¿El Exceso De Proteínas Se Convierte En Grasa? ¿MITO O VERDAD?

0
2123

Muchas personas afirman que el exceso de proteínas ingeridas se pierde en el tiempo, mientras que otros dicen que todas las calorías en exceso, finalmente, terminan siendo almacenados como grasa.

Se han realizado algunas investigaciones sobre la descomposición de las proteínas en aminoácidos y se han logrado entender varios principios donde el principal es que algunos de los aminoácidos se desperdician mientras que otros irán a través del ciclo de conversión y seguirán siendo utilizados por el cuerpo para obtener energía.

Para nadie es un secreto que las personas que realizan algún deporte, en sus dietas diarias deben estar incluidas fundamentalmente las proteínas, debido a que estas representan las bases que fundan y reparan sus músculos. Pero a menudo se oye que la ingesta excesiva de las proteínas a la larga se va almacenando en forma de grasa. Antiguamente esa información era tergiversada creando mucha confusión e ideas equivocadas que se han arrastrado hasta este siglo.

Efecto de las proteínas sobre la grasa

¿De Qué Manera La Proteína Podría Convertirse En Grasa?

Ciertas personas afirman que comer una mayor cantidad de proteínas, al presentarse los niveles altos de glucosa así como energía suficiente para el organismo, contribuyen a un almacenamiento de grasa mayor, y por ende no contribuye al aumento de la masa muscular como es de esperarse.

Se dice que esto es debido al exceso de energía y de glucosa que el propio cuerpo redirige el flujo de los aminoácidos  captados por la glucogénesis y también por la producción de ATP o energía, los mismos son convertidos en lípidos almacenándolos a su vez como grasa por todo el cuerpo para luego ser usados. Por otro lado, en una excesiva ingesta de proteínas y un consumo de carbohidratos, el esqueleto químico de carbonos de los aminoácidos formados se podría utilizar para sintetizar los ácidos grasos.

Esta es una información en la cual no se toma mucho en cuenta el propio estado metabólico de las personas, siendo este un factor fundamental para poder establecer unas bases de estudio estables para poder tener una mejor teoría. Es decir, la teoría antes descrita no tiene muchos fundamentos, por lo tanto su veracidad se podría poner en tela de juicio. A continuación iremos explicando el verdadero comportamiento del exceso de proteínas en el cuerpo.

También te recomendamos leer . . . .  ¿Que pasa cuando consumimos más proteínas de la que necesitamos?

Loading...

La Absorción De Las Proteínas Empiezan En El Estómago Y Culminan En El Intestino Delgado.

A pesar de que la descomposición física de la proteína comienza en la propia deglución que tiene lugar en la boca, es cuando la proteína llega al estómago que realmente comienza la verdadera descomposición química. Esta descomposición se da por la intervención del HCL (Ácido Clorhídrico) así como de la enzima llamada pepsina la cual es convertida en su forma inactiva (pepsinógeno).

Al completarse la fase inicial caracterizada por la desnaturalización de la proteína, así como el rompimiento de los péptidos, los polipéptidos derivados traspasan el esfínter pilórico ubicado en la parte del estómago que da hacia el intestino delgado proximal que es el duodeno. Allí es donde ocurre gran parte de la absorción de las proteínas y digamos que también gran parte de la absorción de los aminoácidos, ya que el resto de los mismos es desechada a través de las heces.

En el duodeno se segregan incluso aún más enzimas digestivas que son usadas para descomponer los  polipéptidos que quedan en aminoácidos individuales en conjunto con las trazas de di – y tri – péptidos.

Cuando las proteínas se han descompuesto totalmente, los aminoácidos libres así como los di y tri – péptidos logran penetrar las células que se encuentran en el intestino delgado en el que ciertos aminoácidos (especialmente la glutamina) son usados como la energía en las células del intestino, al mismo tiempo en que el resto de los aminoácidos pasan a la circulación del portal hepático. Aquellos aminoácidos que pasan por medio de la sangre son destinados a llegar al hígado.

Aseveraciones Sobre La Absorción De La Proteína.

Antes de examinar el hígado y también el metabolismo de los aminoácidos con relación a las afirmaciones sobre la conversión de la proteína en grasa, me gustaría tocar otra aseveración muy relacionada que seguro habrás oído en alguno de los medios públicos, o quizás en la boca de alguno de tus compañeros.

“Una persona promedio solamente podría absorber 30 gramos de proteínas en una sola comida. El resto de proteína consumida será almacenada en forma de grasa. “

Sinceramente esta afirmación no nos ofrece ningún contexto alguno. Inclusive es realmente ridícula. A pesar de que se trata de una mentira fácilmente discutible, son muchas las personas que llevan esta teoría entre ceja y ceja.

También te recomendamos leer . . .  Síntesis de proteínas y frecuencia de entrenamiento como se corresponden para formar los mejores músculos.

Un Ejemplo Sobre La Absorción De La Proteína.

Tomemos el ejemplo de una persona que come unos 40 gramos de proteína en una sola comida. Si se asume que solamente 30 gramos son los que el organismo puede absorber, entonces parecería lógico que los otros 10 gramos restantes serán excretados a través de las heces, sin embargo esto es totalmente falso.

La capacidad que tiene el intestino de absorber la proteína esta alrededor del 95 % (solamente 2 gramos no se absorberían). De igual forma, al basarnos en la argumentación inicial se genera la siguiente pregunta: ¿Cómo se almacenaría en forma de grasa este exceso de 10 gramos de proteína si no ha existido una absorción como tal de la proteína?

Aquí es donde nos damos cuenta que la mayoría de las personas confunden mucho los términos entre absorción y utilización, y es por este desconocimiento que se comienzan a cometer los errores y mal interpretan el comportamiento del organismo. Tienes que aprender el principio de que, para que un nutriente específico pueda ser metabolizado o almacenado, y por ende utilizado, primero debería de haber sido absorbido por el organismo.

Muchas proteínas puede transformarse en grasa?

Tu organismo se da el tiempo necesario para absorber las proteínas, sin importar la cantidad de proteína que hayas ingerido. En este punto volvemos a la afirmación inicial. El extra de proteínas ingeridas que ya han sido absorbidas en medio del periodo de ingesta de energía y de carbohidratos, a la final pueden convertirse en ácidos graso y posteriormente ser almacenados en forma de grasa en el cuerpo.

El Primer Órgano Para El Metabolismo De Los Aminoácidos Es El Hígado.

Los aminoácidos que son liberados por el intestino delgado, son dirigidos claramente al hígado. El hígado opera casi que como un monitor de los aminoácidos que son absorbidos y ajusta tu metabolismo de acuerdo a la fase metabólica y las necesidades del cuerpo.

A pesar de que existan algunas rutas para la formación de los aminoácidos en ácidos grasos, algunos estudios podrían aseverar que la teoría que afirma que un consumo de muchas proteínas podrían ser almacenadas en forma de grasas, es falso ya que ignoraría las evidencias fisiológicas ya explicadas.

¿Cuál Es La Única Manera En Que El Exceso De Proteínas Pudiera Convertirse En Grasa?

Una de las razones por lo cual la proteína podría convertirse en grasa, es por consumir una gran cantidad de proteínas al mismo momento en que nuestro cuerpo se encuentra lleno en los absoluto de glucosa, esto quiere decir que esta condición se pudiera dar si se ha comido mucho carbohidrato con anterioridad y el cuerpo está casi que repleto de glucosa.

Esto se da debido a que durante el período en que tenemos la mayor cantidad de glucosa y un poco de exceso en proteína el cuerpo redirige o envía el flujo de los aminoácidos lejos del proceso de la glucogénesis y la producción de ATP y es así que puede convertirse en grasa.

Sí existe una vía en que el exceso de proteína puede ser convertida en grasa, pero se necesitan dos cosas a la vez. La primera es un súper exceso de glucógeno y el segundo es un exceso casi que irreal de proteínas, lo que es imposible que esto se pueda dar.

Un abundante consumo de proteínas siempre estará asociado a la mejor manera en que puedes ayudar a tu cuerpo a generar una mayor cantidad de masa muscular, ya que sus mecanismos para metabolizar la proteína siempre se dirigirán hacia la formación de tejidos musculares y no adiposos.

También te recomendamos leer . . .  Tips para preparar proteína como un profesional.

Loading...
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here