Pesos libres vs máquinas para ganar masa muscular

Seguro que te has hecho alguna vez la pregunta de si son mejores los pesos libres o las máquinas, demasiadas personas se la hacen y no hay ninguna respuesta clara por ningún lado, por lo que sería mejor analizarlos uno por uno y dependiendo de lo que busquemos, centrarnos en uno u otro.

Los pesos libres para ganar masa muscular

Los pesos libres son aquellos ejercicios que realizamos sin la asistencia de ningún eje, polea, etc… son ejercicios en la que nuestros propios músculos son los que actúan como estabilizadores, se trabaja una larga cadena de sinergistas…

Los pesos libres tienen una serie de ventaja con respecto a los ejercicios en máquinas, pero sin embargo también tienen inconvenientes.

Los ejercicios con pesos libres nos permiten estimular una gran cantidad de masa muscular, por lo que el crecimiento en general será mayor con una menor cantidad de series, esto los hace muy buenos para los principiantes. Aunque esto también tiene el inconveniente de que podemos trampear utilizando otros músculos para ayudarnos o que incluso a tener algunas descompensaciones, los sinergistas trabajen más que el músculo que en teoría queremos hacer crecer, limitando su crecimiento.peso libre vs maquinas para ganar músculo

El peso libre también nos permite levantar una mayor cantidad de peso y tienen una mayor libertad de movimiento, esto se traduce en una mayor transferencia de rendimiento hacia otros deportes y ejercicios, esto último nos permite reclutar una mayor cantidad de fibras musculares y por ende, al dañar más fibras, ganaremos más masa muscular.

Los pesos libres también al estimular más músculos, quemamos más calorías lo que lo hacen muy buena elección para quemar más grasa mientras estamos perdiendo peso, esto tiene el inconveniente de que las sesiones con pesos libres son más demandantes, por lo que tenemos que limitar el volumen de estas y la frecuencia. También tienen otro inconveniente grave y es que ciertos ejercicios con pesos libres trabajan bastante la cintura, por lo que nos puede dar un aspecto un tanto tosco y esta crece en exceso.

Las máquinas para ganar masa muscular

Las máquinas son aquellos ejercicios que realizamos como su nombre indica en alguna máquina con ejes, en poleas…

Son excelentes para aislar los músculos, permitiendo un mayor crecimiento de ese determinado músculo sin involucrar los demás, es por eso que son excelentes para corregir descompensaciones.

Es muy difícil trampear utilizando máquinas intentando dar impulsos y demás, por lo que es otro punto a favor si queremos entrenar un músculo determinado.

Demandan muy poca energía ya que involucran únicamente un par de músculos, por lo que podemos añadir mucho volumen de entrenamiento sin cansarnos demasiado (únicamente el músculo a trabajar) y nuestra recuperación no se ve afectada, por lo que podremos entrenar esos músculos durante más días a la semana, lo que nos asegura más crecimiento.

Tienen la desventaja de que la transferencia de fuerza o rendimiento a otros deportes es completamente nula, por lo que deben utilizarse únicamente para el entrenamiento de musculación.

También al ser el recorrido guiado, realizar la técnica a la perfección es muy fácil siempre que no hagamos el burro, por lo que la posibilidad de lesión es casi nula con este tipo de ejercicios.

La congestión es mayor con estos ejercicios, por lo que llevaremos más sangre y nutrientes al músculo, aportando un mayor crecimiento local.

Conclusión

Si somos principiantes o intermedios querremos ganar una gran cantidad de masa muscular en todo el cuerpo, por lo que no debemos preocuparnos de descompensaciones y por eso los pesos libres deben formar el grueso de la rutina, con algunos ejercicios en máquina por aquí y por allá.

Si somos avanzados o intermedios de cierto nivel, nos interesa centrarnos más en las máquinas para pulir poco a poco nuestro físico además de que al tener una gran cantidad de fuerza, no podremos ganar ya demasiada más, por lo que centrarnos en ejercicios básicos únicamente ser haría en caso de que el entrenamiento con pesas se realizara para mejorar en otro deporte en específico.

Aún así, combina ambos tipos de ejercicios de musculación siempre en tu rutina, no tienes por qué decidirte por uno solo, divide y vencerás.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.