¿Se Puede Conseguir Un Estado Anabólico Natural Para Aumentar Masa Muscular?

0
885

Si has estado entrenando desde hace ya unas cuantas semanas o hasta algunos meses, es probable que hayas escuchado hablar del Estado Anabólico y el Estado Catabólico. Pero, ¿de verdad has entendido lo que significan estos dos estados? Sabes ¿En cuál de los dos estados debes procurar mantenerte para aumentar tu desarrollar muscular y para aumentar tu progreso corporal?

Si no estás muy claro de lo que los estados anabólicos y catabólicos significan, es mejor que continúes leyendo para que aprendas a diferencias uno del otro y aprendas que sí existen algunas maneras de promover la activación del estado que mayores beneficios puede traer a tu crecimiento corporal.

Estado Anabólico Vs. Estado Catabólico.

De manera muy simple, se podría decir que el estado anabólico de un organismo es cuando el cuerpo se encuentra aún más enfocado en la construcción y en el crecimiento de los músculos. El estado anabólico es cuando se crece cada vez más, todo lo contrario es el metabolismo o estado catabólico. En este estado catabólico, el cuerpo tiende más a decrecer como por ejemplo, cuando se llega a la ancianidad o vejez.

Es muy importante que entiendas que siempre de una u otra manera, o hasta de una forma simultánea en algún momento te vas a encontrar en cualquiera de los dos estados, sin embargo, el objetivo cuando se desea buscar un aumento en la masa muscular es inclinar la balanza hacia el estado anabólico y detener lo más que se pueda el estado catabólico.

Anabolismo en acción

¿Qué Se Puede Hacer Para Poner Tu Cuerpo En Un Mayor Estado Anabólico?

A continuación te mostraremos algunos consejos muy prácticos para aumentar el estado anabólico en tu cuerpo:

5 Consejos Para Que El Estado Anabólico Aumenta Tu Masa Muscular.

Consejo Nº Uno. Debes Variar Los Ejercicios.

Por naturaleza el cuerpo humano busca el equilibrio y la homeostasis. Cuando el cuerpo se acostumbra a un cierto ritmo de trabajo, bien sea series, intensidad o repeticiones, el cuerpo comenzará a abandonar su estado anabólico al cual se le estuvo llevando cuando se comenzaron a realizar los ejercicios y entrenamientos, es por ello que es imprescindible que varíes tus rutinas de entrenamiento.

Un Ejemplo Simple.

Al cabo de unos cuantos meses debes intentar comenzar a entrenar con un poco más de peso para que tu esfuerzo sea mayor; has lo que sea necesario por progresar en tus entrenamientos o bien no te encierres de una forma total a contar todo el tiempo las mismas repeticiones.

Loading...

Para explicar de una mejor manera esto con una fácil ilustración: Digamos que en un determinado ejercicio siempre haces diez repeticiones, pasas mes tras mes con esta misma metodología y tu cuerpo llega a acostumbrarse a ese nivel de exigencia; sin embargo, resulta que en una ciertas ocasiones sientes que sin muchos problemas puedes llegar a hacer una repetición extra.

Variedad de ejercicios

Esto es lo que te indicara que estás avanzando en tus ejercicios. Con el hecho de variar la rutina de ejercicios no nos referimos a salirte del entrenamiento o a dejar la disciplina en los mismos, la idea jamás ira en dirección de pensar en abandonar los entrenamientos para variar descansando de los ejercicios en el gimnasio.

También te recomendamos que leas . . . Los mejores momentos para consumir proteína y ganar masa muscular.

Consejo Nº Dos. Las Meriendas Entre Comidas.

Las meriendas entre las comidas es un punto que se ha tocado en varias oportunidades, pero se debe resaltar para efectos de maximizar el estado anabólico en tu cuerpo. Si normalmente consumes alimentos tres veces al día, es hora de que comienzas a realizar entre cuatro y seis comidas en el día.

Si bien es cierto que para aumentar la masa muscular necesitas de una ingesta de calorías positiva, entonces debes procurar no hacerlo en solo dos comidas en el día. Haciendo esto conseguirás mantener tus niveles sanguíneos, de aminoácidos y de azucares lo más constantes para así disponer de más energía.

Es también muy importante que las comidas tengan un espacio o lapso de tiempo de separación entre dos y tres horas. Debes planificar muy bien tus comidas según tu ritmo de vida para que puedas llevar un buen control de los macronutrientes a consumir.

Consejo Nº Tres. Ingiere Hidratos De Carbono Justo Cuando Termines De Entrenar.

Cuando se completa o termina un entrenamiento es cuando el cuerpo necesita mayormente de los hidratos de carbono. Una vez acabado el ejercicio tu cuerpo tendrá los depósitos de glucógeno casi que vacíos.

Por esta razón es que en este momento el cuerpo estará con una mayor recepción para tomar y asimilar cualquier carbohidrato o azúcar que se des. En este caso el tiempo es oro, y la administración de estos carbohidratos de verdad tiene que ser justo después de terminar los ejercicios, máximo hasta los 45 minutos post entrenamiento, la recepción de los hidratos de carbono volverá a la normalidad.

¿Qué Alimentos Son Los Mejores Para Después De Entrenar Ricos En Carbohidratos?

Los mejores hidratos de carbono para comer después del entrenamiento son las papas o patatas, el arroz, las pastas y también los plátanos. Por otro lado, si dispones de suficiente dinero en el bolsillo puedes comprar batidos que sean especiales para tal fin.

Consejo Nº Cuatro. Disminuye El Nivel De Estrés.

Los diferentes niveles de estrés se conoce como una respuesta normal que se dispara en el cuerpo debido a ciertas circunstancias externas, sin embargo, el hecho de estar estresado la mayor parte del tiempo puede generar en el cuerpo un efecto de desgaste.

Es por ello que si tus niveles de estrés son muy altos o si pasas la mayor parte del día muy estresado, lo más seguro es que se te haga más difícil aumentar la cantidad de masa muscular debido a que esto impide en buena parte que entres en un estado anabólico. Un estrés sostenido puede llegar a disminuir los niveles de testosterona, también debilita el sistema inmune y a mayores rasgos se puede decir que el estrés pone a tu organismo en un constante estado catabólico.

Consejo Nº Cinco. Descansa Bien Durmiendo Por La Noche Ocho Horas.

Tu cuerpo puede entrar mejor en un estado anabólico cuando respetas las horas de sueño. Más que todo en el sueño de las noches. Lo recomendable es dormir entre seis y ocho horas en una total oscuridad y en total silencio.

Debes saber que en los periodos de sueño o cuando descansas durmiendo, se normalizan los niveles de cortisol anormales y el cuerpo comienza a segregar la hormona de crecimiento. Si quieres aumentar tu masa muscular, en definitiva deberías entrar en un estado anabólico.

4 Reglas De Oro Para Construir Y Mantener Los Músculos.

Para muchos no solo es cuestión de estética el conservar o aumentar tu masa muscular. A partir de los 35 años de edad los músculos tienden a perder fuerza y volumen, es por eso que todo lo que se haga antes por aumentarlo y por mantenerlo será una gran idea. A continuación expondremos las 6 principales y básicas reglas para aumentar y mantener los músculos:

Regla Nº Uno. No Vayas Al Gym O A Entrenar Sin Comer O Con El Estómago Vacío.

Prohíbete asistir a un entrenamiento con el estómago vacío, y más si sabes que la sesión que te espera será intensa o larga. Una vez que agotes las fuentes de energía inmediatamente tu cuerpo comenzara a usar de sus reservas, y una de estas reservas es el mismo músculo, este es un tipo de auto canibalismo que sirve al cuerpo para continuar funcionando al ritmo deseado.

También te recomendamos que leas . . . El índice glucémico y las dietas para ganar masa muscular.

A pesar de que los porcentajes de uso de dicha fuente de energía no son muy amplios, pasada la hora de entrenamiento si se echa mano en mayor proporción de la estructura proteica, inclusive una vez terminado y hasta que no se tenga los depósitos llenos se continuara tirando del músculo. Consumir algo adecuado en medio del entrenamiento también puede salvarte de que quemes del músculo.

Fuerza para entrenar

Regla Nº Dos. Consume Hidratos De Carbono Y Proteínas Después De Entrenar.

Lo más recomendable es que más o menos una hora luego de entrenar se ingiera proteínas más hidratos de carbono, pues los carbohidratos aumentan el nivel de insulina (estado anabólico) y las proteínas permitirán que tengas más reservas para construir los músculos.

Regla Nº Tres. Procura Tener Un Balance Energético Positivo Comiendo Suficiente.

No sólo debes comer suficientes proteínas, sino que también debes estar atento a consumir la cantidad de calorías que el cuerpo necesita. Si el balance energético es negativo, tenlo por seguro que el cuerpo tirara de tus reservas para balancearse y una de ellas será exactamente el músculo.

Regla Nº Cuatro. Diseña Un Buen Plan De Musculación.

Si buscas mantener los músculos con dos y tres días de gym y una tabla que involucren todos los músculos entre tres y cuatro series de diez repeticiones con un peso un poco moderado será suficiente. Si lo que deseas es aumentar tu masa muscular, tu programa de entrenamiento tendrá que ser más individualizado y también adaptado a tus características específicas.

En oportunidades estamos tan obsesionados en ganar más y más músculos que sólo entrenamos y pensamos que todo se trata de un buen consumo de proteínas, sin tener en cuenta otros pilares que también son muy fundamentales para continuar gozando de una buena constitución muscular.

¿Los Procesos Anabólicos Pueden Desligarse De Los Procesos Catabólicos?

Un proceso catabólico es el que descompone las sustancias que son complejas a sustancias que son más simples (en general liberando energía).  Un proceso anabólico es el que compone las sustancias complejas a partir de las sustancias simples (en general necesitan de energía).

En el organismo los procesos catabólicos que liberan energía (como el caso del rompimiento del ATP en ADP+ P) se utilizan para proporcionar energía a los procesos anabólicos (como el caso de la síntesis de proteínas). A su vez la producción de ATP es anabólica, por lo que existe un ciclo infinito de alternancia de los procesos catabólicos y los procesos anabólicos.

En respuesta a la pregunta planteada, los procesos anabólicos no pueden desligarse de los procesos catabólicos debido a que no tendrían energía para funcionar. Si solamente hubiese anabolismo en realidad nada funcionaria pues no habría procesos catabólicos que dieran lugar a la energía.

También te recomendamos que leas . . . ¡OMEGA 3! Un Suplemento Ideal Para El Crecimiento Muscular

Loading...
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here