Los 3 tipos de Cuerpo Según La Forma de Aumentar la Masa Muscular

Los tipos de cuerpo tienen una influencia pesada en cómo afectan los ejercicios y dietas. Según tu tipo de cuerpo debes planificar las rutinas para crecimiento muscular, y el programa de dieta a ejecutar.

La primera vez que entre en un gimnasio con la intención de crear musculo tenía la cabeza saturada con un montón de planes de entrenamiento, batidos complementarios para culturistas, dietas, artículos y toda la información que pude conseguir. Ahí es cuando vi que muchos de los planes de dieta y programas de entrenamiento entraban a una contienda, los consejos de  uno en otro plan era de las cosas que no debía hacer y realmente no tenía idea de lo que debería estar haciendo. Lo que trajo como resultado que después de 6 meses en el gimnasio mis músculos crecieran muy poco y yo no tuviese casi motivación para seguir ejercitando.

Esto fue una pérdida de tiempo, estuve a punto de tirar la toalla y rendirme. Pero un tipo musculoso (de estos que sabes que si está siguiendo los consejos correctos) me dio una revista y me aconsejo leer un artículo sobre tipos de cuerpo. Después de leerlo pude ver porque yo no obtenía aumento muscular.

Mi tipo de cuerpo es ectomorfo (clásico  tipo de cuerpo que le cuesta ganar musculo) pesaba 60,2 Kg la primera vez que entre al gimnasio. No tenía idea sobre los tipos de cuerpo. Asumí como casi todos los principiantes sin guía que mientras más trabajaba más grande seria. Con esa línea de pensamiento de “más es mejor” comencé a seguir un programa para culturistas elite. El resultado fue una ganancia de menos de 2 kilos en 6 meses.

Después de leer el artículo de tipos de cuerpo comencé a entender más sobre el trabajo que necesita mi tipo de cuerpo y mi metabolismo para ganar peso. Como soy ectomorfo necesitaba enfocarme en las calorías consumidas, largos periodos de descansa y lo mínimo posible de cardio. Tras estos consejos comencé a tener una ganancia muscular real.

bodytypes

Esta es la importancia de ser capaz de reconocer tu tipo de cuerpo. Diferentes tipos de cuerpo requieren diferentes planes de entrenamientos y regímenes de dieta.

Aquí puedes encontrar una lista de los tipos de cuerpos masculinos y sus características:

Ectomorfo:

Este es el típico chico delgado. Los ecto’s son de constitución ligera, y articulaciones delgadas. Generalmente tienen extremidades largas con músculos fibrosos. Tiende a tener hombros poco anchos.

ecto

Rasgos típicos de un ectomorfo:

  • Estructura muscular delgada
  • Le cuesta ganar peso
  • Pecho plano
  • Delgado
  • Metabolismo rápido

El ectomorfo encuentra muy difícil ganar peso. Tiene un metabolismo rápido que quema calorías con muchísima rapidez. Los que poseen este tipo de cuerpo necesitan comer muchísimas calorías si quieren ganar peso. Sus entrenamientos deberían ser muy intensos peros cortos siempre enfocados en un grupo de músculos a la vez. Se les recomienda ingerir suplementos alimenticios. Nunca se deben acostar sin comer para prevenir el catabolismo muscular durante la noche. Generalmente pierden  peso con mucha facilidad pero lamentablemente también pierden musculo rápido.

Mesomorfo:

Este tiene una gran estructura muscular, músculos grandes y una apariencia atlética natural. Este es el mejor tipo de cuerpo para ser un fisicoculturista. Los que tienen este tipo de cuerpo se le hace sencillo ganar y perder peso. Ellos son naturalmente fuertes con una base muscular inicial perfecta para comenzar a construir músculos.

meso

Rasgos típicos de los mesomorfos:

  • Atlético.
  • Musculatura definida.
  • Cuerpo rectangular.
  • Ganan músculos fácilmente.
  • Ganan grasa mucho más fácil que los ectomorfos.
  • Son fuertes.

Este es el tipo de cuerpo que responde mejor a los entrenamientos de peso. La ganancia muscular se suele ver rápido, especialmente cuando están iniciando. La desventaja de este tipo de cuerpo es que tampoco se le hace difícil ganar grasa. Esto significa que deben vigilar las calorías que consumen. La mejor combinación para un mesomorfo suele ser combinar levantamiento de peso y cardio.

Endomorfo:

Los endomorfo ganan grasa con facilidad. Suelen ser de cuerpo más corto con brazos y piernas gruesos. Sus músculos son fuertes, especialmente en la parte superior de las piernas. Los endomorfos suelen ser naturalmente buenos para ejercicios de piernas, como sentadillas.endo

 

Rasgos típicos de un endomorfo:

  • Cuerpo suave y redondeado.
  • Gana músculos y grasa con facilidad.
  • Suele ser pequeño.
  • Le cuesta .perder grasa.
  • Metabolismo lento.
  • Sus músculos no están bien definidos

Cuando comienzan a entrenar los endomofos ganan peso con facilidad. Desafortunadamente no todo el peso que ganan es un musculo. Para tener la ganancia de grasa al minimo siempre deben entrenar cardio y levantamiento de peso. No suelen necesitar suplementos mientras consuman muchas proteínas en su dieta

Una combinación de tipos de cuerpo:

Estos tipos de cuerpo no son una realidad inquebrantable. En la realidad la mayoría de los cuerpos son combinación de dos de estos tipos. Estas combinaciones son ectomorfo/mesomorfo o mesomorfo/endomorfo. No es raro encontrar a un mesomorfo que gana peso como un endomorfo, lo cual sería un buen ejemplo de estas combinaciones.

¿Cuál es tu tipo de cuerpo?

Con la información de este artículo deberías poder identificar cual e tu tipo de cuerpo o si el tuyo es una combinación. Así que lee con cuidado identifica tu tipo de cuerpo y optimiza tus rutinas y dietas.

Una última cosa que me gustaría decir es que sin importar cuál sea tu tipo de cuerpo podrás construir un músculos grandes y definidos aplicando la formula correcta. Incluso el más flaco o el que gana grasa con mayor facilidad lo puede lograr. Si es difícil, pero si estás dispuesto a trabajar duro lo lograras. Yo soy de naturaleza delgada pero he logrado ganar 30 kilos  de musculo.

 

Loading...

También podría gustarte Más del autor

2 Comentarios

  1. Pablo Jasso dice

    Hola, to soy ectomorfo y me ha costado MUCHO ganar peso, cuando lo gano lo pierdo a las pocas semanas, quisiera saber si tú pudieras asesorarme con rutinas, alientos, etc. para ganar peso y dónde puedo contactarte. Gracias.

    1. Juan dice

      Pablo, yo también soy ectomorfo, empecé hace casi 5 meses en el gimnasio y la verdad los primeros 2 meses fueron muy desmotivadores porque empecé pesando 63 Kg con casi el 9.8% de grasa corporal y a los 2 meses pesaba alrededor de 64 Kg con 11,4% de grasa corporal. Tuve que cambiar la forma como hacía todo y ahora después de 5 meses estoy pesando 70 Kg con 13% de grasa corporal. Por una parte la alimentación es muy importante, nunca se debe aguantar hambre, dentro de lo posible cuantificar cada cuánto se come (yo como alrededor de 5 veces al día, no porciones exageradas sino lo que necesito en proteína, carbohidratos y grasas), dormir al menos 8 horas para permitir la reparación de los músculos y hacer ejercicios por ciclos y microciclos me ha funcionado mucho, ciclos de 3 semanas donde se empieza con un miniciclo con un rango de repeticiones entre 9-11 con peso intermedio, la segunda semana un rango de repeticiones entre 6-8 con un poco más de peso y la tercera semana un rango de repeticiones entre 3-5 con el máximo peso que pueda usar cada persona. Para suplementación es recomendable consumir un hipercalórico (yo he usado Serious Mass y Super Mass Gainer), estos aparentemente ayudan a subir de peso pero también va un poco de grasa que no hay problema ya que después por nuestra genética se puede bajar fácil, menos del 15% de grasa corporal está bien. Estos batidos de proteínas hipercalóricas las divido en 2 cada día de entrenamiento, me tomo la mitad de la porción después del entrenamiento y otra media porción 1 hora antes de dormir. Mi rutina de entrenamiento de la semana es la siguiente:
      Lunes: Pecho-Triceps-Pantorrilla
      Martes: Espalda-Biceps-Abdomen
      Miercoles: Hombro-Trapecio-Pantorrilla
      Jueves: Pierna-Abdomen
      Los otros días son de descanso, lo que se podría mejorar que yo voy a empezar a hacer es dentro de la rutina poner algo de cardio al final del entrenamiento para controlar el tema de la grasa corporal. Con estos tips seguramente va mejorar mucho su apariencia física.

      Algo que se me olvidaba es que en cada ciclo (cada 3 semanas) se deben cambiar los ejercicios para mejorar los resultados.

      Saludos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.