Porqué no Debes Subestimar el Nivel de Grasa Corporal

0
78

Todos piensan que son más delgados de lo que lo son en realidad. Los culturistas que no están interesados en competir en concursos o cosas por el estilo suelen subestimar el nivel de grasa corporal de su cuerpo. Lograr un cuerpo que cumpla los estándares de una competición no es tan sencillo como parece. Muchos culturistas se sorprenden cuando ven cuanto peso necesitan rebajar para estar listos para una competición. No es poco común que pierdan hasta 5 centímetros en los brazos durante unos pocos meses de preparación para una competencia.

Existen muchos métodos para medir el nivel de grasa corporal: calculadores en línea, formulas con la cinta de medir, calibradores de piel, escaners DEXA… etc. La mejor forma de estimar el nivel de grasa corporal para muchos siempre será el espejo. Pero muchos culturistas con 8% de nivel de grasa corporal lucen más delgados que otros que tienen 5% de grasa corporal. Pues esto no es más que una ilusión óptica, al menos en su mayor parte. Así es el culturismo.

Las fotos que serán colocadas a continuación te ayudaran a no subestimar el nivel de grasa corporal y a tener una idea más certera de como luce el cuerpo de alguien con distintos niveles de grasa corporal. Aunque te ofrezco una idea más certera ten en cuenta que es una guía básica.

El nivel de grasa corporal en más de 25%

La foto que se encuentra justo debajo muestra lo que ocurre cuando te vuelves loco con tus programas. Te vuelves GORDO. Quienes entrenan con la guía de Mark Rippetoe con seguridad en pocos meses subirán su nivel de grasa muscular por encima de 25% o al menos por encima de 20%. Estamos hablando de que la cuarta parte de tu peso será grasa, algo bastante serio. A pesar de estos hechos, hay muchas personas que recomiendan la construcción de músculos con programas de alimentos chatarra. La fama de los entrenadores que recomiendan estos tipos de programas  hace que sea difícil desilusionar a sus seguidores. Normalmente hay que esperar a que se den cuenta solos del error que cometen.

Pero tu… tu… el que lee ¿Crees que podrías probar una de estas rutinas?

Seguro terminaras luciendo como la foto de Dave Tate (un culturista famoso por sus programas basados en dietas de comida rápida) que encontramos abajo si lo intentas. En el mejor de los casos

Desmintiendo_a_un_profesional_del_culturismo

Nivel de grasa corporal ubicado entre 15 y 17%

subestimar_el_nivel_de_grasa_corporal

Loading...

Esta es una foto  que muestra a Christian Bale en un momento en el que los niveles de grasa corporal de su cuerpo se encontraban en un valor entre el 15 y el 17%. Esta es de una escena de “Batman Begins” la primera de la última trilogía de Batman. Sus brazos lucían delgados pero su área abdominal se encontraba cubiertas por capas de grasa. Para definir correctamente sus abdominales tuvo que perder entre 6 y 9 kilo gramos. Muchas personas creerían que un cuerpo como el de Christian Bale en esa foto corresponde a alguien con aproximadamente 12% de grasa corporal, pero la vista engaña. Christian Bale estaba más gordo en ese momento de lo que tú te imaginarias.

 Nivel de grasa corporal ubicado entre 11 y 13%

En la siguiente foto el nivel de grasa corporal de Christian bale estaría entre el 11 y el 13%. Con seguridad más cercano a 11% que a 13%. Sus hombros, brazos y parte superior abdominal se encontraban bien definidos, mientras la parte inferior abdominal si necesitaba más trabajo. Ver que así luce con 11% de nivel de grasa corporal con seguridad va a ser muy desilusionante para muchos culturitas que piensan que al verse así el nivel de grasa corporal de su cuerpo se encuentra entre 7 y 9%

subestimar_el_nivel_de_grasa_corporal2

Nivel de grasa corporal ubicado entre 9 y 10%

En la próxima foto observamos a Oliver Queen de la seria para televisión “arrow”, un cuerpo como el que el luce tiene un nivel de grasa corporal que va  por los 9 coma algo por ciento. Podemos ver unos abdominales marcados claramente con brazos, hombros y pectorales bien definidos. Así se ve alguien con un nivel de grasa corporal inferior a cualquier número de dos dígitos.

subestimar_el_nivel_de_grasa_corporal3

 Nivel de grasa corporal ubicado entre 5 y 6%

Al momento de tomarse la foto de abajo, el nivel de grasa corporal de Manny Paquiao era de 5%. Ve que es visible como se estrían por completo los músculos de los hombros. Los abdominales (incluyendo los oblicuos) se ven súper definidos. Él tuvo que perder buena parte del agua de su cuerpo y del peso que esta le agrega para estar listo para el pesaje.

subestimar_el_nivel_de_grasa_corporal4

En fin muchas persona no tienen idea de cómo se siente programar tu cuerpo para un concurso de culturismo. Los atletas pierden grandes cantidades de peso para estar listos para las competiciones. Si buscas en internet encontraras muchas personas que dicen que el nivel de grasa corporal de su cuerpo es de 5%, con esto llaman la atención, pero jamás cuentan el otro lado de la historia. Te crean una imagen incompleta con la que puedes subestimar el nivel de grasa corporal o exagerarlo.

Pero si te pones a ver la realidad, al menos que desees ser un culturista de competición o un modelo que representa el fitness existen pocos motivos por los cuales debas bajar el nivel de grasa corporal de tu cuerpo por debajo de 10%.

Es difícil mantener una vida en la cual el propósito principal es construir músculos de tal forma de que tus abdominales se vean increíblemente definidos, más aun en los casos en los cuales la genética no ayuda ¿Quién puede desear llevar una vida así?

Existe una guía para que todos los culturista acaten los parámetros necesarios que sus cuerpos deben cumplir para estar listos para una competencia. Sin embargo muchos no entienden que los números que observan en esa guía son para competencias, lo cual hace que al final algunos culturistas terminen por subestimar el nivel de grasa corporal de sus cuerpos de una forma bastante negativa.

Por ejemplo según la guía; un culturista de una altura de 1,78 muetros de altura debe pesar 77 Kilo gramos y su cuerpo debe tener un 5% de nivel de grasa muscular. Lo cual lo hará que su físico luzca desagradable en un ámbito distinto a la competencia. Una persona común de esta altura que le guste tener un cuerpo increíble, debería pesar unos 100 kilo gramos y tener un nivel de grasa corporal de 10%.

Esta es la información que tengo por hoy sobre el nivel de grasa corporal, pero te invito a profundizar en la teoría del culturismo leyendo sobre los tipos de cuerpo

Loading...
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here