masa corporal en los adultos novatos y sanos. Es decir, una persona con unos 68 kg necesitaría unos 54 gramos al día.

Proteína diaria

Esta cantidad referida sería el consumo básico para no tener ninguna deficiencia de proteína en el cuerpo, sin embargo, tampoco es una cantidad adecuada para aquellas personas que practiquen algún deporte de una forma regular y fuerte. En el caso de la práctica del culturismo, esta proporción debe ser obviamente mayor donde sus niveles adecuados de proteína llegarían de 1,4 a 2 gramos por cada kilo de peso corporal. Es decir, una persona de 68 kg con fuertes exigencias de entrenamientos necesitaría de 95 a 135 gramos por día.

Para cubrir tú dosis diaria de proteínas no solo es suficiente con comerte un bistec de 1 kg una vez al día. Tu cuerpo necesitara que tus reservas de proteínas sean repuestas de una forma continua, esto quiere decir que necesitaras tomar cantidades moderadas de proteínas en intervalos regulares.

El tomar más proteínas te ayudara a tener una mejor composición en tu cuerpo, te podrás ver más delgado y con más músculos, mejorará tu sistema inmunológico, tu rendimiento en el culturismo y gozaras de un metabolismo más sano. Al mismo tiempo, tomar proteínas te ayudará a sentirte más saciado y con ello podrás conseguir controlar mejor tu peso para generar futuros resultados impresionantes.

También te recomendamos que leas . . . Como Comer Los Huevos Para Asimilar Mejor La Proteína: ¿Crudo O Cocido?

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.