14 recomendaciones para escoger la rutina correcta

Existe un sinfín de rutinas para culturistas.  Cada día alguien desarrolla una nueva. Claro todas suelen prometer milagros, pero no todas llegan a funcionar. A continuación te dejo una guía que te ayudara a escoger la rutina correcta o a que crees la mejor rutina para ti. Con la ayuda de estos consejos  podrás moverte a través de toda la información de forma correcta, dejando a un lado lo que no necesitas y los mitos falsos.

escoger_la_rutina_correcta

Recomendaciones para escoger la rutina correcta para ti

1 # Aprende a reconocer una buena fuente

Saber quién desarrollo el programa es muy importante, cada culturista tiene una agenda distinta con diferentes metas. Por ejemplo si sigues una rutina escrita por T-Nation empleada por Christian Thiabaudeau ten en cuenta que vas tener que comprar un montón de suplementos. Por lo general las rutinas de T-Nation van acompañadas de un plan de suplementos específico.

Existen otros levantadores para los cuales el uso de suplementos no es más que una estrategia para que uses tu dinero en volver ricas a ciertas personas de la industria. Este es el caso de Jim Wendler, este tiene mucha experiencia en el culturismo y siente que los suplementos no son importantes. Cualquiera de los dos puntos de vista son respetables, solo depende de cómo desees planificarte.

Por otro lado, si tu fuente de información está ligada a Mark Rippetoe  o Dave Tate déjame advertirte que te involucraras en programas sobrevalorados. Sus programas tienen una fama que no merecen, estos suelen dar resultados poco satisfactorios. Sin embargo la demanda de sus programas de ganancia muscular ha aumentado muchísimo. Cada vez más personas los usan y terminan con cuerpos llenos de grasa sin músculos para mostrar.

Si sigues tipos como Pavel Tsatsouline vas a ser “ordeñado” de distintas formas. Debo advertirte que el entrena usando pesas rusas y acompañadas de una especie de movimientos especiales y secretos de militares soviéticos. Claro, este es vendido gracias a una propaganda elaborada cuidadosamente.

Sus movimientos “secretos” con pesas rusas no son tan espectacularmente efectivos como el los hace sonar. Tsatsouline y su equipo crearon una propaganda increíblemente llamativa para la población occidental. Para muchos un gran ruso malo debe tener una cantidad enorme de conocimientos sobre entrenamientos escondidos bajo la manga.

Por lo general cuando un entrenador hace un programa aprovecha a vender con este un producto. Algunos son útiles, otros “NAH”. Si deseas realizar un programa de Jeff Seid o Lazar Angelov  ten cuenta que son programas que ameritan bastante dinero. Son tipos que no se preocupan demasiado por la efectividad. Ellos buscaran la forma de  incluir cualquier producto en sus propagandas, claro siempre y cuando puedan sacar buenas ganancias.

Mi consejo para escoger la rutina correcta para ti es que analices y cuestiones. Hay rutinas que se delatan a kilómetros, puedes darte cuenta con cierta facilidad cuando estudias una rutina si esta solo es  una excusar para vender un producto. Analiza con cuidado la rutina, y si al leerla te exige algún producto que no consideras necesario o que te parece sumamente raro, ayúdate investigando en otra fuente que te dé una explicación extra sobre ese producto. Si al final con más de una fuente no quedas convencido, solo descártalo.

escoger_la_rutina_correcta2

# 2 La rutina debe tener metas reales

Muchas de las rutinas que te encontraras dicen que si las cumples ella te transformaran en el tipo de músculos más increíbles y definidos de la faz de la tierra. La verdad es que hasta en los programas más exagerados vas a encontrar algo de realidad. Lo ideal es encontrar esa realidad y no esperar un resultado imposible (como ese que te desean vender) y a partir de esa realidad  ver si el programa es para ti.

Por ejemplo, muchos de los artículos que conseguirás en las fuentes de información más famosas plantean resultados que son inalcanzables sin el uso de esteroides. Esto hace que nazca una expectativa irreal, lo cual puede ser terriblemente dañino.

Muchas personas que no consumen drogas intentan seguir estos programas terminan frustrados porque no obtuvieron los resultados que les vendieron. La verdad, es que atacaron su cuerpo con programas que darán resultados increíbles si son acompañados con esteroideos, sin ellos simplemente no van a tener los mejores resultados.

Si una rutina así es llevada a cabo sabiendo la verdad completa, el culturista que la decida hacer sin usar esteroides se podrá plantear una meta real que no lo frustre a la hora de escoger la rutina correcta.

# 3 Aunque tus amigos tengan mucha experiencia, no siempre son los más informados.

Muchas de las rutinas están basadas en descubrimientos falsos y hechos tergiversados.  Muchos son conocidos por ser expertos, pero ten en cuenta que no existe una persona que tenga todo el conocimiento. Un experto puede desconocer detalles, en la vida aprendes todos los días.

Por ejemplo muchos te recomendaran hacer sentadillas y ejercicios de peso muerto para que tu cuerpo libere muchísima testosterona. Eso te lo comentaran solo porque lo leyeron por ahí, no porque la persona conozca realmente tu cuerpo, o porque haya hecho una búsqueda profunda de información.  Mientras, hay muchos artículos con bases sólidas que dicen que la liberación de muchas hormonas no creara en tu cuerpo un efecto positivo de suficiente importancia como para ser tomado en cuenta.

# 4 Se selecto al elegir los ejercicios

Cuando vas a escoger la rutina correcta de culturismo debes elegir ejercicios teniendo en cuenta la estructura de cuerpo, tu historial de lesiones y tu experiencia. Obviamente si a penas estas empezando no vas a tener demasiado para tener en cuenta. En este caso deberías probar muchos ejercicios diferentes y evaluar cómo te sientes con cada uno. De esta forma tu comodidad y disfrute serán parte de los parámetros que influyan en tu decisión.

Te debes asegurar a la hora de probar ejercicios que los realices de forma correcta, para observar si  haciéndolos correctamente sientes o comodidad.  Los principiantes deberían concentrarse en probar ejercicios con cable, sentadillas y levantamiento de peso muerto. Estos ejercicios producirán con seguridad resultados decentes. La experiencia les enseñara a escoger cosas más complejas que funcionen, pero hay que empezar poco a poco.

No necesitas tener un montón de ejercicios secretos que ameritan equipamiento complejo.  Sin embargo no puedes solo depender de sentadillas y levantamiento de peso muerto… Lo siento.  Bueno, y si por algún motivo estos dos ejercicios no son para ti (a pesar de ser tan usados) no te preocupes, puedes crear una rutina que no tenga esos ejercicios (no dejes que dogmas establecidos te fuercen a la hora de crear tu rutina) Por lo general, las rutinas con demasiados ejercicios al final son usadas para vender algo (al ser más largas es fácil colar propaganda en ellas) Mantén tu distancia con este tipo de rutinas, si te llega a gustar una intenta acortar la cantidad de ejercicios que la conformen. Muchos ejercicios en una rutina crean la posibilidad de que el cansancio haga que realices los ejercicios finales de forma incorrecta.

No lo olvides escoge los ejercicios de tu rutina basándote en tus necesidades personales y tus habilidades.

# 5 La rutina debe ser dinámica

Un buen programa se construye basado en ciclos. Debes aumentar el peso que levantas progresivamente teniendo en cuenta que para que puedas lograr el crecimiento muscular tus músculos deben descansar cada cierto tiempo. No puedes agregar peso todos los días sin descansar.

Tienes que superar fases, descansar y aumenta gradualmente el peso que levantas, esta es la manera de mantener el crecimiento no olvides eso cuando vayas a escoger la rutina correcta. No eres un robot, por más que insistas de ninguna manera lograras un mejor avance entrenando todos los días sin parar por siempre. Todos los programas están condenado al fracaso tarde o temprano sin abusas de ellos. Intenta variar las rutinas de construcción de músculos cada cierto tiempo antes de que  cuerpo se acostumbre y estas fracasen.

escoger_la_rutina_correcta3

# 6 Se realista

En el mundo de culturismo todas las rutinas, programas, dietas o suplementos que consigas te condicionarán para esperar milagros. Claro para ello se basan en famosos que pueden o no haber usado lo que promocionan. En ocasiones te encontraras con personas que han obtenidos resultados que se ven poco realistas. En el 99% de esas ocasiones  se van a tratar de resultados solo alcanzables con el uso de esteroides. No te frustres, mantén tu ritmo y sigue los consejos de los profesionales que entrenan sin usar esteroides.

# 7 No le creas a los programas de cortes basados en galletas

Hay muchos sitios que se especializan en venderte rutinas para cortar peso consumiendo galletas. Estos sitios son fáciles de reconocer, tienen una página con mucho contenido lleno de testimonios falsos a lo largo de toda la página, casi el 99% de lo que vas a leer en la página son testimonios falsos.

Además te venden la rutina con un “súper precio de descuento que durara pocos días”. Si te soy sincero, no sacaras nada bueno de estos programas, los vas encontrar en muchos lugares con el mismo material reciclado. Al buscar en otras páginas de este tipo te vas a encontrar el mismo testimonio una y otra vez contado por “personas distintas”.

Un buen ejemplo de estos programas podría ser los recomendados por el artista Mike Chang y su programa de corte  llamado “six pack shortcuts”. Es una rutina prostituida gracias a un programa de mercadeo y a la desinformación de sus consumidores. No se basa en ningún tipo de secreto chino.

# 8 No creas todos los testimonios

Muchas rutinas de culturismo están acompañadas de uno o varios testimonios, en algunos casos esos testimonios son falsos. Sin olvidar que algunas de las fotos de “antes y después” son tomadas el mismo día arregladas  con modelos distintos o photoshop. En algunos casos incluso los comentarios de personas sobre la rutina son hechos por cuentas falsas manejadas por las personas que administran la página.

# 9 No pierdas el tiempo con rutinas que usan píldoras mágicas

Desafortunadamente hay muchas rutinas de culturismo que van acompañadas de pastillas que harán “magia” en tus rutinas. A las personas con sobrepeso a menudo se les recomienda ingerir alguna especie de té de hierbas milenario para perder peso.

Cada día es descubierto un nuevo y revolucionario ingrediente aplicable al culturismo. La verdad es que en la mayoría de los casos esos ingredientes revolucionarios no tienen ningún fundamento, e incluso ni están realmente probados. Si deseas escoger la rutina correcta para ti, escoge aquella que se centre en trabajo duro e inteligencia, no en productos mágicos.

# 10 No tomes consejos de personas de mente cerrada o lavada

Muchas revistas y blogs famosos han creado una masa de seguidores realmente fieles que creen todo lo que le dicen sin permitirse probar cosas distintas. Para llevar esto a cabo tienen moderadores que se encargan de eliminar toda la información que exponga al medio mientras colocan la información que beneficia en sitios en lugares estratégicos.

Gracias a esta estrategia y al uso de culturistas famosos que respaldan a estos sitios mediante el uso mentiras o verdades llegan a la fama muchos blogs y foros. Intenta escuchar información de personas que no se encasillen en una sola corriente, la experiencia real proviene de la vivencia. Alguien que se cierre a todo lo distinto no tiene experiencia suficiente para aconsejar.

# 11 Investiga toda la información, no dejes que te la imponga la autoridad

A muchos profesionales de la IFBB les gusta sentirse como una persona de autoridad debido a su experiencia. Es posible que se aprovechen que se aprovechen de su fama y “autoridad” para crear una línea de suplementos, programas o implementos de ejercicios.

Después de todo es una buena forma de hacer dinero y el hecho de que lograron un físico admirable durante su carrera de culturismo es de gran ayuda para su negocio. Pero la verdad es que en cierto punto a muchas de estas leyendas les interesa vender un producto para ganar dinero sin importar que funcione o no. Como te he dicho antes, investiga antes de gastar.

escoger_la_rutina_correcta4

# 12 La meta establecida

Las rutinas para culturistas serán más exitosas si las metas establecidas son reales y posibles de lograr según el ritmo de vida del culturista. Un consejo importante para escoger la rutina correcta, es que esta debe estar orientada a cumplir una meta específica en un lapso de tiempo que se adapte a ella y la vida del culturista de una forma real.

La meta no puede ser algo vago, pensar “quiero ser más grande en 6 meses” no puede ser una meta a plantearse. Piensa en los números, tamaño de los músculos, peso, exigencia o nivel de grasa corporal que deseas lograr.

Un buen ejemplo de una meta especifica seria: “en 4 meses debo poder lograr  20 flexiones seguidas sin parar”.

# 13 No dejes que los pequeños detalles te hagan enloquecer

No tienes por qué seguir al pie de la letra alguna rutina o programa. No tienes que enloquecer con detalles triviales. La cantidad perfecta de repeticiones, terminar un ejercicio en un tiempo establecido, la hora de entrenar, todos son detalles pequeños. Si cumples la rutina al pie de la letra posiblemente obtengas un mejor resultado, pero si no los puedes cumplir cálmate. La práctica hace al maestro, escucha a tu cuerpo.

# 14 En ocasiones menos es más

No hay necesidad de pasar todo el día en el gimnasio. Muchos culturistas pierden la mitad de su dio en el gimnasio. La verdad no es necesario, esto puede hacer que te canses rápido del ambiente o puede interferir con otros ambientes de tu vida. Escoge una rutina equilibrada que te permita ser exitoso en todos los ámbitos de tu vida y no solo en el culturismo.

En nuestro blog vas a conseguir muchas rutinas que ayudaran a potenciar u construcción de músculos. Sin embargo, nos esforzamos por hacer promesas realistas que se sustente con la mayor información posible, sin olvidar que te proporcionamos información libre y gratuita, guidada de la mejor forma.

No algo que deberías seguir sin importar más nada, intentamos colocar la mayor cantidad de información para resolver tus dudas. La mayoría de nuestras rutinas se enfocan en resultados obtenidos entre 6 meses y 3 años, es decir tiempos realistas. Siguiendo nuestras guías y teniendo paciencia te aseguramos un buen resultado. De esta forma nos distinguimos del tipo de página de las que hemos hablado anteriormente en este artículo.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. RAE dice

    Muy buenos consejos, muy buen trabajo!
    Felicitarte, está muy bien redactado pero te aconsejo que revises los acentos para evitar confusiones, por ejemplo cuando hablas de Tsatsouline y te refieres a él con “el”. Precisamente ese “el” va con acento porque te refieres a esa persona.
    Por todo lo demás perfecto, se nota que eres un gran experto!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.