Efectos De Los Esteroides Anabolicos Sobre La Fertilidad Y Los Órganos Reproductivos

El uso de esteroides puede tener un efecto secundario severo en el sistema reproductivo de los hombres y las mujeres y puede afectar también la fertilidad de una manera permanente. La forma sintética de la hormona sexual masculina testosterona es muy bien conocida como esteroide.

En consecuencia, el uso de esteroides puede tener un efecto secundario grave en la reproducción tanto femenina como masculino, afectando directamente cualquier nivel de fertilidad. El uso de cualquier esteroide puede conducir a efectos anabólicos (formación de tejidos) y androgénicos (masculinizantes).

Hasta ahora se han identificado más de 70 efectos secundarios del uso de esteroides. Estos efectos secundarios pueden variar desde la aparición del cáncer de hígado hasta el acné. Las áreas del cuerpo humano más afectadas por los esteroides son el hígado, el sistema cardiovascular y los sistemas reproductivos. Por otro lado, los efectos secundarios como el crecimiento atrofiado pueden incluso pasar desapercibidos.

El esteroide se puede usar en forma de tableta o por inyección. Sin embargo, el uso en forma de inyección de esteroides implica el riesgo de infección en caso de que las agujas se compartan. Por lo tanto, conlleva al riesgo de contraer SIDA. A menudo los esteroides son tomados por los deportistas para aumentar su rendimiento o por otro tipo de usuarios para aumentar el tamaño muscular y la fuerza.

Efecto Del Uso De Esteroides En La Fertilidad Masculina

El uso de esteroides en los hombres conduce a la ampliación de la glándula prostática y puede aumentar las posibilidades de cáncer de próstata. Además de éstos, puede conducir a la pérdida acelerada del pelo del patrón masculino.

Esteroides en hombres

Dado que los esteroides son una forma sintética de testosterona, su efecto sobre el sistema reproductivo es obvio. Supra elevaciones fisiológicas de la testosterona son también el resultado del uso de esteroides. El uso prolongado de esteroides en dosis altas da como resultado hipogonadismo hipogonadotrófico, junto con elevaciones séricas reducidas de LH y FSH y testosterona.

También te recomendamos que leas . . .  Cómo Proteger El Hígado Durante El Ciclo De Los Esteroides.

La atrofia de los testículos y la disminución de la producción de espermatozoides son causadas por una reducción moderada de la secreción de gonadotropina. Se ha informado que se han identificado oligo, azoospermia y espermatozoides aumentados en los atletas, lo que resulta en una disminución de la fertilidad.

El cese de los esteroides hará que las funciones gonadales sean normales dentro de unos meses. Además, los cambios en la fertilidad que se producen debido al uso de esteroides por lo general se pueden revertir en pocos meses. Sin embargo, en algunos casos puede tomar más tiempo que de costumbre.

Efectos Del Uso De Esteroides En La Fertilidad Femenina

En un cuerpo femenino normal, las testosteronas se producen en una pequeña cantidad. Al igual que los hombres, las testosteronas sintéticamente elevadas debido al uso de esteroides pueden afectar el eje hipotálamo- hipófisis- gonadal. La producción y liberación de LH y FSH se ve obstaculizada debido al aumento de los andrógenos circulantes.

En consecuencia, los niveles séricos de LH, FSH, estrógenos y progesterona se reducen. Puede conducir a la formación del folículo, la ovulación y un ciclo menstrual irregular. Otros efectos secundarios del uso de esteroides en las mujeres incluyen el aumento del deseo sexual y la hipertrofia del clítoris.

Sin embargo, los esteroides utilizados por las mujeres embarazadas pueden resultar en el crecimiento lento del feto femenino. Más adversamente, puede incluso conducir a la muerte fetal.

Además de todo esto, si los esteroides se utilizan durante la adolescencia, entonces puede conducir a un crecimiento atrofiado. La condición del acné empeora con el uso de esteroides. Además, el uso prolongado de los esteroides puede tener efectos indeseables a largo plazo sobre la fertilidad.

Esteroides Sobre El Sistema De Reproducción De Las Mujeres Y Los Hombres.

Los esteroides legales e ilegales como suplementos o drogas similares a la testosterona, pueden tener efectos adversos en el sistema reproductivo de las mujeres y de los hombres. Las mujeres pueden llegar a experimentar efectos más graves al tomar testosterona ya que se producen en pequeñas cantidades en el cuerpo femenino, por lo que puede llegar a ser una sustancia extraña para las mujeres. Los efectos de los esteroides en los dos sexos varían.

Esteroides en mujeres

Los Efectos Más Visibles.

Algunos efectos secundarios del uso de esteroides serán visibles o se pueden apreciar a simple vista. Los hombres pueden experimentar el crecimiento más allá de la acumulación muscular de los músculos del pecho debido a la conversión a estrógeno.

Al mismo tiempo, los testículos podrían encogerse. Los hombres también podrían notar cambios en los patrones de crecimiento del cabello y podrían perder el mismo.

Las mujeres pueden desarrollar exceso de vello facial o perder el cabello. En las mujeres, el clítoris puede llegar a ser irregularmente grande, mientras que los senos pueden perder algo de su tamaño natural. La voz de las mujeres a menudo se vuelve más profunda como resultado del uso de los esteroides.

Los Cambios Hormonales.

Los cambios hormonales resultantes del uso de esteroides pueden afectar al usuario de esteroides. Los hombres pueden experimentar disfunción eréctil y una disminución en la producción de esperma, resultando posteriormente en esterilidad. Los hombres también pueden encontrarse después del uso prolongado de esteroides, con que son impotentes y con que comienzan a tener problemas al orinar.

El cáncer de próstata se ha encontrado en raros casos. Es posible para las mujeres que se origine una interrupción de su ciclo menstrual con el uso de esteroides. Además, las mujeres también pueden desarrollar problemas de infertilidad. Tanto hombres como mujeres pueden experimentar cambios en el deseo sexual, ya sea un aumento en el deseo sexual o una pérdida de dicho deseo. También, estos cambios hormonales en el cuerpo pueden aumentar la cantidad de acné en el usuario.

Los Efectos Perdurables.

Muchos de los efectos secundarios del uso de esteroides son irreversibles. El desarrollo de cáncer reproductivo afecta a los usuarios de esteroides durante el resto de sus vidas. Asimismo, las mujeres pueden seguir sufriendo de pérdida de cabello. En las mujeres, el clítoris podría no volver a su tamaño normal.

Para los hombres, la ampliación de los senos (ginecomastia) puede ser permanente y la única manera de revertir este efecto es sometiéndose a una extirpación quirúrgica para devolver sus pechos al tamaño normal. Cuanto más tiempo una persona usa esteroides, más tiempo tardará en desaparecer sus efectos secundarios.

También puede interesarte

Efectos Secundarios Adicionales Del Uso De Esteroides.

Además de los efectos secundarios mencionados asociados a la fertilidad, se han reportado otros efectos también muy importantes. Tanto en mujeres como en hombres se informa frecuentemente la aparición del acné, así como la hipertrofia de las glándulas sebáceas, el aumento de la excreción de sebo, la pérdida del cabello y la alopecia.

Existen algunas pruebas de que el abuso de esteroides anabólicos puede afectar el sistema inmunológico, lo que conduce a una disminución de la eficacia del sistema de defensa. El uso de esteroides también disminuye la tolerancia a la glucosa, mientras que existe un aumento en la resistencia a la insulina. Estos cambios simulan la diabetes tipo II y parecen ser reversibles después de la abstención de las drogas anabólicas (esteroides).

Existen algunos informes de casos que sugieren una relación causal entre el uso de esteroides anabólicos y la aparición de tumor de Wilms, y el carcinoma prostático. En la literatura también se ha informado de apnea del sueño, que se ha asociado con un aumento inducido por AS en el hematocrito, lo que conlleva a la estasis sanguínea y la trombosis.

El uso de esteroides también puede afectar la función tiroidea. Se ha encontrado que la administración de esteroides disminuye la hormona de estimulación tiroidea (TSH), y los productos de la glándula tiroides, así como también la globulina de unión tiroidea (TBG). Estos cambios se pueden revertir semanas después de la interrupción del uso de los esteroides.

También te recomendamos que leas . . . ¿Uso O Abuso De Los Esteroides? ¿Se Debe Satanizar Su Uso?

Una consecuencia grave del uso de esteroides puede ser el uso múltiple de drogas. Por un lado los atletas utilizan diferentes tipos de drogas en un intento de contrarrestar los efectos secundarios: utilizan hormonas como la hCG, hormonas tiroideas, anti- estrógenos, antidepresivos, etc.

Por otro lado, la gente intenta apoyar los efectos anabólicos de los esteroides mediante el uso de hormonas anabólicas adicionales como por ejemplo: diferentes tipos de esteroides al mismo tiempo, la hormona del crecimiento, la insulina, la eritropoyetina y el clenbuterol. Debido a que la mayor parte de esto tiene lugar fuera del circuito médico oficial, es probable que estas prácticas puedan llevar a condiciones aún más graves.

Drogas anabolicas

Drogas Y Fertilidad Masculina.

Ciertos fármacos (legales e ilegales) pueden tener un efecto negativo sobre la fertilidad masculina (la capacidad de un hombre para tener un hijo). A continuación enumeraremos las sustancias más comunes que afectan la fertilidad masculina. Los hombres que desean tener un hijo deben hablar con su médico antes de comenzar un nuevo medicamento o tener algún tratamiento.

Los hombres que tienen problemas para concebir a un niño deben hablar con su médico acerca de los medicamentos que ha consumido o que está consumiendo, y la posible necesidad de hacerse alguna prueba de semen. Algunos hombres pueden tener un efecto secundario inesperado por un medicamento que pueda dañar su fertilidad. Si el médico piensa que esto puede ser el caso, se debe detener la medicación o intentar con una diferente.

Medicamentos Hormonales Que Pueden Afectar La Fertilidad Masculina.

  • 1) La Testosterona:

La testosterona de reemplazo (también llamada testosterona suplementaria) tiene un fuerte efecto negativo en la producción de esperma. Cuando la testosterona sintética se le da a un hombre, las señales hormonales enviadas hacen que se bloquee la esperma de los testículos y que la producción de testosterona natural del hombre se detenga.

Esto hace que el nivel de testosterona en los testículos baje bruscamente haciendo difícil la producción de esperma. Los resultados más probables son una concentración muy baja del esperma o una ausencia completa del esperma del semen.

Este efecto puede revertirse para la mayoría de los hombres; sin embargo, puede tomar seis meses o más para que la producción de esperma vuelva a la normalidad. En general, los hombres que están tratando de buscar un embarazo no deben usar testosterona suplementaria.

  • 2) Esteroides Anabólicos:

Los esteroides anabólicos (también llamados esteroides anabólicos androgénicos) son medicamentos que se usan para construir masa muscular y / o disminuir la grasa corporal. La testosterona es un esteroide anabólico. El uso de estos medicamentos está aumentando entre los atletas no competitivos y no atletas. Desafortunadamente, la aptitud y los suplementos dietéticos de la construcción del músculo de fuentes con menos reputación pueden ser manchados con los esteroides anabólicos.

Los esteroides anabólicos dañan la fertilidad masculina de la misma manera que la testosterona: al interferir con las señales hormonales que se necesitan para producir esperma. La cantidad de daño que se hace depende de la (s) droga (s), dosis, y cuánto tiempo los toma el hombre. La mayoría de los hombres recuperarán la producción de esperma de tres a doce meses después de dejar de tomar el medicamento.

Debido al fuerte impacto negativo de los esteroides anabólicos en la fertilidad masculina y las otras preocupaciones de salud relacionadas con estas sustancias, los hombres no deben usar estos fármacos.

  • 3) Bloqueadores Alfa (Silodosin, Tamsulosin, Alfuzosin, Hytrin, Cardura):

Los bloqueadores alfa se utilizan para tratar los síntomas urinarios causados ​​por una próstata agrandada. Estos medicamentos afectan la fertilidad masculina de diferentes maneras, dependiendo de la forma en que funciona cada medicamento. La silodosina y la tamsulosina pueden causar una fuerte disminución en el volumen de la eyaculación o pueden inhibir completamente la eyaculación.

Los hombres que están tomando un bloqueador alfa o que tienen síntomas urinarios deben consultar a un urólogo para discutir el posible impacto de los bloqueadores alfa sobre la fertilidad y las opciones de tratamiento para los síntomas urinarios.

  • 4) Inhibidores Selectivos De La Recaptación De Serotonina (ISRS):

Estos medicamentos se prescriben comúnmente para el tratamiento de la depresión y la ansiedad. Estos medicamentos pueden prevenir el movimiento adecuado de los espermatozoides a través del tracto reproductivo o dañar el esperma.

Los hombres que toman ISRS y que tienen problemas para engendrar un hijo deben consultar a un urólogo para la prueba de semen y hablar con su proveedor de salud mental sobre otros medicamentos.

  • 5) Otros Medicamentos:

Los siguientes medicamentos pueden causar problemas de fertilidad masculina: espironolactona, cimetidina, nifedipina, sulfasalazina y colchicina. Si tiene problemas para concebir o hacer posible un embarazo y estás tomando estos medicamentos, conversa con tu médico y consulta a un urólogo para la prueba de semen.

También te recomendamos que leas . . . Efectos Secundarios Del Uso De Esteroides Anabólicos En Los Adolescentes.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.