10 consejos de un profesional con 25 años en el mundo del culturismo

0
265

Aquí te presento los 10 consejos para sacar el mayor provecho a los entrenamientos de Brad Borland. Este entrenador ha ganado un montón de conocimiento luego de 25 años de entrenamientos de fuerza, así que prepárate para los consejos de un profesional.

Los entrenamientos de resistencias son un animal extraño. Aprendes como domarlo en el camino, por así decirlo.

Después de 25 años de experiencia y entrenamiento con peso además de presentaciones serias en competiciones de culturismo, Brad Borland recolecto un buen número de pequeñas migajas de sabiduría.

10-lessons-learned-in-25-years

Esto no quiere decir que Brad Borland es un sabio que llego al punto máximo de la iluminación y que no sigue aprendiendo cosas nuevas. Pero aquí tenemos varios consejos de un profesional que decidió compartir un poco de la sabiduría que 25 años de experiencia le dejo.

Consejos de un profesional con los que optimizaras tus entrenamientos:

#1 La paciencia no es solo una virtud, es una necesidad.

Paciencia es una virtud que se va perdiendo continua y rápidamente a través de los años. Arreglos rápidos o ganancia de resultados mientras duermes son algunas de las promesas vacías que te venden los medios de comunicación. Con ediciones de fotos, verdades a medias, y testimonios emocionales, no es de extrañar que te vayas convirtiendo en alguien cada vez más frustrado porque ves tus resultados pobres al compararlos con los del comercial. Lo que seguro te hace pensar que no ves un avance como el que te muestra la propaganda porque te hace falta hacer más de todo en tus rutinas.

Entrena, haz dieta y vive mejor, vivir una vida sana es un maratón no una carrera corta de velocidad. Para obtener resultados tus deseos deben ser pacientes. Es una forma de vida, no proceso corto que puedes desactivar y activar. Debes comenzar por salir de tu zona de confort, aceptar tus rutinas y dietas como parte de tu vida normal y darle tiempo. Eres un ser humano inteligente y capaz que posee todas las herramientas para lograr el éxito. Ten paciencia, no decaigas porque tus resultados no los de la tv, recuerda que no todo lo que brilla es oro y las mentiras se venden fácilmente.

10-lessons-learned-patience

Loading...

#2 Da pasos cortos

Poder lograr un gran avance produce una emoción enorme. Ves progreso literalmente, cuando ocurren cambios grandes frente a tus ojos. Hay personas con un don para ciertos programas de entrenamiento, dietas o cualquier otro ámbito de su vida de levantador. Que se lo hace más fácil. Pero también hay persona que le cuesta más obtener resultados, y luchan por cubrir hasta el último centímetro del entrenamiento. Se esfuerzan por cumplir hasta lo más simple, y por adaptarse hasta los parámetros más básicos dentro del programa. Entrenar constantemente, hacer la dieta apropiada y tomar la cantidad correcta de descanso son cambios difíciles de integrar a tu estilo de vida, no se logra de la noche a la mañana.

Cambiar todos los aspectos para volverlos más sanos,  es un plan perfecto para el fracaso. Saltos gigantes no son la forma de llegar a la meta, esto te hará chocar con una pared en cualquier momento.

La mejor forma es realizar apuestas pequeñas, deliberadas y calculadas que te llevaran paso a paso a la meta. A medida que pasa el tiempo se constante con los pasitos rápidos y ve como avanzaras kilómetros sin darte cuenta. En lugar de intentar tomar atajos y esperar cortar camino para ir más rápido, da pasos pequeños pero firmes. Además con estos construyes una base más sólida para tus músculos.

#3 Ten algo de diversión

Brad Borlan dice, que cuando reflexiona sobre toda su carrera de entrenamiento con levantamiento de peso suele decir que no cambiaría nada, pero reconoce que quizás pudo divertirse más. Entrenar todos los días es un trabajo arduo. Es difícil pasar por el dolor y disciplina necesario para llegar a la meta deseada. Pero muchos clientes de gimnasios se vuelven tan serios y esclavizados con sus dietas y entrenamientos que suelen olvidar otros ámbitos de su vida.

La vida no solo son mancuernas y barras. Deja un poco la rudeza y busca un poco de diversión. No solo fuera del gimnasio, también dentro. No digo que bromees durante toda tu estadía en el gimnasio, pero debes volver la experiencia agradable, después de todo cada levantamiento te acerca más a tu meta, disfrútalo. Uno de los consejos de un profesional que comparto con más aprecio, es que no seas el tipo que perenemente parece una maquina programada solo para matarse levantando peso. No vas a querer mirar a atrás un día y pensar que quizás lo debiste llevar con más calma.

10-lessons-learned-fun

#4 Nunca te involucres con fármacos

De los consejos de un profesional posiblemente este sea el que toque el tópico más polémico. Las drogas para mejorar el rendimiento  (PEDs  por su nombre en inglés Performance enhancing drugs) se están volviendo rápidamente parte de la sociedad levantamiento y se ha vuelto común ver algún modelo a seguir dentro de los deportes organizados que se ha ayudado con ellas. Cada semana hay un reportaje sobre que algún atleta no paso un test de drogas. Pero a pesar de que ves y escuchas esos reportajes también ves que en tu gimnasio el uso de estos fármacos es algo común.

Si tu meta es ganar músculos, realmente no necesitas usar fármacos. Vas a tener una mejor oportunidad de cumplir tus metas con práctica, disciplina, constancia y creyendo que tus esfuerzos te llevaran a dónde quieres estar. Involucrarte con fármacos es un desastre, es complicado, y es un riesgo que no deberías tomar.

Muchos pensaran que ignoro los beneficios y que lo digo porque nunca probé los fármacos. Pero aunque yo no los consumí vi a otros tomarlos, llegar a cierta grandeza y caer en picada. Para todos y cada uno de los casos que presencie la toma de fármacos no fue la mejor opción.

#5 Experimenta con todo

Hay personas que se enfrascan en el levantamiento de barra. Otros se vuelven unos adictos al cardio. Otros solo en rutinas de culturismo. A pesar de la variedad de opciones disponibles muchos asistentes de gimnasio entrenan bajo parámetros que no piensan cambiar. Se apegan a sus rutinas defendiendo que es la mejor aunque no les dé los mejores resultados.

Si te enfrascas en un entrenamiento y en una dieta por siempre, obtendrás los mismos resultados. En otras palabras si no funciona, o si ya tu rutina te aporto todo lo que podía aportar, cámbiala.

Pero más allá del aviso obvio, experimenta con otros métodos fuera de tu zona de confort. ¿Llevas años en el culturismo? Prueba experimentar otra disciplina, crossfit , agrega movimientos de levantador olímpico a tus ejercicios o metete en una carrera de obstáculos. El objetivo es salir de tus rutinas expandir tu experiencia y volverte un estudiante de algo nuevo que quizás te puede ayudar a perfeccionar lo que ya hacías.

10-lessons-learned-experiment

#6 Ten tus ejercicios base

Como mencione antes debes experimentar rutinas distintas, pero también deberías pararte y analizar. Hay tantos programas,  creencias y sistemas disponibles ahora que simplemente no podrías contar con todos tus dedos (así incluyas los de tus pies) Vas a experimentar frustración respecto a muchos programas e inevitablemente en ocasiones pensaras que perdiste el tiempo.  Experimentar está bien pero hacerlo mucho sin una base te frustrara.

Si tienes tiempo colocándote tu cinturón y saliendo a entrenar, debes tener una idea de que funciona y que no.  Esto no significa que esto esté completamente claro para ti  (por eso es importante registrar que tal te fue con los entrenamientos que has realizados) pero vas a desarrollar un sentido que te dirá que está bien o mal dentro de tu entrenamiento y alimentación.

Ten uno o dos ejercicios que te producen los mejores resultados y te hacen sentir más cómodo. Estos ejercicios úsalos como base a la hora de experimentar. Además que los puedes usar como apoyo para drenar estrés frente a cualquier momento frustrante, cambio de vida o algo inesperado.

#7 Nada es mejor que consistencia y disciplina

Cuando digo que nada es mejor que consistencia y disciplina es 100% verdad, nada en lo absoluto te ayudara más.  Puedes tener el mejor programa del mundo, la dieta más completa, la programación más flexible pero sin consistencia y disciplina no vas a lograr nada. La ausencia de cualquiera de estos dos factores deteriora tus esfuerzos y evitara que alcances tus metas. Si, estos son principios bastantes simples, pero son difíciles de poner en práctica.

Al igual que los músculos, la disciplina y la constancia se van construyendo poco a poco en el tiempo. Recuerda, pequeños pasos. Trabaja en estos principios todos los días. Puedes iniciar yendo al gimnasio dos veces a la semana una hora al día, o 4 veces a la semana por 30 minutos por día. Cual sea la meta, avanza poco a poco de manera manejable. Con el tiempo tu disciplina se convertirá en fuerza y tu consistencia en crecimiento.

#8 No te ejercites solo

Entrenar solo en tu propio pequeño mundo tiene unas cuantas ventajas:

  • No tienes que esperar por nadie para iniciar los entrenamientos
  • No te tienes que comprometer con otra persona para hacer las rutinas y puedes tomar el control por completo.
  • Vas a perder un poco menos de tiempo charlando.

Pero entrenar siempre solo puede ser muy duro. Corres el riesgo de estar en tu zona de confort y convertirte recluso sin darte cuenta que te alejas de tus metas.

Si puedes ten una pareja de entrenamiento. Así vas a tener a alguien con quien compartir experiencia y amenizar las rutinas. Además estar con otra persona que puede estar pendiente de que mantengas la intensidad y que no aflojes en tus rutinas es invaluable. Trabajando con otra persona vas a expandir tu repertorio de movimientos en los entrenamientos y seguro probaras nuevas dietas además que puedes intercambiar ideas.

10-lessons-learned-partner

#9 Siéntete cómodo con el cambio

Cuando cambias la configuración de rutinas debería ser divertido. Ya sea que movieron de lugar las maquinas con las que trabajas, o que fueron cambiadas por otras, las personas más impulsivas podrían molestarte y amenazar con abandonar el gimnasio cuando ocurren cambios así. A las personas no suelen gustarles los cambios.

Pero si te pones a pensar, cuando tienes que cambiar algo que te gusta siempre comenzara siendo incómodo. Estudiar para un examen de una materia nueva, entrenar para construir musculo, cortar grasa o aprender nuevas habilidades, todo requiere un cambio cada cierto tiempo. Mientras te adaptas a estos cambios van a ser incomodos por un tiempo, eso no significa que no te vayas a adaptar.

Los cambios van a ocurrir. Así es la vida. Pero saber manejar los cambios es lo que marca la diferencia. En lo personal me ha costado aprender a manejarlos hasta cierto punto. Antes me molestaba y me volvía loco con los cambios, pasaba horas pensando lo cómodo que estaba y como podría hacer para que las cosas fuesen como me gustaban. Luego comprendí que cuando esto me ha ocurrido, así no lo diga a nadie y me guarde mi molestia, no he logrado más que hacerle daño a mi propio proceso de pensamiento. Se dé mente abierta, tumba tus parámetros y abraza los cambios. De estos obtendrás nuevas experiencias que te harán mejorar

#10 No tengas miedo de tomar tiempo libre

Este es el último de los consejos de un profesional que tengo para ti hoy. Hace unos años el entrenador Brad Borland tuvo que someterse a quimioterapia por un cáncer en el sistema inmunológico. Nunca pensó que corría peligro de muerte, siempre estuvo seguro que saldría con vida, pero le preocupaba como iba a manejar estar un tiempo tan significativamente grande fuera del gimnasio. Rápidamente tuvo que adaptarse a que sus tratamientos eran la prioridad.  Durante 9 largos meses de terapia, siempre estuvo en su mente volver al gimnasio y ser aún mejor que antes. Para él fue una verdadera prueba de paciencia, confianza y fortaleza.

Si te encuentras en una situación en la que necesitas tomar un descanso significativamente grande, para alejarte del estrés, para estar con tu familia o para cuidarte. Puedes tomar el descanso tranquilamente y volver. Sin importar cuál sea la enfermedad, fractura o el contratiempo, créelo puedes tomarte tu descanso, luego volver y ser mejor aún. Estrés, preocupación y frustración, solo te alejaran de tus metas.  Si necesitas parar mantente positivo y planea como volver con más fuerza.

Para mas consejos y secretos super útiles:

https://javierchirinos.com/errores-que-han-detenido-tu-construccion-de-musculos/

Loading...
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here