CUIDADO CON LOS AINE´S (Anti- Inflamatorios No Esteroideos)

Algunas personas consumen ciertos medicamentos para disminuir el dolor producido por intensos entrenamientos sin pensar en los posibles efectos que pueden tener sobre el cuerpo. Los AINE´s se refieren a los anti- inflamatorios no esteroideos y el uso de estos en un atleta puede significar un progreso más lento.

¿Estás lesionado o excesivamente dolorido?, ¿por qué no simplemente tomas una pastilla antiinflamatoria no esteroideos (AINE´s), como el ibuprofeno o advil?

Prostaglandinas Y Los AINE´s.

Lamentablemente, cuando tomas un AINE, evitas que tu cuerpo fabrique prostaglandinas, que son sustancias naturales que están involucradas en mecanismos tales como la protección del revestimiento de tu estómago, la regulación de la presión arterial y en el llamado a la inflamación de un área que ha sido lesionada, que está doliendo, enrojecida e hinchada.

Debido a que las prostaglandinas cumplen funciones además de causar simplemente inflamación, los AINE pueden causar malestar estomacal o sangrado gastrointestinal, y aunque el riesgo de irritación o sangrado del estómago aumenta con el uso a largo plazo de AINE´s, muchas personas que ejercitan simplemente frecuentan el consumo seguido de estas píldoras, por ejemplo, para reducir el dolor post o pre- entrenamiento, o para poder soportar el dolor y así llegar a completar la rutina entera de entrenamiento.

Dolor pre y post entrenamiento

Aunque los estudios publicados desde 2005 han investigado la seguridad de los AINE antes del ejercicio, un reciente estudio denominado: Agravación de Lesiones Intestinales Inducidas Debido al Ejercicio Posterior Al Consumo De Ibuprofeno en los Atletas, fue bastante molesto. En este estudio, nueve hombres sanos y entrenados fueron estudiados en 4 ocasiones diferentes:

1) Al tomar una dosis estándar de 400 mg de ibuprofeno dos veces antes de un entrenamiento de bicicleta.

2) Ciclismo sin el ibuprofeno;

3) Al tomar 400 mg de ibuprofeno dos veces en reposo y finalmente,

4) descansar sin ingesta de ibuprofeno.

En cada caso, los investigadores midieron el daño del intestino delgado a través de la monitorización de proteínas plasmáticas de unión a ácidos grasos intestinales (I-FABP). También midieron la excreción urinaria de sondas de azúcar especiales, que pueden determinar la cantidad de permeabilidad gastrointestinal.

Entonces, ¿Qué Encontraron Los Investigadores?

Mientras que tanto el consumo de ibuprofeno como el entrenamiento de ambos resultaron en un aumento de los niveles de I-FABP (reflejo de la lesión intestinal pequeña), los niveles fueron mayores después de ciclar con ibuprofeno que después de ciclar sin el mismo.

Además, la permeabilidad intestinal también aumentó, especialmente después de ciclar con ibuprofeno, lo que irradió una pérdida de integridad de la barrera intestinal. Además, la cantidad de lesión intestinal por ibuprofeno y la disfunción de la barrera intestinal estaban muy bien correlacionadas. Con base en este estudio, se puede concluir que el ejercicio agrava ligeramente el intestino delgado, y el ibuprofeno convierte esto en un problema de riesgo significativo.

No puedo resumirlo mejor que como lo hicieron los investigadores que concluyeron que el consumo de AINE por los atletas no es inofensivo y debe ser vigilado. Entonces, ¿qué sucede con la práctica popular de consumo de AINE´s antes de un largo e intenso entrenamiento de fuerza para “enmascarar el dolor”?

Otra Investigación.

Un estudio encontró que tomar 400 mg de ibuprofeno cuatro horas antes del ejercicio redujo la sensación de molestias de dolor, pero en realidad no previene la lesión de células musculares, lo que es preocupante, ya que esto significa que el ibuprofeno puede enmascarar el dolor, pero al mismo tiempo, puede conducir a un aumento en el riesgo de lesiones a medida que se avanza a través del daño muscular.

En este estudio, los investigadores midieron la creatina quinasa (CK), que es una proteína que liberan las células musculares cuando están lesionadas.

Otros estudios han descubierto que el uso de AINE durante eventos largos, como un maratón o triatlón, disminuye la función renal, lo que puede llevar a problemas muy peligrosos durante el ejercicio, incluyendo una disminución en la capacidad de regular adecuadamente los niveles de sodio y electrolitos y los niveles de hidratación.

Esto se vuelve especialmente peligroso en medio del calor, causando una gran cantidad de estrés en los riñones, y este estrés adicional puede crear un alto riesgo de daño renal a largo plazo o insuficiencia renal.

Estudios Sobre El Ibuprofeno.

Uno de los estudios más reveladores sobre el uso del ibuprofeno durante el ejercicio se produjo en investigaciones realizadas durante carreras de pista. En este estudio, los corredores se dividieron en tres grupos: un grupo sin consumo de ibuprofeno, un grupo que tomaba 600 mg de ibuprofeno un día antes y el día de la carrera y un grupo que tomaba 1200 mg de ibuprofeno un día antes y el día de la carrera.

También te recomendamos que leas . . . Capsulas De Animal M- Stack. Experimenta Una Explosión Muscular Natural.

Este estudio encontró que ambos grupos de ibuprofeno tenían niveles significativamente más altos para daño muscular severo, incluyendo la proteína C-reactiva, citoquina plasmática y proteína inflamatoria de macrófagos, y este efecto aumentó con mayores cantidades de ingesta de ibuprofeno.

Ingesta de ibuprofeno en el culturismo

Irónicamente, el tiempo de carrera, el dolor post- entrenamiento y la clasificación del esfuerzo percibido no se vieron afectados por el uso de ibuprofeno, lo que significa que:

  1. El ibuprofeno no ayudó en lo absoluto y además,
  2. El ibuprofeno causó una inflamación significativa y un daño muscular mayor en comparación con no usarlos en lo absoluto.

Así como hemos podido indicarle, el uso de AINE no es realmente un tiro al blanco cuando se trata ayudar a un cuerpo a recuperarse. Simplemente no es bueno usarlos. Con tantas otras alternativas de recuperación saludable y disponible, no es necesario consumir AINE´s.

¿Qué Pasa Con La Fatiga Suprarrenal?

A medida que nos acercamos a la conclusión de las mejores maneras para optimar la recuperación, tengo que señalar que en el caso de la fatiga suprarrenal, existen algunos protocolos adicionales que deben tenerse en cuenta.

Por ejemplo, un triatleta muy “golpeado” recientemente me mostró los resultados de su prueba de saliva para las hormonas donde casi todas sus hormonas eran muy bajas. Incluso el cortisol era bajo.

El cortisol es la hormona de liberación de estrés que producimos cuando se ejercita y cuando baja, es una señal de advertencia real de que estás tan golpeado o cansado que tus glándulas suprarrenales simplemente no pueden mantenerse al día con tu estilo de vida de extrema resistencia.

Cuando tu cuerpo es tan golpeado que el daño ha ido más allá de un simple desgarramiento de fibras musculares y el impacto ha progresado a la depleción hormonal, entonces la recuperación se convierte en una historia muy diferente.

5 Recomendaciones Para Controlar Una Fatiga Suprarrenal.

Así que en una situación de fatiga suprarrenal, para cuidar del cuerpo de un atleta se recomienda una debida recuperación del sobre entrenamiento con algunos métodos explicados a continuación:

  1. Comer Alimentos Que Contengan Nutrientes Densos.

Algunos de los alimentos con nutrientes densos incluyen: Huevos enteros, vegetales de mar, carnes orgánicas, caldo de huesos, mariscos, peces de agua dulce, carne de vacuno alimentado con hierba, etc.

  1. Debes Deshacerte De Los Elementos Que Tiendan A Agravar Las Glándulas Suprarrenales Y Hacer La Fatiga Peor.

Esto incluye: las bananas, los higos secos, las pasas, las naranjas, las toronjas (frutas de alto potasio), los productos de harina refinada como pasta, arroz blanco, pan, pastelería y productos horneados. Altas cantidades de fructosa de miel, jarabes y refrescos, así como frutas secas y zumo de fruta concentrado.

Estimulantes adrenales como el café, el té, el té negro, el chocolate caliente, el alcohol, los chocolates, etc. Los aceites y grasas calientes, especialmente aceites vegetales. Las comidas revueltas y agitadas.

  1. Evita Por Completo Que Tu Cuerpo Agote Sus Reservas Calóricas.

No es bueno que practiques el ayuno o el ayuno intermitente y que llegues “hambriento” a tus entrenamientos. En su lugar, come un gran desayuno con un montón de proteínas y grasas, y mantén tus niveles de energía cubiertas durante el día. Definitivamente no trates de perder peso o controlar la grasa corporal, que puede ser estresante para tu cuerpo durante un estado de sobre entrenamiento o fatiga suprarrenal.

  1. Realiza Entre Dos Y Cuatro Veces A La Semana Ejercicios Aeróbicos Sencillos (Sin Intervalos Duros O Sesiones De Entrenamiento De Monstruos),

Junto con algún tipo de yoga, meditación o movimiento muy relajante cada mañana. Básicamente, tu cuerpo necesita hacer en medio de tu semana sesiones de ejercicios de relajación para permitirle a tu cuerpo un respiro y así pueda facilitar una buena recuperación, y con más razón cuando re a entrenado con una intensidad absolutamente estresante.

  1. Considera Usar Los Siguientes Suplementos Adrenales:

– Chinese adaptogenic que son hierbas como TianChi o InnerPeace, que puede afinar tus glándulas suprarrenales y ayudarte a comenzar a producir cortisol y adrenalina.

Alta ingestión de electrolitos, preferiblemente con minerales traza líquidos o sales de calidad, que pueden restaurar minerales preciosos que tu cuerpo tiende a perder cuando está bajo tu cortisol.

– Alta dosis de vitamina D y K y una buena sesión de exposición al sol de la mañana para asegurar que se produzcan los bloques de construcción necesarios para restaurar las hormonas.

– Dos a cinco mil miligramos de una fuente de alimentos de vitamina C todos los días (o, básicamente, la cantidad de vitamina C que puedas y que tus intestinos puedan absorber eficientemente. Tus glándulas suprarrenales son una de las fuentes número uno de almacenamiento de vitamina C en tu cuerpo, y de limitase la cantidad de Vitamina C disponibles podría darse las condiciones para que aparezca un caso severo de fatiga suprarrenal.

– Se recomienda entre cuatro y seis gramos por día de un buen aceite de pescado que contenga vitamina E con tocoferoles mixtos para reducir la inflamación y restaurar la salud del sistema nervioso.

– Se recomienda también un suplemento de complejo B que sea alto en Vitamina B6 y ácido pantoténico, ya que ambos tienden a ser severamente agotados durante la fatiga suprarrenal.

– El ginseng en aproximadamente seis gramos en el día, puede estimular al cuerpo para que comience a producir cortisol de nuevo.

Todos estos métodos pueden ayudar enormemente con la fatiga suprarrenal, pero en realidad, la recuperación total de la fatiga suprarrenal típicamente requiere una atención muy cuidadosa y precisa al estado de recuperación, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, las hormonas y los marcadores inflamatorios, y si estás sobre entrenado o adrenalmente fatigado, te recomendamos que seas especialmente cauteloso tratando de gestionar por completo esta condición tú mismo.

También te recomendamos que leas . . . Combina Los Suplementos Más Acertados Que Sí Funcionan En El Culturismo.

La mayoría de los atletas que intentan recuperarse de la fatiga suprarrenal obtienen resultados mucho mejores trabajando con un entrenador, un consultor de bienestar o un médico para ayudar a orientarse en el camino del sobre entrenamiento

El Ibuprofeno NO Ayuda A Prevenir El Dolor Antes Del Entrenamiento

Para muchos atletas el consumo de AINE´s (Anti- Inflamatorios No Esteroideos), donde el más popular es el Ibuprofeno, se ha convertido en un modelo de ritual, fundado sobre la base de que dichas sustancias desinflaman y alivian los dolores musculares, lo que es cierto, y que en base a esto deberían “prevenir” el dolor durante y luego de un entrenamiento, permitiendo de esta manera  un mejor desempeño así como también una recuperación más rápida.

Cuando una persona es sometida a un estímulo intenso, su cuerpo reaccionara, sin duda, con la aparición del dolor o con un aumento de volumen, pero asimismo se generará en respuesta un mecanismo de adaptación que va a permitir una tolerancia o incluso poder superar el estímulo si es aplicado una vez más posteriormente. Así es el proceso de adaptación tisular o de adaptación de los tejidos. Frenar esta reacción es evitar una adaptación”

Dolos antes del entrenamiento

Más allá de lo señalado, se ha determinado que en realidad es mentira que consumir una pastilla de Ibuprofeno (AINE) ayudara a prevenir el dolor luego den entrenamiento, sino que se ha demostrado que tal efecto es totalmente opuesto e igualmente su consumo va interferirá con el proceso de recuperación de los músculos.

Su uso en realidad no ha demostrado una ventaja en la aparición de los dolores musculares relacionados con el esfuerzo físico, en cambio, se han asociado con ciertas alteraciones en la producción de proteínas que están relacionadas con la reparación tisular.

Inhibición De La Prostaglandinas Es Igual A Un Proceso De Recuperación Más Lento.

En un ambiente controlado, se hizo un experimento donde se manifestó que los AINE´s en vez de precipitar el proceso de recuperación de los músculos en realidad lo hacían más lento. Los AINE´s trabajan inhibiendo la producción de prostaglandinas, que son unas sustancias que están envueltas en el proceso del dolor y también en la producción del colágeno, es en este punto donde se encuentra la respuesta al porqué el proceso de recuperación se puede hacer más lento.

Esta inhibición de la prostaglandina impide la producción de colágeno, que es la sustancia primordial de gran parte de los tejidos. Si es poca o ninguna la producción de colágeno, la recuperación de los músculos y de otros tejidos será más lenta.

Recuperacion lenta por los AINE´s

Sin embargo, los efectos adversos del consumo del ibuprofeno no sólo se muestran a nivel muscular. El uso de anti inflamatorios no esteroideos (AINE´s), al alterar la función de los riñones y la función de una hormona llamada vasopresina, incrementan el riesgo de presentar hiponatremia severa que como ya se sabe, son latentemente fatales por el edema pulmonar y cerebral que se origina. Además, por la misma inhibición de producción de prostaglandinas, también el ibuprofeno puede producir daños sobre la mucosa gástrica así como también puede producirse gastritis y sangramiento gastro- intestinal.

Aparte de los corredores que usan los AINES para prevenir dolor durante y después de un entrenamiento, están aquellos que argumentan que toman Ibuprofeno o inclusive anti- inflamatorios esteroideos como Diprospan, Betagen Solspen, Celestone, entre otros, previo a un entrenamiento debido a que tienen algún dolor o molestia que quieren aliviar. 

Un atleta con dolor es un atleta lesionado y el dolor es un signo de alarma el cual se debe escuchar, pero es importante evitar la automedicación y en caso de presentar algún dolor o molestia, es bueno acudir a un especialista y seguir sus indicaciones.

También te recomendamos que leas . . . 13 Consejos Infalibles Y Esenciales Para Ganar Masa Muscular.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.