Todo lo que debes saber sobre el Manguito Rotador

Si quieres una rutina de ejercicios simples y cortos para fortalecer tus manguitos rotadores, este es el artículo que debes leer.

¿Qué es lo que la mayoría de los culturistas nos preguntamos entre nosotros?

“¿Cuántos presses de banca puedes hacer?”

Por alguna razón, los press de banca obtienen una extraordinaria cantidad de atención, los culturistas pueden quizás saltarse algún ejercicio de piernas o algún movimiento de levantamiento de peso muerto, pero nadie se salta nada en los días de entrenamiento de pecho.

Bueno, el press de banca son un gran ejercicio, pero también es una de las razones por las cuales muchos tienen problemas en los hombros.

Realizar presses de banca con mucha carga estando fuera de la forma física requerida es sólo un récipe para que el manguito rotador se lesione, incluso estando en buena forma, el press de banca con cargas de peso elevadas ejercen cantidades altas de estrés en los músculos pequeños.

En este artículo, vamos a revisar qué es el manguito rotador y por qué necesitas protegerlo de las lesiones. Después volveremos a hacer presses de banca.

¿Qué es el manguito rotador?

El increíble rango de movimiento del hombro es producido por dos cosas: su estructura y los músculos del manguito rotador.

Estructuralmente, es una “bola y una cuenca“ comprimida en lo más ato del hueso del brazo (bola) y el omoplato (cuenca).

Así es como se ve: Anatomía del manguito rotador

Como puedes ver en la parte izquierda de la imagen, la cabeza del húmero (tope del hueso del brazo) y la escápula (omoplato) forman el núcleo de la articulación y son apoyados por la conexión entre la clavícula y el acromion.

Ahora, en la derecha está el manguito rotador, el cual es una es una bujía que permite que la cabeza del húmero pueda rodar y girar dentro de la cuenca de omoplato.

El manguito rotador está compuesto por cuatro músculos y tendones:

El supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular.

Así es como se ven:Músculos del manguito rotador

Los músculos y tendones del manguito rotador son bastante fuertes, pero cuando se dañan, puede ser extremadamente doloroso y debilitante. Nada te va a hacer querer detenerte más que los dolores articulares.

Es por eso que me alegra que estés aquí. Quiero ayudarte a “blindar” tus hombros.

Antes de que vayamos al cómo, echémosle una mirada cercana a la naturaleza de las lesiones del manguito rotador.

¿Qué es una lesión de manguito rotador?

Los dos tipos de lesiones de manguito rotador más frecuentes son los desgarres y tendinitis. Las tendinitis ocurren cuando los tejidos del manguito rotador se encuentra inflamado e hinchado.

Esta expansión en el tamaño deja muy poco espacio para el movimiento, el cual causa una sensación parecida a la de pinchazos en la unión entre el hueso del brazo y el omoplato.

Así es como una lesión de manguito rotador se ve:

Esos tendones inflamados o rasgados se hinchan, llenando el espacio necesario para permitir el movimiento.

La tendinitis puede ser causada por traumatismos tales como una caída o el uso repetitivo. Los movimientos realizados por encima de la cabeza como el pitcheo en el béisbol o el overhead pressing en el levantamiento de pesas son causas conocidas de inflamación que suelen causar tendinitis.

Un desgarre del manguito rotador ocurre cuando el músculo o tendón rotador se rasga. Estos desgarres pueden ser menores o severos, la gravedad es determinada por la lesión en el tejido y la profundidad y grosor del desgarro.

Tal cual como se ve en el caso de la tendinitis, los desgarros pueden ser causados por traumatismos o el desgaste gradual de los músculos rotadores, lo cual los hace mucho más susceptibles a padecer un desgarro.

¿Como tratas una lesión del manguito rotador?

El tratamiento ideal para el manguito rotador depende de la naturaliza y gravedad de la lesión.

En muchos casos, la gente se puede recuperar de las lesiones con reposo y ejercicios que estiren y fortalezcan los músculos. Las lesiones severas del manguito como los desgarres extensos pudieran quizás requerir cirugía.

Determinar la seriedad de una lesión puede ser muy difícil. El dolor no es un indicador confiable de cuan grave es una lesión. La tendonitis y la bursitis pueden ser tan dolorosas como un desgarro mayor.

La extrema debilidad muscular puede indicar un desgarre. La gente con desgarres largos comúnmente encuentran que no pueden colocar los brazos, o el brazo, en ciertas posiciones y que se encuentran muy débiles como para ejecutar acciones simples como sacar una jarra del refrigerador.

La perdida de movimiento, al igual que el dolor, no es un síntoma de fiar. Cualquier condición que cause dolor generará un rango de movimiento limitado, pero a veces la gente con desgarros severos siguen teniendo un buen rango de movimiento.

Si sabes, o sospechas, que tienes una lesión del manguito rotador y quieres verificar que es lo que está pasando exactamente, el mejor consejo que puedo darte es que que vayas a un doctor que esté especializado en medicina del deporte.

Este estará en plena capacidad y conocimiento para determinar con certeza la gravedad de tu lesión y recetarte el tratamiento adecuado para tratarla.

¿Cómo previenes el dolor y las lesiones del manguito rotador?

Con ejercicios para fortalecer los músculos, esa es la mejor manera.

Los ejercicios de prevención son particularmente importantes para los atletas y los levantadores de pesas que generalmente tienden a enfocarse en los grupos musculares principales y descuidan las “pequeñas” cosas como la salud del rotador, la salud de las articulaciones y la movilidad en general

Por ejemplo, muchos programas de levantamiento de pesas involucran mucho más overhead press que ejercicios de pull.Overhead press

Esto altera el balance entre los músculos anteriores del pecho y hombros y los músculos posteriores de la espalda, cosa que pudiera terminan causando mal postura e incrementar el riesgo de una lesión en el famoso manguito rotador.

Si sigues un programa que esté bien diseñado y contenga una buena cantidad de ejercicios de push y pull vas por buen camino.

Ciertos movimientos compuestos como los press de banca, los overhead press, y los levantamientos de peso muerto involucran a los músculos del manguito rotador, existen muchos otros ejercicios que puedes hacer para aislarlos.

Si deberías o no hacer tales ejercicios, bueno, eso depende de las circunstancias por las cuales estés pasando.

Personalmente, empecé a padecer cierta rigidez en el rotador de mi brazo derecho después de una sesión de press de banca y overhead press con un peso muy significativo para mi en ese entonces durante un poco más de un año.

Tuve que parar un tiempo y cumplir mi reposo con mucha responsabilidad para poder recuperarme. Si llegas a padecer una lesión en tu manguito rotador, se responsable. ve al médico y sigue las indicaciones que este te brinde.Manguito Rotador

En la próxima entrada te enseñaré los ejercicios que me ayudaron a eliminar el problema durante mi recuperación. Hasta luego y recuerda, se bueno con tus manguitos rotadores. Aprendamos a ejercitarnos cuidando nuestro cuerpo.

No olvides leer: Consejos para incrementar tamaño, fuerza y resistencia

 

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.