Como Comer Los Huevos Para Asimilar Mejor La Proteína: ¿Crudo O Cocido?

0
1825

Debemos comenzar mencionando que el huevo es considerado como uno de los alimentos que más ayuda a cubrir con los requerimientos diarios de proteínas para así poder incrementar una buena masa muscular, sin embargo, para lograr este fin debes de conocer muy bien cómo es que debes de consumirlo.

La calidad de proteína que contiene la propia clara del huevo es una ideal fuente proteica para el cuerpo, la cual principalmente está compuesta por 11 por ciento de proteína, 88 por ciento de agua y 0.70 por ciento de hidratos de carbono.

Principales Nutrientes Del Huevo.

La distribución en base a un 100 por ciento de la proteína del huevo se encuentra distribuida de la siguiente manera:

  • 55 por ciento de Proteina
  • 12 por ciento de Grasa
  • 11 por ciento de vitaminas
  • Igualmente, el 22 por ciento restante se encuentra distribuida por los siguientes componentes en cantidades más pequeñas: Ovoglobulinas G2, Cystatinas, Ovoglobulinas G3, Avidinas, Ovomucinas, Ovomacroglobulinas, Lisozimas, Flavoproteinas y Ovoinhibidores.

Los nutrientes ya mencionados hacen que la proteína del huevo sea una de las proteínas más complejas y completas, debido a que posee todos los aminoácidos que son esenciales para el organismo.

El huevo contiene aminoácidos con cadenas ramificadas y con ácido glutámico el cual posee un alto valor biológico el cual determinara una mejor eficiencia al momento de ser utilizado así como absorbido para ayudarte a desarrollar una mejor masa muscular, al mismo tiempo en que te ayudara a mejorar en la capacidad de recuperación post- entrenamiento.

Una vez sabido los nutrientes con los que cuenta el huevo así como también alguno de sus beneficios es necesario también saber de qué manera podemos ingerirlos para obtener los mejores resultados y asimilar mejor su proteína.

Como Se Puede Comer El Huevo ¿Cocido O Crudo?

Lo principal que debes de saber es que la clara del huevo como tal no es muy dirigible por el cuerpo, de hecho, comer clara de huevo cruda no se aconseja mucho debido a que es posible que alguna clara se encuentre infectada de una bacteria llamada salmonella, además de que el sabor no resulta para nada agradable.

Como lo mencionamos, la salmonela es una bacteria la cual podría incubarse dentro de los huevos sin necesidad de que nosotros lo percibamos a simple vista y podría causar una patología llamada salmonelosis originando síntomas como diarrea, fiebre y mucho dolor abdominal.

Loading...

Las proteínas que están en la clara del huevo principalmente son la Ovotransferrina y la Ovoalúmina. Las estructuras de estas proteínas son largas cadenas de aminoácidos las cuales en un estado crudo para nuestro sistema digestivo se les es casi que imposible romperlas, por lo tanto, estas proteínas no son bien aprovechadas como nutrientes.

huevos proteicos

Además, la clara del huevo cruda la cual contiene proteínas Ovomucoides y Ovoinhibidores bloquea algunas enzimas de nuestro cuerpo, las cuales son las principales encargadas de digerir la mayor cantidad de proteínas que ingerimos.

Es así que para que la proteína contenida en la clara del huevo pueda ser asimilada por el organismo, esta debe de desnaturalizarse, es decir, la proteína debería de pasar por un proceso en el cual pueda cambiar su estructura,  pero a pesar de esto no se ve afectada la composición de sus aminoácidos, así que al ser desnaturalizada la proteína, esta no pierde sus nutrientes cuando se es ingerida, lo único que cambia es que se logran destruir algunos de sus enlaces para que el sistema digestivo pueda asimilarlo de forma más fácil.

También te recomendamos que leas . . . 7 Opciones Diarias De Desayunos Proteicos Para Comenzar El Día Enérgico.

¿Cómo Debe De Prepararse El Huevo Para Aprovechar Mejor Su Proteína?

Para lograr aprovechar de una forma correcta la proteína del huevo, esta debe de prepararse de la siguiente forma:

  1. Aplicando Algo De Calor:

La mejor manera de desnaturalizar la proteína del huevo es por medio de la aplicación de calor. Si logras que el huevo se caliente a 56 ºC, las proteínas las cuales no son tan asimilables por el organismo se van a desnaturalizar. No obstante, para que esta llegue a asimilarse por completo debe de cocinarse a una temperatura promedio de 80 ºC.

Es decir, se necesita aumentar la cantidad de la temperatura en la clara del huevo para que nuestro cuerpo pueda asimilar y digerir la ovoalbumina y la ovotransferrina; así como también para que pueda desactivar la ovomucoide y el ovoinhibidor.

  1. Por Acción Física:

Se puede batir la clara del huevo para que pueda cambiar la estructura de la proteína y así pueda ser digerible por el sistema digestivo. Sin embargo, de esta manera no sería suficiente para poder evitar el gran peligro de ser contaminados por la bacteria de la salmonella, en este caso realmente resulta mejor usar las claras que venden ya pasteurizadas.

Asimilación Proteína Del Huevo Crudo Vs Huevo Cocinado.

Es bien sabido que el huevo a nivel mundial es uno de los alimentos mayormente consumidos debido a las propiedades nutricionales que poseen, por otro lado está considerado como un súper alimento ya que integra o contiene prácticamente todos los elementos que son esenciales para el cuerpo.

Cabe destacar que en siglos pasados el huevo fue desterrado de los catálogos de alimentos considerados como aptos y saludables debido a algunas campañas que se generaron en su contra las cuales aseguraban al huevo como un peligro inminente al presentar en su yema un alto contenido de colesterol.

La verdad es que para nada podría asignársele esta categoría al huevo, es más, según algunos estudios más recientes realizados, el huevo no se encuentra implicado de una manera directa en las enfermedades del corazón, sino más bien son otros los factores que resultan más agravantes como lo son el sedentarismo y otros malos comportamientos en la alimentación.

La Mejor Manera De Asimilar La Proteína Del Huevo Es Desnaturalizándola.

Es justo en este punto donde se encuentra la clave de la asimilación de la proteína del huevo contenido en su clara, en la desnaturalización de la misma. Como antes lo mencionamos, para poder asimilar 100 por ciento la proteína por nuestro organismo, la misma debe de ser desnaturalizada.

También te recomendamos que leas . . .  8 Claves Esenciales Para Ganar Masa Muscular Rápido Y De Calidad.

¿Porque No Se Puede Asimilar La Proteína Del Huevo Si No Está Desnaturalizada?

La respuesta a esta pregunta es muy simple, y se trata de que si consumimos la proteína del huevo sin desnaturalizarla entonces la clara del huevo no va a poder ser digerida en el estómago, asimismo también podría originarnos un problema aún mayor si la misma se encuentra contaminada con salmonella. Por eso, si se va a consumir cruda debe de ser necesariamente pasteurizada.

Dicho esto, entonces el problema no radica principalmente en que no será asimilable por el hecho de que esta cruda la clara del huevo, sino más bien no se asimilará es por no estar desnaturalizada. La proteína de la clara del huevo se puede asimilar de esta manera también cruda siempre y cuando la misma este desnaturalizada.

La razón principal es debido a que si no se desnaturaliza, el sistema digestivo no tendrá la capacidad de romper los enlaces que componen su estructura de cadena larga de aminoácidos los cuales contienen proteínas de las que ya hemos venido hablando como los es la Ovotrasferrina y la Ovoalbúmina, de otra manera también se bloquea la misión de las enzimas de asimilación de la proteína, como ocurre normalmente en el caso de la Ovomucoide.

¿Cómo Desnaturalizar La Proteína De La Clara Del Huevo?

Ya mencionamos de qué maneras se podía preparar el huevo para aprovechar mejor su proteína, pero ahora mencionaremos las dos maneras principales en que se puede desnaturalizar la misma para poder consumirlo y ser aprovechado por el cuerpo en su totalidad. Básicamente esto se puede lograr con un cambio de estado y un cambio de color de la clara del huevo la cual se puede apreciar a simple vista.

La desnaturalización se puede conseguir de dos maneras:

  1. Desnaturalización A Través De Un Batido.

Esta es una manera de lograr que cambie la estructura de la proteína, a pesar de que seguirá estando cruda, pero la vamos a poder digerir de una mejor manera y más sencilla. Es importante señalar que de igual manera no se evitarían los posibles riesgos de contaminación por salmonella. Es a partir de aquí que se hace más recomendable el uso de las claras de huevos pasteurizadas.

  1. Desnaturalización A Través De La Aplicación De Calor.

Esta opción definitivamente es la mejor para la desnaturalización, debido a que se eliminan los riesgos de contaminación por posibles bacterias que estén presentes en la clara del huevo crudo. Es por esta razón, que una excelente costumbre para asimilar muy bien la proteína del huevo y sin riesgos es comerlo cocido los huevos.

huevos cocidos

Algunos Consejos Para Preparar El Huevo Y Asimilarlo Al Máximo.

El huevo, considerado uno de los alimentos más indispensables en cualquier régimen de alimentación debería de estar presente en la dieta de cualquier deportista ya que es una importantísima fuente de proteínas con un gran valor nutricional. Es por este motivo que el consumo de los huevos entre estas personas debería de ser bastante elevado.

Para lograr mejores resultados sobre su cuerpo y los esfuerzos que haces por lograr tus metas corporales, te daremos una serie de consejos para el momento en que tengas que ingerir este alimento.

De seguro que cuando piensas en la preparación delos huevos, lo primero en lo que piensas es en que lo puedes preparar en tortilla o frito ya que estas dos maneras suelen ser las principales para consumirlo, sin embargo, esta no es la única manera de preparar los huevos pues existen muchas formas de lograr sacar lo máximo en beneficios para tu cuerpo.

El huevo no solamente contiene proteínas, sino que también contienen otro nutriente muy importante para el cuerpo el cual es la grasa, sin embargo en este punto se debe de tener muchísimo cuidado ya que se debe de manejar de la manera más correcta para evitar que el mismo genere otros problemas, es por ello que es necesario prestar una gran atención a la preparación de los huevo y a una cantidad de medidas al momento de consumirlos.

  • La Conservación.

Vamos a detenernos en este punto para resaltar la conservación que el huevo debe de tener. Los huevos deben de mantenerse en un ambiente seco y fresco, ya que un alto nivel de humedad no es buena junta al restar la resistencia que tiene la cascara por donde pueden entrar las bacterias con el gran riesgo de infectarlos y ponerlos malos en su interior.

En base a lo antes dicho, no es bueno lavar los huevos después de comprarlos, es mejor dejarlos con ese pegoste que muchos de ellos traen pues de lo contrario podríamos dejar puertas abiertas microscópicas para que las bacterias entren al interior del huevo, lo que si puedes hacer es limpiarlos por fuera con un trapo que este un poco húmedo.

Algunos Consejos Para La Preparación Del Huevo.

Cuando vayas a consumir un huevo, siempre deberías de hacerlo cocido ya que si lo haces crudo no aprovecharas mejor la calidad de su proteína. Lo aprovecharas mejor porque al someterlo a una alta temperatura, sus moléculas cambiaran de estado y harán sus nutrientes más asimilables por el organismo, de lo contrario, no sería viable que esto sucediera así.

Como se decía al principio de este post, el alto contenido de grasa que contiene el huevo es lo que realmente frena a mucha gente a la hora de comerlo. Para poder evitar esto se debe de tener presente que la mayor concentración del contenido de grasa se encuentra principalmente en la yema, es por ello que es sumamente importante que para poder asimilar mejor la proteínas que nos ofrece el huevo sin el aporte de grasa se debe de separar la yemas de la clara para ingerir únicamente ésta última.

  • Huevo En Tortilla.

La manera más practicada de preparación del huevo es en tortilla o en revuelto de claras de huevo, el cual básicamente consistirá en agregar cinco huevos de los cuales uno solo llevara su yema, los demás serán solo la clara. De esta manera se estará obteniendo todos los beneficios que ofrece la proteína del huevo sin ningún aporte de grasa.

  • Huevo Sancochado.

Lo mismo sucederá si cocemos o sancochamos el huevo, ya que de esta manera  podremos eliminar la yema del huevo una vez cocido e ingerir solamente la clara cocida, la cual podríamos agregarla de diferentes maneras en platos de comida como un perfecto complemento.

  • Huevo A La Plancha.

El huevo freído es la peor decisión a la hora de preparar los huevos. En lugar de eso la mejor opción es prepararlo a la plancha ya que añadirías una menor cantidad de grasa evitando un uso excesivo de aceite y grasas adicionales las cuales son las principales causantes de que el huevo tenga tal mala fama.

En base a to antes dicho es necesario que se busque conseguir el mayor provecho a este alimento para un mayor rendimiento para nuestro cuerpo.

En Conclusión.

Para poder aprovechar mejor los nutrimentos contenidos en los huevos, bien sea la yema o su clara, siempre es bueno consumirlos cocidos y nunca crudos para llegar a la máxima asimilación del contenido proteico de la clara. Principalmente el secreto de una buena asimilación de la proteína es la desnaturalización de la misma a través de algunos de los procedimientos ya mencionados.

Saca de tu mente las costumbres mal adquiridas de atletas que rompen un huevo y lo echan directamente en un vaso de licuadora para añadirle otros ingredientes y tomarlo tal cual. Primero, esto no es para nada tragable y segundo no vas a conseguir una buena asimilación de la proteína del huevo a través del sistema digestivo. La razón no será precisamente porque este cruda, sino más bien porque esta desnaturalizada.

Entonces, ya conoces como es que puedes asimilar mejor la proteína del huevo, comienza a inspirarte y prepara delicateses especiales en case a los huevos para conseguir múltiples beneficios sobre tus músculos.

También te recomendamos que leas . . .  Los secretos de la avena y claras de huevo para ganar músculos.

Loading...
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here