Los Mejores Momentos Del Día Para Entrenar, Comer Y Más…

En muchos aspectos de la vida, el timing lo es todo. Cuando se trata de tu cuerpo, existe incluso una ciencia – cronobiología – dedicada al estudio de cómo  funcionan nuestros relojes internos, y el efecto del tiempo en nuestro desempeño fisiológico y mental. Muchas investigaciones han tratado de determinar con precisión el momento en el que estamos en nuestro mejor estado durante las 24 horas, con mejor estado me refiero a más rápido, más fuerte y más flexible.

La sorpresa: En todos esos casos, las 5 de la tarde quizás sea nuestra mejor hora. Que es cuando la temperatura de tu cuerpo está a su punto más alto, suponiendo que te despiertas a las 7 de la mañana y te duermes a las 11 de la noche, establece Roberto Refinetti, Ph.D, editor en jefe del un diario llamado Journal of Circadian Rhythms. (Si tu horario de dormir es distinto, tu mejor hora para ejercitarte debería ser otra).

Temprano en la noche es también cuando la presión sanguínea y el ritmo cardíaco están más bajos, otra condición óptima para ejercitarse. De hecho, la tarde y temprano en la noche es cuando se dan la mayoría de los mejores desempeños personales e incluso cuando se rompen los récords mundiales.

Habiendo dicho eso, se han hecho bastantes investigaciones acerca del por que deberías ejercitarte, comer, o incluso dormir a ciertas horas del día, basándote en tus metas. Pero no te preocupes si no puedes acomodar tu agenda basándote en la ciencia – después de todo, al final del día, hacer todo tu entrenamiento es mucho más importante que el momento exacto en el que lo haces. Aquí, el mejor momento del día…

Los mejores momentos del día para:

1 – Perder peso

Cualquier caloría extra que quemes a cualquier hora del día va a ser beneficiosa, particularmente si pasas la mayoría de las horas del día sentado trabajando. Con esto dicho, existe evidencia de que los entrenamientos rápidos en la mañana antes de desayunar (en los cuales no has comido desde la cena) pudieran quemar más grasa y hasta frenar tu apetito durante el día. También pudieras beneficiarte de limitarte a comer bastante durante tus 8 horas más activas del día, las investigaciones sugieren que con esta forma de comer puedes controlar tu peso corporal.Los Mejores Momentos Del Día Para: Perder peso

2 – Construir músculo

Si tu aspiras a la hipertrofia, una sesión de ejercicios de levantamiento a media mañana pudiera ser el secreto del crecimiento muscular. Es a esa hora cuando los niveles de testosterona en la sangre están más altos, por lo tanto, es el mejor entre todos los momentos del día ¿No puedes llegar al gimnasio sino hasta la tarde? No es para preocuparse: La fuerza muscular alcanza su punto más alto temprano en la noche, de forma que quizás te de chance de incluso ponerle muchos más platos a la barra de los que le pondrías si fueras al gimnasio justo después de trabajar.Los Mejores Momentos Del Día Para: construir músculo3 – Para salir a correr

Cuando entrenas para una carrera, el verdadero nombre del juego se llama “adaptación”. Es por esta razón que es mejor establecer la mayoría de tus entrenamientos en función del horario en el que vas a correr la carrera. Ya que la mayoría de este tipo de competiciones se celebran en la mañana, quizás lo más sensato es que establezcas unas carreras muy temprano justo después de despertar. Para largos recorridos de más de una hora, las bebidas deportivas y los gels durante y después del entrenamiento pueden ayudar a prevenir los calambres o que te quedes sin glucosa y no puedas seguir más.Los Mejores Momentos Del Día Para: correr

4 – Para los entrenamientos de alta intensidad

De nuevo, en la parte final de la tarde es el mejor momento cuando se trata de alcanzar tu mejor rendimiento. Como sea, dada la propensión del cuerpo a adaptarse, si quieres ser consistente con esto de entrenar duro en la mañana, quizás quisieras ser capaz de igualar tu nivel de performance. Una vez más, si vas pendiente de entrenar durante un largo rato de tiempo con una intensidad alta, mantén tu energía arriba bebiendo líquidos ricos en electrolitos, y sigue tu sesión con una comida balanceada de proteínas y grasa.Los Mejores Momentos Del Día Para: sesión de alto entrenamiento

5 – Para una sesión de estiramiento

 Tu cuerpo puede reaccionar más favorablemente a un estiramiento estático, foam rolling, o yoga a través del final del día, cuando la temperatura está alta y los músculos están más flexibles. Un ligero estiramiento antes de acostarte puede eliminar la tensión muscular que has acumulado durante el transcurso del día. Haz de esto un hábito, y tu cuerpo desarrollará una nueva rutina de relajación que ayudará a que puedas dormir mucho más relajado.

6 – Para ir a dormir

Cualquiera que quiera hacer cambios en su capacidad atlética sabe que un sueño de calidad es esencial para la construcción de músculo y ala recuperación. Pero esto quizás no dependa tanto de cuanto duermas sino del momento exacto del día en el que lo haces. Un estudio reciente sugiere que los horarios de descanso cambiantes e inconsistentes pueden afectar la calidad del sueño, haciendo que sea menos restaurativo, incluso si la cantidad de sueño es la misma. Así que trata de hacerte un gran favor, especialmente cuando entrenes duro: Asegúrate de caer rendido a la misma hora cada noche.

Los Mejores Momentos Del Día Para: dormir
Closeup portrait of a young man sleeping on the bed

Espero que hayas disfrutado este interesante artículo sobre los mejores momentos para comer, dormir, correr, perder peso y demás, ese dicho de que “todo tiene su momento” no suena tan tontos de repente ¿verdad?

Como lo dijimos anteriormente, si no puedes hacer las cosas que mencionamos en este artículo en los momentos sugeridos, no pasa nada. Ya con el hecho de que estés haciendo tus ejercicios y cuidando tu alimentación está súper bien. Este artículo fue escrito con la intención de que aprendas a sacarle ventaja a los distintos momentos del día y a las múltiples facetas de tu cuerpo durante las 24 horas.

Te aseguro que si estableces un horario y lo cumples con consistencia alcanzará los objetivos que te plantees con mucha más soltura y sencillez, lo importante es hacerlo con energía, y si puedes usar las ventajas biológicas de tu cuerpo a tu favor ¿por qué no intentarlo? Nos leemos en una próxima oportunidad.

Te recomendamos leer también: Entrenamiento salvaje 4×4 / entrenamientos híbridos de hipertrofia y fuerza

3 Comentarios
  1. Daniel dice

    Si trabajo durante la noche cual es el mejor horario para mi entrenamiento?

  2. ricardo melendez dice

    mi horario es de 12 alas 14 horas y trabajo al maximo seria de probar llendo alas 17 horas alas 19 horas

  3. Alberto dice

    Me levanto a las 4 de la mañana trabajo hasta la1,30.Voy a entrenar sobre las 4,15 dela tarde hasta las 5,30
    Es buena hora?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.