Glucosa – La Base Principal Del Metabolismo De Un Culturista.

0
1022

El metabolismo de los carbohidratos se relaciona principalmente con la glucosa, que es la única fuente de energía para el cerebro y la médula espinal. Es un sustrato energético para los músculos, el hígado, el corazón, los riñones y los intestinos, y sus reservas se almacenan en el hígado y los músculos en forma de glucógeno.

El suero transporta los carbohidratos consumidos en una forma de glucosa al hígado, donde se llevan a cabo los siguientes procesos:

  • Transformación de carbohidratos en grasas.
  • Almacenar azúcares en forma de glucógeno.
  • Liberación de glucosa al suero sanguíneo para transportarla a los tejidos tales como los músculos.

¿Qué Es El Glucógeno?

El glucógeno es una forma de almacenar la glucosa en el hígado y los músculos. El esfuerzo de entrenamiento de larga duración condiciona tu nivel inicial de fuerza en la célula muscular. Su contenido depende del tipo de dieta. Una dieta rica en hidratos de carbono, en comparación con una dieta de grasas, de proteínas y las dietas normales y mixtas, predispone al cuerpo a la operación más larga de los músculos.

Las reservas de glicógeno en el cuerpo son limitadas y ascienden a 300 gramos en personas que no practican deporte, mientras que incluso pueden alcanzar el nivel de 600 gramos en deportistas.

Glucosa en deportista

Las Reservas De Carbohidratos Dependen De:

  • La intensidad del esfuerzo.
  • La duración de la carga.
  • El tipo de entrenamiento.
  • La calidad y cantidad del azúcar suministrado.

Funciones De Los Carbohidratos En El Cuerpo.

Tanto el cerebro como el corazón necesitan un suministro constante de hidratos de carbono (en forma de glucosa que circula en la sangre) para funcionar correctamente. Los carbohidratos de los alimentos se transforman en glucógeno, que a su vez se deposita en los músculos (como si se tratara de llenar un tanque de combustible de un carro). Estos músculos tienen que ser llenados de glucógeno antes del entrenamiento. Cuanto más activo estés, más de estos compuestos necesitaras.

Las personas que hacen ejercicios todos los días durante dos horas necesitan aproximadamente de cuatro a siete gramos de carbohidratos por cada kilogramo de su peso corporal, o entre el 50 y el 60 por ciento del suministro total de calorías.

Ciertamente depende del deporte que hagas y de tu somatotipo, pero la regla general es que cuanto más músculos estén involucrados en el esfuerzo a la vez, más carbohidratos será necesarios para una regeneración adecuada del glucógeno.

Loading...

Dicho todo esto, entonces es lógico pensar que el crossfit, la natación o las carreras de larga distancia se caracterizarán por un mayor consumo de carbohidratos que el culturismo, aunque existen algunas excepciones en la regla. Al entrenar intensamente durante más de cuatro horas al día, puede que necesites hasta diez gramos de carbohidratos por kilogramo de tu peso corporal. Cuando se trata de la fisiología del cuerpo, vale la pena mencionar la súper compensación de glucógeno, que es la base del impacto beneficioso del ejercicio físico en el cuerpo.

El fenómeno fue particularmente bien reconocido, descrito y ampliamente utilizado en el entrenamiento deportivo, pero puede ser bien utilizado para explicar una serie de procesos que ocurren en el cuerpo humano durante cualquier tipo de esfuerzo y descanso. También permite una planificación racional del esfuerzo y se basa en el agotamiento de las reservas de energía durante el ejercicio.

Compensación De Reservas.

Luchando para restablecer el equilibrio, el cuerpo repone las reservas anteriores (compensación) en reposo. Si el esfuerzo fue tan alto que las reservas se agotaron, no sólo el organismo compensara las pérdidas sufridas, sino que también almacenara algunas reservas de repuesto. Esto hace posible realizar a un nivel ligeramente más alto la próxima vez en comparación con el ciclo anterior.

Por lo tanto, el cuerpo se comporta de manera similar a algunas amas de casa prudentes, que en una situación en la que un producto de su despensa se utiliza muy rápidamente, además de tratar de restaurar la condición anterior, tratan de tener un superávit para evitar una sorpresa tan desagradable futura cuando se les acaba algún producto en una situación crítica. Los procesos adecuados de súper compensación constituyen la base del éxito en todas las disciplinas deportivas.

Digestión De Los Carbohidratos

El proceso de descomposición enzimática de los carbohidratos comienza en la cavidad oral. Al masticar, el alimento se tritura y se mezcla con la saliva generada en las glándulas salivales. La saliva contiene una enzima llamada ptyalin, que descompone algunos enlaces en carbohidratos complejos. Transforma la amilosa en maltosa y maltotriosa, y la amilopectina en maltosa, maltotriosa y dextrinas.

También te recomendamos que leas . . . Suplementación Nutricional Antes De Competir Y Efectos Psicológicos Pre- Competencia.

La enzima Ptyalin sólo puede actuar dentro de la cavidad oral y el esófago. Su eficacia se ve impedida en el medio ácido del estómago. Las glándulas salivales también secretan amilasa, que también hidroliza a los carbohidratos complejos. De forma similar a esta enzima, se desactiva en el ambiente ácido del estómago. Las etapas posteriores de la digestión iniciada en la cavidad oral tienen lugar en los intestinos bajo la influencia de la amilasa, una enzima secretada por el páncreas.

Cuando el alimento llega del estómago al duodeno, la hormona alimentaria (colecistoquinina) es secretada por las células que recubren sus paredes. Estimula el páncreas para producir jugo pancreático y compuestos de amilasa pancreática. Es una enzima que además descompone los carbohidratos en formas muy simples llamados oligosacáridos. Pueden ser absorbidos directamente en la sangre en una medida menor.

Carbohidratos y la fuerza muscular

Sin embargo, la mayoría de los carbohidratos están sometidos a una descomposición adicional para llevarlos a moléculas individuales, es decir, azúcares simples, que se utilizan directamente como fuente de energía.

La última etapa de la digestión de los carbohidratos tiene lugar en la superficie de las células que cubren el intestino delgado, es decir, el borde del cepillo. La oligosacaridasa (lactasa, maltasa, sacarosa e isomaltasa) y las enzimas disacaridasas son segregadas allí y rompen los carbohidratos en el azúcar simple básico usado por el cuerpo humano, que no es otra cosa sino la misma glucosa.

Balance Hormonal Y Absorción De Los Carbohidratos.

Sólo algunos carbohidratos son absorbidos por el transporte pasivo sin ninguna participación de las hormonas corporales. Ocurre por ejemplo cuando bebes las bebidas isotónicas que contienen hasta el seis por ciento de carbohidratos durante tu entrenamiento. Cuando la glucosa se acumula en la sangre (concentración elevada después de una comida), se activa el transporte regulado por la insulina y el glucagón (ambas hormonas).

La insulina es una hormona producida por las células beta del páncreas. Gracias a un aumento de la producción de insulina y su impacto en las células efectoras (miocitos, adipocitos y hepatocitos), se incrementa la penetración de la glucosa en el interior de las células, lo que reduce su nivel en la sangre. Cuando la situación es inversa (nivel bajo de azúcar en la sangre), el glucagón (hormona producida por las células alfa del páncreas) llega al hígado a través de la vena portal y se absorbe casi por completo allí, mientras que sólo una pequeña cantidad llega a la circulación.

Principales Reguladores De Los Carbohidratos.

Cuando tienes hambre, aumenta la secreción de glucagón, lo que contribuye a mantener la concentración adecuada de glucosa en la sangre y es extremadamente importante para mantener el funcionamiento correcto del cerebro. La glucosa y la insulina son los reguladores esenciales de la transformación de carbohidratos en el cuerpo. Uno debe recordar que la insulina es el factor básico que determina por qué los carbohidratos pueden ser llamados una espada de dos filos.

Un exceso de la secreción de insulina después de algún tiempo podría conducir a una inmunidad gradual del cuerpo a dicha hormona, dando lugar a la diabetes tipo 2.

Carbohidratos Y Recuperación Post- Entrenamiento.

El cuerpo humano tiene sólo una pequeña reserva de carbohidratos (glucógeno), que se utiliza rápidamente durante el esfuerzo, causando una pérdida de tolerancia al esfuerzo. Además, el catabolismo muscular aumenta debido a que los aminoácidos liberados de las proteínas se transforman en glucosa (ciclo glucosa- alanina).

Es por eso que tenemos que reponer los hidratos de carbono durante el esfuerzo para mantener una alta eficiencia física y siempre directamente después del entrenamiento, para aumentar la reserva de carbohidratos (súper compensación de glucógeno). En un periodo cercano al esfuerzo, se utilizan solamente hidratos de carbono con una estructura variada, preferiblemente en forma líquida, es decir, que contienen monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

También te recomendamos que leas . . . ¿Cómo actúan los Hidratos De Carbono en el Culturismo?

Tales composiciones de carbohidratos sólo pueden encontrarse en suplementos, sin embargo, garantizan una reposición rápida de la energía, una limitación eficaz de la descomposición de las proteínas y una excesiva repoblación de las reservas de glucógeno.

Entrenamientos fitness

Suplemento Con Carbohidratos.

No todo se reduce al índice glucémico del tipo particular de carbohidratos y si son simples o complejos. También existen otros factores biológicos que influyen en el metabolismo, y los científicos tuvieron que hacer grandes esfuerzos para comprender su acción. La tasa a la que los carbohidratos dejan el estómago es otro tema importante para cada deportista. Cuanto más dinámico es el proceso, más rápido llegan a los intestinos, donde son digeridos y absorbidos.

Esto conduce a un aumento más rápido en los niveles de glucosa e insulina y el proceso sub- siguiente de almacenamiento de glucógeno que realiza la acción en el cuerpo anti- catabólica después del entrenamiento. Se realizó una investigación comparando la velocidad del Vitargo (carbohidrato a base de amilopectina y de almidón modificado), los carbohidratos adquiridos del almidón de maíz y una mezcla de maltodextrina y glucosa que sale del estómago.

Resultó que en el caso del Vitargo el proceso era mucho más dinámico, lo que explica en parte por qué el producto repone las reservas de glucógeno utilizadas tan rápidamente (más del 80% más eficientemente). Para los atletas de resistencia y las personas que hacen ejercicio físico varias veces al día, Vitargo hace una elección obvia tanto antes como después del entrenamiento.

Pero ¿qué pasa con aquellos que se centran sólo en la construcción de masa muscular seca y la fuerza, haciendo ejercicio tradicional, donde la sesión de entrenamiento se lleva a cabo una vez al día y dura una hora o menos? Los últimos estudios también indican que es legítimo tomar Vitargo también en este caso, consumiéndolo después del entrenamiento con pesas, este repone las reservas energéticas del cuerpo en un 63% más rápido, aprovechando al máximo la “ventana anabólica”. Esto acelera el proceso de regeneración y extensión de masa muscular.

¿Por Qué Los Carbohidratos Complejos De Vitargo Abandonan El Estómago Y Son Absorbidos Más Rápidamente Que La Glucosa Pura?

De hecho, debido a un peso molecular extremadamente alto, la osmolalidad del producto es muy baja, en oposición a la glucosa. Para poner en términos simples, el parámetro determina cuánto tiempo toma para que un tipo particular de carbohidratos sea neutralizado en los ácidos del estómago. El punto más importante es el presupuesto que tenemos. Si estamos buscando la fuente más barata de carbohidratos antes o después del entrenamiento, lo mejor es elegir maltodextrina o dextrosa.

Sin embargo, si queremos utilizar carbohidratos que parezcan más eficaces, los resultados de la investigación sugieren que debemos tomar Vitargo. Si estamos dispuestos a pagar más por un buen suplemento proteico que por las proteínas vegetales baratas y de baja calidad, ¿por qué no enfocarnos en los mejores carbohidratos en nuestra suplementación, acelerando el crecimiento muscular y la regeneración al mismo tiempo?

Conclusión.

  • Las dietas cetogénicas funcionan muy bien y rápido cuando se quiere perder tejido graso, pero también pueden causar pérdida muscular.
  • Las dietas cetogénicas aumentan la acidez muscular (reducen el pH), lo que puede acelerar la proteólisis en el tejido muscular.
  • El entrenamiento bajo deficiencia de glucógeno reduce la expresión de genes responsables de la hipertrofia de los músculos.
  • Su ajuste al hacer el entrenamiento con pesas está limitado por un nivel bajo de glucógeno.

Un bajo nivel de glucógeno activa la AMPK. Este es un ingrediente molecular de una vía funcional de transducción de señales, lo que hace posible que las células musculares esqueléticas reaccionen a la accesibilidad de los ingredientes nutritivos. Curiosamente, la atrofia relacionada con la edad y una posibilidad de crecimiento reducido son características típicas de la rápida contracción de los músculos del esqueleto.

Después de una biopsia de tejidos musculares, resulta que el nivel de AMPK aumenta con la edad en el tejido en reposo. Además, una mayor actividad de AMPK está relacionada con la atrofia de los músculos que se contraen rápidamente.

También te recomendamos que leas . . . 7 Sencillos Pasos Para Perder Peso Sin Pasar Hambre.

Loading...
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here