Glosario de culturismo: 24 Definiciones importantes.

Como todos los deportes el culturismo y el fitness tienen sus propios términos y vocabulario, es de gran importancia que los manejes cuando te involucras en este mundo. Tener a la mano un glosario de culturismo te será útil para entender diversos artículos, e inclusos algunas charlas de compañeros, a lo largo de este artículo serán explicadas varias definiciones.

Glosario de culturismo:

Bombear los músculos:

Es el proceso natural durante el cual el musculo se atiborra de sangre y otros residuos.

Esta es la frase con la que iniciaremos nuestro glosario, probablemente una de las más usadas. Durante una actividad física como el levantamiento de peso la demanda de energía del cuerpo aumenta. En general el organismo humano prefiere producir más energía a través de métodos aeróbicos, los cuales requieren aire (oxigeno) Sin embargo hay situaciones extremas  en las que el cuerpo necesita energía tan rápido que solo contar con la entrega de oxigeno no es suficiente. EL levantamiento de peso es un proceso anaeróbico por naturaleza y es una de esas situaciones extremas. El cuerpo recibe energía de la glucosa la cual sintetizada o metabolizada gracias a una substancia llamada piruvato (ácido pirúvico) Cuando el oxígeno es limitado el cuerpo convierte temporalmente convierte el ácido pirúvico en lactato el cual permite la síntesis de la glucosa y que continúe la producción de energía. Esta energía es suministrada dura periodos cortos de tiempo (de 1 a 3 minutos) durante los cuales se encuentran altos los niveles de lactato acumulado. Mientras parte de esto puede ser contra productivo, para tu meta no es problema ya que este es un sistema cuidadosamente diseñado por el cuerpo para beneficiar principalmente al tejido muscular que trabaja en los traumas. Este es un mecanismo de defensa natural que se activa una vez que el oxígeno comienza a fallar para así poder mantener la recuperación.

Cuando ejercitas al musculo este es bombeado con sangre la cual entrega oxígeno y nutrientes a las células del tejido muscular. Adicionalmente el incremento del fluido en la circulación de la sangre  produce acumulación de ácido láctico en el musculo. Como resultado de toda la circulación de fluidos en el musculo, este logra una apariencia agrandada y las venas se ensanchan, lo que da como resultado un culturista que luce más grande (así logras el bombeo, el sueño hecho realidad)

Dato interesante

En la película popular “pumpin iron” (bombeo de acero) realizada en 1977 por la leyenda del culturismo Arnold Schwarzenegger, el hizo una controversial comparación del bombeo muscular con la eyaculación. La cita textual de esta comparación es:

“El sentimiento más grande que puedes sentir en un gimnasio y la mayor satisfacción que te puede dar el gimnasio es el bombeo. Déjame explicarte, cuando entrenas tus bíceps, la sangre corre a través de tus músculos, y esto es lo que llamamos bombeo. Tus músculos se sienten realmente apretados, como si tu piel fuese a explotar en cualquier momento. Es apretado como si alguien hubiese soplado aire dentro de tus músculos, pero es un soplido distinto a un soplido común, es un soplido que se siente fantástico. Me satisface tanto que siento como si eyaculara… Tu sabes… como si tuviera sexo con una mujer y acabase de terminar mi trabajo ¿Me creerías si te digo que siente como si estuviese en el cielo? Me siento tan bien como si hubiese eyaculado pero estoy en el gimnasio. Siento como si eyaculara cuando logro el bombeo en la casa. Siento que eyaculo en los bastidores y cualquier parte donde sienta el bombeo; cuando logro el bombeo mientras poso para 5000 personas, siento exactamente lo mismo. Como ven se puede eyacular en la noche y en el día a cualquier hora, es magnífico ¿Verdad?  Simplemente me siento en el cielo.”

-Arnold Shwarzenegger

glosario_de_culturismo 2

“el sentido de la vida no es simplemente existir, para sobrevivir, pero para ir por delante y para subir debes…. conquistar”

Natty

Natty es una forma de referirse a los levantadores naturales. En el mundo del culturismo y fitness este término moderno es usado para describir a un culturista que no usa esteroides anabólicos o drogas para agrandar sus músculos.

Físico rasgado

Este término describe a alguien con poca cantidad de células grasas en su cuerpo que tiene muchos músculos detallados visibles. Para entender este término más claramente realicemos el siguiente ejercicio, imagínate una piedra la cual será convertida en una escultura. Después de que el escultor comienza su trabajo la piedra va perdiendo lentamente la forma natural que tenía y se va definiendo- Esto ocurre con un culturista gordo quien perdió peso y poco a poco sus músculos se van volviendo más detallados y visibles.

Físico rayado

Al revisar con nuestro glosario de culturismo nos topamos con que este y el termino anterior son definiciones parecidas. Está en particular es usada para describir un físico más definido que un físico rasgado. Un culturista de físico rayado es alguien quien tiene un nivel de grasa corporal extremadamente bajo  y las líneas que definen los músculos son cada vez más visibles.

G4p

G4P en ingles significa “gay for pay” (paga por gay) y se refiera a pagar por servicios homosexuales. La idea no es que sea ofensivo para la comunidad gay (dentro del mundo homosexual el culturismo es una práctica popular) pero suele ser usado como un pequeño chiste.

Físico seco

Este término describe a un culturista deshidratado sin agua en su cuerpo. El peso del agua en ocasiones cubre la definición de los músculos, así que los culturistas pierden agua antes de un concurso para lucir más definidos con su físico seco.

Plenitud

Esta expresión describe músculos que se encuentran tan hinchados que lucen como si fuesen a salir de la piel. La meta de cada culturista el día de concurso seria cumplir estas dos últimas definiciones.

Bitch tits (senos de prostituta)

Esta expresión de culturismo describe un desarrollo extra en el pecho de las chicas debido a un resultado hormonal desbalanceado causado por el abuso de  esteroides anabólicos. Los pechos de las chicas que practican culturismo son usualmente pequeños y firmes, pero los esteroides pueden hacer que eso sea diferente. La palabra oficial a esta condición es Gynecomastia. Dependiendo de la severidad del problema la condición podría ser arreglada.

Bascularidad

Se refiere a la visibilidad de las venas. La disminución de la grasa del cuerpo en un culturista provoca más visibilidad en las venas.

Forma V

Este término es usado para describir lo que se conoce como el cuerpo clásico de un culturista. Las condiciones de este tipo de cuerpo es que el atleta tenga hombros anchos, espalda grande y una región central de su cuerpo estrecha. Cuando estos  escenarios se cumplen, el torso toma una forma parecida a la letra “V”.

Apariencia de photoshop

Este término se usa cuando un culturista tiene una apariencia irreal. Cuando buscas fotos profesionales de la federación internacional de culturismo (IFBB) te vas a encontrar algunos casos que lucen tan pero tan enormes que parecen hechos con una brocha digital en adobe photoshop.

Freak

Un culturista con un desarrollo muscular tan fuera de lo común que suena imposible. Se refiere a las personas que usualmente almacena músculos de forma absurda en cierta parte del cuerpo, lo que los hace lucir luego como un raro espécimen que no deberías encontrar en la naturaleza.

glosario_de_culturismo

Llanura

Es lo opuesto a plenitud, el musculo luce agotado y pequeño debido a un sobre entrenamiento ligado a una dieta pobre o a una lesión.

Cuerpo marcado

Se refiera a cuando un culturista ha hecho todo lo necesario para verse lo mejor posible sobre el escenario. En otras palabras el culturista realizo todo lo que necesitaba.

Aumentar el tamaño

Es el proceso de gananacia de mucho peso a través del aumento de calorías consumidas. Cuando realizas esto es porque la meta volverte grande a pesar de que una porción considerable del peso ganado es grasa.

Aumento sucio

Es el proceso de ganancia de tanto peso como se es posible sin seguir una dieta clara. El plan nutricional ejecutado en estos casos suele incluir un montón de comida chatarra, dando como resultado ganancia de un montón de grasa al finalizar la fase. EL culturista profesional de la IFBB Lee Priest es amplia mente conocido por ingerir donas y comida de Mcdonalds durante su fase de aumento.

Aumento limpio

Es el proceso de ganancia de peso mientras se sigue una dieta específica con la meta principal de minimizar la grasa ganada durante esta fase. El plan nutricional suele estar basado en comida orgánica como pechuga de pollo o brócoli.

DPP

En ingles sería una abreviatura de discipline, persistence and patience (la traducción el idioma español usa la misma abreviatura ya que seria, disciplina, persistencia y paciencia) El culturismo no tiene una técnica única y particular para llevarse a cabo, pero aun así requiere un montón de dedicación.  Los atletas del culturismo siguen u régimen estricto de alimentación y rutinas de ejercicio. En algunos momentos pueden sentir que se volverán locos, y para sobrevivir lo mejor que puede hacer es recordar DPP.

Macros

Una forma corta de referirse a los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) Los macronutrientes proveen a los organismos del sistema metabólico de un aumento energético para funcionar.

Enano

Término usado para describir a los culturistas de poco tamaño. Es una palabra que suele ser considerada insultante pero en ocasiones la podrás escuchar o leer.

Pistolas (guns)

Forma común para referirse a los músculos superiores de los brazos (bíceps y tríceps) En fin, grandes pistolas es igual a brazos poderosos.

glosario_de_culturismo3

Correa

Nombre que se asigna a los trajes de baños usados por los culturistas durante los concursos.

Dureza

Como se describe a un físico muy definido. Cuando un individuo tiene poca grasa corporal él o ella luce duro porque al carecer de gordura pierde la suavidad.

Físico suave

Con esta cerramos el glosario de culturismo. Este es el físico de aquellos culturistas quienes tienen alto niveles de grasa corporal en su cuerpo y la musculatura de su cuerpo aun es tarea pendiente.

Bueno, esto fue bastante teórico, pero e ayudara a comprender muchas cosa. Vamos a sugerirte un poco de acción.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.