¿Sabías Lo Que Es La Virogexia? ¡Descubre Si Sufres De Ella!

Es posible que como se acerca la llegada del verano buscas cuidar tu cuerpo para poder lucir bien con el traje de baño que más te agrade, y quizá por esto pones toda tu atención en el entrenamiento, en los recursos para desarrollar los músculos y en la dieta. A pesar de esto, cuando la idea de ganar músculos se vuelve toda una obsesión, entonces es cuando se puede estar enfrentando un trastorno conocido con el nombre de vigorexia que lejos de beneficiar tu cuerpo, podría perjudicarlo en muchas formas.

Definición De Vigorexia.

Básicamente es la obsesión por el aspecto físico, es un trastorno ya conocido en esta época que también puede conocerse con el nombre de dismorfia muscular o por complejo de Adonis. Dicho desorden puede ser caracterizado por una obsesiva ansiedad por el aspecto físico que conlleva a incurrir en ciertas prácticas que podrían perjudicar el cuerpo y la salud.

También te recomendamos que leas . . .  Como Construir un cuerpo Endomorfo: Optimiza tus Resultados.

Obviamente que la vigorexia origina una imagen corporal distorsionada, puesto que quienes la sufren suelen verse flacuchentos y sin nada de músculo mientras que en su realidad, son protagonistas de un buen desarrollo muscular logrado a expensas de cualquier tipo de práctica, sin importar las consecuencias. Lo que es el gimnasio y los ejercicios se vuelven toda una adicción, ya que junto a una buena dieta resultan los recursos claves para poder lograr un cuerpo con musculatura y fuerte.

No obstante, cuando no se logra ver el cuerpo real sino que la imagen que se percibe es distinta a la que de verdad se tiene, entonces esos deseos de ganar músculos por medio de cualquier vía se comienzan a volver riesgosos y perjudiciales para la salud.

Trastorno de Vigorexia

¿Cómo Se Puede Identificar La Presencia De La Vigorexia?

La vigorexia es un problema que puede pasar desapercibido pero que coloca en un alto riesgo la salud de cualquier persona, es por esto que es muy importante identificarla en sus inicios. Ciertos signos que pueden ayudar a detectar la presencia de dicho trastorno son los siguientes.

También te recomendamos que leas . . . No todas tus comidas tienen que ser sanas, ser demasiado estricto es contraproducente

9 Signos Que Pueden Ayudar A Detectar La Vigorexia.

  1. La práctica cotidiana y descomunal de actividades físicas con el único objetivo de ganar cada vez más masa muscular.
  2. Una baja autoestima y la mirada un poco distorsionada de la realidad hacia tu propio cuerpo.
  3. El uso y el abuso de algunas sustancias o ciertos suplementos que permitan obtener una súper ganancia muscular, otra cosa es que muchos de ellos pueden ser ilegales.
  4. Una dieta estricta que por lo general suele auto imponerse y que con  frecuencia elimina grandes grupos enteros de alimentos al mismo tiempo que se consume en excesos otros alimentos.
  5. Aparte de estos signos es muy importante conocer los resultados de sufrir este desorden psicológico que puede afectar de una forma directa la conducta alimenticia también, pues muchas veces se piensa que el tener un cuerpo con demasiados músculos no es nada tan grave de lo que se debe preocupar.
  6. La realidad es que al eliminar ciertos alimentos y consumir en excesos otros, se puede desequilibrar el orden de la dieta y puede generar algunos problemas en el funcionamiento del cuerpo, como por ejemplo, se puede abusar de las proteínas y erradicar las grasas que el cuerpo requiere para funcionar óptimamente y con salud.
  7. Por otro lado, el abuso o el uso de sustancias anabólicas podrían generar algunos problemas con el hígado además de un gran desequilibrio hormonal que podría causar problemas de disfunción eréctil y otros inconvenientes asociados a la reproducción.
  8. Asimismo, no debes olvidar que un exceso de músculos tampoco es muy beneficioso para tu organismo, tampoco es natural y que el sobre entrenamiento el cual puede causar la práctica en exceso de ejercicios del mismo modo puede pasar factura lesionando tus huesos, tus articulaciones y de tus tendones.
  9. Por último, no debes olvidar que este desorden cuenta con un componente psicológico y emocional bastante fuerte y por ello, podría ocasionar algunos problemas de depresión, de aislamiento social o de problemas en las relaciones inter personales. Por lo tanto, llegar a los extremos y cometer ciertos excesos en varios aspectos no te beneficiara en nada tu cuerpo ni tu salud.

Otra Definición De Vigorexia.

Se trata de un trastorno psicológico que pueden sufrir algunas personas que se obsesión con su propio aspecto físico, este fenómeno también es llamado dismorfia muscular o también anorexia inversa. La vigorexia es una de las enfermedades más comunes en los hombres, al contrario de la anorexia usual, en la cual estos jamás se ven lo adecuadamente fuertes o musculosos conllevándoles a un trastorno obsesivo compulsivo.

Obsesión por el entrenamiento

Algunos Síntomas De La Vigorexia.

La mayor cantidad de los síntomas se podrían relacionar estrechamente con los culturistas e igualmente con los profesionales del fitness aunque se supone que la gran mayoría de los que se consagran a ello son conscientes de lo que están haciendo con sus cuerpos y la finalidad que les dirige hasta tal situación. Por lo tanto, la vigorexia es un trastorno relacionado pero que no se engloba dentro del mundo del culturismo en sí.

Los síntomas se pueden percibir teniendo en cuenta algunos factores bien específicos, estas personas tienen una constante obsesión por el constante entrenamiento, y es por esto que pasan muchas horas en el gimnasio entrenando hasta que no aguantan los síntomas de fatiga o de dolor. Inclusive se puede dar el caso que abandonen sus actividades y su vida social para encerrarse en el gimnasio.

Estas personas también sufren una alteración en su dieta usual, pasan a seguir una dieta bastante estricta con el primordial objetivo de disminuir al máximo su grasa corporal. Algunas de estas personas pueden llegar a sufrir incluso de bulimia a consecuencia de la marcada obsesión por mantener un cuerpo musculoso y delgado. Otro de los síntomas más característicos es mirarse continuamente en el espejo y a pesar del exceso de entrenamiento, lleguen a sentirse débiles y flacos.

Por último, aparte de realizar comparaciones con otros individuos que practican el culturismo y se pesan varias veces al día, esta obsesión podría llevar al hábito de consumir ciertas drogas o substancias que son ilegales para poder llegar a alcanzar su objetivo. El consumo de las hormonas de crecimiento, de anabolizantes y de esteroides es una práctica muy normal en las personas que padecen de este trastorno.

Consecuencias De La Vigorexia:

  1. Afecta de una manera negativa el entorno de la persona. Las relaciones personales se hacen menos constantes.
  2. La sobre carga de peso en el gym puede originar desgarros y esguinces en los tendones, músculos y también en las articulaciones.
  3. Produce algunos trastornos metabólicos a consecuencia del excesivo consumo de proteínas y de hidratos de carbono así como también de la poca cantidad de grasa.
  4. Algunas de las consecuencias del consumo de los anabolizantes, es que produce masculinización e irregularidades con el ciclo mensual en las mujeres, produce acné, problemas cardíacos, una atrofia testicular, una disminución de la formación de los espermatozoides y una gran retención de líquidos.
  5. Adicción a las endorfinas, que se forman al realizar la práctica del deporte.
  6. Peligrosos problemas para llegar a relajarse sin estar pensando continuamente en el juicio de los demás,en resumidas cuentas, se presenta un constante
  7. Depresión y suicidio.

¿Tiene Tratamiento La Vigorexia?

El tratamiento de este trastorno está basado principalmente en una atención psicológica a largo plazo, que está enfocada en una variación de la conducta y la perspectiva que presentan los pacientes sobre su propio cuerpo. El apoyo de las personas que rodean al paciente con sinceridad ayudará a que se dé una más rápida recuperación, permitiendo que se sienta querido tal y como es, sobre todo en el inicio de dicho tratamiento en el cual se reduce el programa de entrenamientos a unos hábitos de vida más saludables.

Vigorexia

En realidad este artículo no está diseñado con la finalidad de espantar a los lectores, sino más bien de animar a la gente a que practiquen unos hábitos de vida más sanos y prósperos. El determinarse un objetivo no es un problema en sí, más bien la determinación es una motivación, pero si llega al extremo de ser una obsesión que te desvirtúa el juicio en la objetividad y también de lo que es la realidad, entonces será justo allí donde tendrás el problema.

También te recomendamos que leas . . . Entérate De La Verdad Sobre Los Esteroides Anabólicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.