5 Lesiones Más Comunes en el Físico Culturismo

0
1898

Hoy vamos a hablar de las lesiones: un tema que muchos de los lectores han estado pidiendo desde hace un tiempo, lamentablemente este no es el tema más divertido o entretenido de todos, pero indudablemente es algo que todos deberíamos conocer a fondo. Por qué no todo puede ser diversión ¿Verdad?

Mucha gente levanta pesas, ya sea para construir masa muscular, tonificar sus cuerpos o aumentar su metabolismo. Es una forma divertida y entretenida de ejercitarte, la cual mantiene tu cuerpo y tu mente trabajando al máximo de sus facultades. Pero desgraciadamente, también puede ser una forma peligrosa de ejercitarte si no tomas las precauciones adecuadas. El dolor y las molestias pueden ser causados por distintas cosas, como levantar las pesas con una técnica errónea, sobre ejercitar los músculos o tratar de levantar demasiado peso. Este artículo describe varias de las lesiones más comunes dentro del mundo del físico culturismo de las cuales debes cuidarte, también incluimos varios tips para tratar esas lesiones en caso de que, desafortunadamente, llegaran a ocurrir.

Hay varias lesiones comunes que podemos observar entre los culturistas. Estas ocurren en las áreas del cuerpo que suelen ser usadas con más frecuencia en el levantamiento de pesas, tales como la espalda, hombros y piernas.

La siguiente lista detalla las lesiones más comunes en el mundo del culturismo, incluyendo sus razones de origen y los síntomas que suelen experimentar las personas que las padecen.Lesiones más frecuentes

5 Lesiones Más Comunes en el Físico Culturismo:

1 Síndrome de pinzamiento de hombro

Esta lesión es causada por una inflamación en los tendones alrededor del manguito rotador, el cual está ubicado en el hombro. Esto es típicamente causado por cualquier actividad de levantamiento de pesas hecho por encima de la cabeza, ya sean los levantamientos laterales, los press de banca y los press de hombro. Los primeros signos mostrados por esta lesión duelen ser dolor en la cara frontal del hombro y a un lado de la parte superior del brazo. Al principio sólo vas a notar el dolor cuando levantes los brazos, pero si la lesión llega a empeorar, puede llegar a causar dolor al acostarse boca abajo o  después de hacer ejercicio. Los pacientes con el síndrome de pinzamiento de hombro llegan a sufrir dolor desde el hombro hasta un poco antes del codo, si el dolor llega hasta el codo, el paciente pudiera estar sufriendo de un nervio pinzado. Cabe destacar que esta lesión no es de las más graves, pero sí de las más comunes, sin embargo, no tomar las precauciones necesarias podría agravar la condición.síndrome de pinzamiento de hombros

2 Desgarro del Manguito Rotador

Un desgarro en el manguito rotador puede ocurrir con los mismos ejercicios que pudieran causar el síndrome de pinzamiento de hombros. Como sea, un desgarro es una condición mucho más seria la cual hace que el que lo padece sufra de un dolor intenso inmediatamente después de haber ocurrido. De llegar a ocurrir, el brazo se volvería débil y muy probablemente comenzaría a experimentar una sensación parecida a la de un chasquido o clic al moverse. Dependiendo de la gravedad del desgarro, la cirugía o la fisioterapia pudieran ser requeridas para poder tratar esta lesión.desgarro del manguito rotador

3 Tendinitis Rotuliana

Esta lesión consiste en una inflamación del tendón que conecta la rótula con la tibia, la cual ocurre cuando el cuádriceps se encuentra bajo mucha tensión y es usado con frecuencia excesiva. Esto hace que la rótula sufra mucha tensión y termine inflamándose. La condición se localiza específicamente en la base de la rótula. Las sentadillas hack, los lunges y cualquier levantamiento de peso con las piernas puede, potencialmente, causar esta lesión.tendinitis rotuliana

4 Esguinces y Distensiones de Espalda

Ya que muchos ejercicios de levantamiento de pesas requieren el uso de la espalda, los esguinces y las distensiones son de lo más comunes en esa área del cuerpo. Los esguinces son consecuencia de ligamentos de la espalda  que se estiran o se rompen. En cualquiera de los dos casos, el dolor, la inflamación y los problemas para mover la espalda con facilidad son síntomas comunes. Ejercicios como los remos, los press de banca, los levantamientos de peso muerto y los curls son  varios de los ejercicios que  pudieran llegar de causar este tipo de lesiones.distension de espalda

Loading...

5 Hernia Discal

La hernia discal es otra lesión común entre los físico culturistas. Esta condición ocurre cuando los cojines que hay entre las vértebras de la columna se deslizan fuera de lugar o se rompen. Esto puede ser causado por tratar de levantar pesas muy pesadas con los músculos de la espalda y no con los músculos de las piernas. Es por esto que los levantamientos de peso muerto suelen ser asociados con esta grave lesión. Si sospechas que tienes esta lesión, es importante que te alejes de las pesas inmediatamente para no empeorar el estado de tu espalda.Hernia discal

Cómo tratar tus lesiones

Existen varios aspectos que los físico culturistas deben tener en cuenta para poder prevenir y tratar estas lesiones, estos son:

  • Asegúrate siempre de estirar bien tus músculos antes de empezar levantar pesas, incluso antes de realizar cualquier tipo de actividad física. Cuando tus músculos están fríos o tensos y levantas pesas, eres propenso a sufrir desgarres, esguinces, distenciones y cualquier otro tipo de lesiones.
  • Reduce tus inflamaciones tomando medicinas antinflamatorias. También puedes tomar suplementos vitamínicos o comer alimentos altos en omega 3, conocidos por su capacidad para ayudar el cuerpo a calmar la inflamación. La aplicación de hielo también es muy recomendable para aliviar la hinchazón.
  • Frecuentemente, los culturistas empeoran su situación al continuar con los ejercicios incluso cuando están comenzando a sentir dolor. Una de las mejores formas de prevenir lesiones es estando atento y consciente de tu cuerpo. Si empiezas a sentir un dolor nuevo, especialmente si lo sientes al hacer un movimiento o ejercicio específico, deberías considerar tomar un descanso y cesar el entrenamiento. Incluso recortando esas actividades que te causan dolor puede darle a tu cuerpo el tiempo necesario para sanar.
  • Si el dolor no disminuye después de tomar los pasos que hemos mencionado anteriormente (o si experimentas una lesión seria, como el desgarre del manguito rotador o una hernia discal) ve con un doctor inmediatamente, no te hagas el duro, no pongas peros. Es probable que necesites fisioterapia o cirugía para corregir tus dolencias.

Espero que hayas aprendido con este artículo y que esta información te sea de utilidad; a pesar de que hay cosas que seguramente ya sabías (como el hecho de que tienes que estirar bien antes de entrenar), es importante que te las tomes con la mayor seriedad y responsabilidad posible y, en caso de que no las apliques a la hora de entrenar, comiences a practicarlas de ahora en adelante para minimizar el riesgo de lesión y que puedas hacer ejercicio por mucho tiempo sin que estos afecten tu salud y tu día a día.

 Si te gustó esta información, no olvides compartirla en las redes sociales, si tienes algo que decirnos, no olvides escribirnos. Hasta una próxima oportunidad, amigas y amigos, nos estamos leyendo. Felices pascuas para todos.

No olvides leer: Cómo Detener y Prevenir Efectivamente el Dolor Articular (Parte 3)

Loading...
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here