Como eliminar la retención de líquidos mientras ganamos Musculo

1
3323

La retención de líquidos es una situación muy común en las diferentes dietas de pérdida de peso, el problema es que las causas exactas son desconocidas, pero las modificaciones que nuestro cuerpo sufre en este tipo de dietas son similares a cuando estamos en un estado de inanición, las cuales son:

  • Aumento repentino de los niveles de cortisol
  • Aumento de la cantidad de agua extracelular para protegernos de la temperatura

Por lo que todo apunta que es debido a esos dos factores, todo esto se podría resolver tomando un diurético farmacológico como la furosemida o algo para evitar las adaptaciones negativas en la dieta, como la bromocriptina, pero las soluciones que quiero dar no quiero que afecten negativamente a tu salud, ya que si estamos en el mundo del fitness perseguimos dos objetivos principales: La mejora de la apariencia física y la salud, y eso interfiere con esto último.

¿Qué problemas puede causarnos una retención de líquidos durante la dieta?

Los problemas son simplemente de índole psicológicos, pero esto no quiere decir que se deban pasar por alto, ya que debemos ponernos en situación:

Estamos a dieta para perder grasa, vamos bien pero una semana de repente no perdemos peso, esto se prolonga a la segunda semana, pero con el añadido de que encima ponemos algo de peso y el diámetro de nuestra cintura aumenta muchísimo de repente, esto nos conduce a la toma de dos decisiones:

Saltarnos la dieta durante unos días o pegarnos un atracón demasiado grande que retrase el progreso varias semanas, incluso puede hacer que abandonemos la dieta y demos el proceso por perdido.

Que pensemos que estamos haciéndolo mal y reduzcamos las calorías y aumentemos el cardio, esto incrementará aún más el cortisol, empeorando la retención de líquidos y haciendo que perdamos masa muscular en el proceso, ya que como sabrás, el cortisol es una hormona catabólica, importante y beneficiosa en niveles normales, pero en niveles altos es bastante perjudicial.

Además, la retención de líquidos tiene la apariencia de grasa muy blanda la cual se centra en la zona de la cintura.retención de líquidos

¿Qué hacer contra la retención de líquidos?

Podemos tomar numerosas decisiones, las cuales pueden ser (siempre y cuando nos encontremos ante una retención de líquidos real):

Loading...

Aumento de la ingesta de agua y potasio y eliminación del sodio

El sodio es un mineral que tiene un fuerte impacto en el almacenamiento del agua, sobre todo a nivel subcutáneo pero también intramuscular (esto último nos beneficia). Niveles excesivos mientras estamos a dieta, aunque sea aumentando la ingesta de sodio unos cuantos días, tiene fuertes repercusiones en nuestro estado físico, lo que nos lleva a una gran retención de agua.

Para lidiar con esto, eliminaremos todas los productos enlatados, sodio extra de mesa y añadiremos suplementos y alimentos con potasio, como el plátano, además aumentaremos radicalmente nuestra ingesta de agua, en torno a los 8 litros diarios, esto lo realizaremos unos 4-7 días, tiempo más que suficiente para que la retención desaparezca.

Carga con carbohidratos

Las adaptaciones metabólicas negativas de la dieta tardan bastante días en aparecer, pero sólo unas horas en reducirse, por lo que realizar una carga de carbohidratos, previamente deplecionados para que así todo estos carbohidratos vayan a nuestros músculos, es una opción muy sabia, esto creará un efecto desagüe y en pocas horas eliminaremos una gran cantidad de agua, hay que destacar que durante este periodo debemos beber únicamente el agua justa y necesaria (debido a que el glucógeno que almacenaremos en nuestros músculos, absorberá el agua que está fuera de este), a ser posible en forma de té con propiedades diuréticas como el té verde o infusiones como la cola de caballo, para eliminar aún más agua.

A la mañana siguiente si lo hemos hecho todo bien nos levantaremos con un aspecto definido, sin líquidos, duro y en general más musculados. Las cantidades de macronutrientes durante la carga son:

  • Proteínas: 2 gramos por kilogramo
  • Carbohidratos: 4-6 gramos por kilogramo
  • Grasas: Máximo de 50 gramos

No hace falta más para una carga con el objetivo de eliminar la retención de líquidos, el entrenamiento uno simple de depleción de una duración de unos 2 días, se descansa durante la carga.

Consume más vitamina C y reduce el cardio

Todo esto ayuda a reducir el cortisol, también puedes perfectamente reducir la intensidad del ejercicio aeróbico para así generar menos demanda sobre tu sistema y que todo sea más suave para él, y así quemando las mismas calorías podemos mejorar nuestra situación particular.

No consumas fibra ni alimentos nuevos

La fibra puede hacer que retengamos una gran cantidad de líquidos en el intestino, además de comida sin digerir y con los alimentos nuevos podemos sufrir una pequeña intolerancia mientras estamos a dieta, aumentando también los niveles de cortisol y produciendo retención de líquidos abdominal e hinchazón por gases.

Conclusión

Actúa con paciencia y sabiduría ante una situación de retención de líquidos, tomar decisiones precipitadas sí tirará nuestros resultados por la borda, pero también he de decir que hay que saber diferenciar entre un estancamiento en la pérdida de peso causado por la retención de líquidos y un estancamiento real en una etapa de pérdida de peso debido a una reducción de la tasa metabólica (es por eso que en las dietas para adelgazar es muy importante tomarse la temperatura corporal desde el primer día, para ver como evoluciona nuestra tasa metabólica a partir de la reducción en nuestra temperatura corporal, esto se puede ver bien gracias que a cuando llevamos tiempo a dieta si hacemos un refeed, nuestra temperatura aumenta estrepitosamente, pudiendo llegar a estar sudando durante varias horas) o algún otro problema, como falta de adherencia a la dieta. Pero sea cual sea tu situación, nunca tomes decisiones precipitadas.

Loading...
Compartir

1 Comentario

  1. excelente información, el tema de la retención de liquidos es muy importante más que nada cuando haces cuando haces algun tipo de deporte extremo o ejercisio.

    bueno saludos muy bueno el articulo.,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here