Vascularización Muscular. “La Elegancia Del Culturismo”

0
128

La irrigación y crecimiento de las venas dependerán del tipo de entrenamiento, de la suplementación y de la dieta que debes hacer para bajar el porcentaje de grasa en el cuerpo. El proceso de irrigación de la musculatura que resulta de los ejercicios es muy importante para lograr las metas trazadas en el culturismo, y un entrenamiento mal realizado para lograr una excelente vascularización puede dar una aparente relación entre la irrigación y la masa muscular.

La integración de los músculos en cuanto a la vascularización debe ser la correcta y también proporcional de acuerdo al aumento desproporcional, a las dos escalas y al aumento proporcional. El aumento proporcional es el incremento de los capilares en proporciones iguales a la que origina la hipertrofia muscular; en esta parte la resistencia de la masa muscular aumenta en forma proporcional con respecto a la resistencia del esfuerzo.

El aumento desproporcional obedece al incremento de la irrigación de una forma no proporcional al desarrollo o hipertrofia muscular. Esto se puede lograr colocando en tensión la masa muscular con altas repeticiones y hasta una intensidad del 30 por ciento, entonces se puede desarrollar la vascularización de determinadas zonas, aquí la hipertrofia puede ser manifestada solamente en las fibras de los músculos de un bajo umbral de oxidación.

Vascularización

Otro ejemplo de un aumento desproporcional es la que no va en paralelo con respeto a la hipertrofia, en donde ésta está por encima de la vascularización. La irrigación se extiende pero de forma muy disminuida con relación al aumento plástico muscular; esto se puede llegar a lograr con series de entrenamientos para un volumen donde se utilizan cargas o tensiones altas. En este artículo vamos a hacer referencia en cuanto a la vascularización en relación a los conceptos o exigencias del entrenamiento.

¿De Qué Depende La Vascularización?

Una vascularización perceptible obedece en primer lugar a una piel fina, por lo tanto, el cumplir una dieta es fundamental para llegar a la vascularización. No olvides que los atletas que tienen una gran cantidad de volumen o al menos lo suficiente para darle un contorno a la musculatura, pero no cuentan con una piel tan fina, terminan por sentir la falta de algo en su físico.

Es verdad que el tipo de entrenamiento interfiere, pero la genética es algo que también puede marcar mucha diferencia y es muy importante para los que desean tener las venas bien sobresalientes. Algunas personas simplemente no desarrollan el calibre suficiente en las venas más superficiales y por esta tendencia a veces se debe soportar este hecho.

También te recomendamos que leas . . . 10 consejos de un profesional con 25 años en el mundo del culturismo.

Loading...

Por naturaleza las venas son vasos de baja presión, por lo tanto, cuando son sometidas a ciertas presiones por encima de lo que ellas están preparadas, tienden a modificar su estructura para darle privilegio al nuevo ambiente con presión. Cuando los músculos son solicitados, existe un mecanismo de propulsión sanguínea que trabaja por medio de la compresión en los vasos sanguíneos originado por la contracción muscular.

Este mecanismo le ayuda a la sangre venosa que es de baja presión a ser transportada de los pequeños vasos capilares hacia las venas, y de las venas hasta la circulación central con una presión levemente aumentada cuando existe una emergencia o un trabajo por parte del músculo. Quizás este sea uno de los primordiales mecanismos que conlleva el aumento del calibre que existe en los vasos sanguíneos.

Es bueno buscar cargas en donde haya el suficiente peso para solicitar la totalidad de las fibras de la sección transversal de los músculos a la vez, desarrollando así la venosidad, pero nunca olvidando que siempre es interesante hacer un número moderado de repeticiones para conseguir un estímulo un poco más intenso, y así buscar el fallo total del músculo luego de la fatiga intensa, para poder generar una necesidad de vascularización intensa en la medida que la fatiga es alcanzada.

Aspectos Del Entrenamiento Para Conseguir Una Eficaz Vascularización.

La vascularización de los músculos depende, esencialmente, de dos factores principales; un bajo porcentaje de grasas y un entrenamiento con altas repeticiones, habitualmente se considera que estas repeticiones deben estar entre 12 y 20 repeticiones sin interrupcion con 45 segundos a un minuto para que los músculos elegidos puedan recuperarse y hacer todas las series de los ejercicios otra vez.

Para no quedarse monótono, se puede usar algunas metodologías que permitan la ejecución de un buen número de repeticiones para los músculos, variando siempre los ejercicios. Dentro de estas metodologías se tienen las tri series y las series gigantes, además de otros ejercicios como el drop set y el pump set. Una indicación más relevante para todos los culturistas practicantes de musculación se trata del aumento del flujo de la sangre.

Para quien no sabe para qué sirve este aumento en la vascularización, puedo decirte que es lo que hace la apariencia de las venas que se vean bien formadas, mayormente son las que aparecen en los culturistas y/ o atletas más definidos, pero para esto se debe tener una proporción bastante baja de grasas y también se debe tener un entrenamiento específico para que ese componente funcione de la manera más correcta.

Desarrollo venoso y muscular

Con el entrenamiento se aumentará o desarrollara la vascularización y lo que sucederá es que se va a reclutar las fibras diferentes que aún no pudieron ser vistas, no se debe olvidar antes de esto que es muy importante que se tenga un adecuado acondicionamiento físico para así evitar lesiones posteriores. Para realizar una rutina de vascularización muscular es bueno realizar cuatro series sin interrupción o descanso, esto es, sin hacer ninguna pausa entre cada una de las series, variando entre cuatro ejercicios diferentes.

Cuando realices las cuatro primeras series sin hacer ninguna pausa, puedes descansar solo por un minuto, y así hasta completar los cuatro ciclos de las series. Con dicho procedimiento, el flujo de la sangre será optimizado, acrecentando la vascularización, al mismo tiempo de propiciar el reclutamiento de fibras de los músculos que jamás te has imaginado.

Observaciones Importantes:

Es bueno que antes de comenzar el entrenamiento hagas ciertos estiramientos con un tiempo aproximado de treinta segundos para cada zona de tu cuerpo así como también luego de hacer ejecutado el entrenamiento. Otra opción de calentamiento es montarte en la bicicleta estacionaria con una baja intensidad durante cinco minutos.

El tiempo entre los ciclos debe durar un máximo de tres minutos. Nunca deberías de descansar entre una serie y otra, es decir, que el tiempo entre series debe ser igual a cero. La cadencia debe ser de 1-0-1 según la carga. Por último, la carga que utilices debe ser siempre moderada.

También te recomendamos que leas . . . 10 Reglas Básicas Y Necesarias Para Los Principiantes En El Mundo Del Culturismo Y Fitness

La Vascularidad.

Una gran masa muscular es seguro que llama bastante la atención, una súper definición hasta el tope intimida, pero, una buena vascularidad es digna de respeto. La vasodilatación, las venas, la vascularidad, la eritropoyesis o como la quiera llamar, es un resultado de unos pocos factores pero importantes.

¿De Qué Sirve Estar Vasodilatado?

El resultado de la vasodilatación es netamente estético. Sin embargo, deja por sentado ciertos factores muy importantes como es el tiempo entrenando así como el porcentaje de grasa en el cuerpo. Por otro lado, en el culturismo, el hecho de ser una persona vascularizada, representa puntos positivos o a favor del atleta. También se encuentran otras personas que tienen un mayor grosor de venas en comparación con otras, esta proposición se puede alterar por medio de los siguientes factores.

¿Cómo Se Puede Lograr Una Vasodilatación En El Cuerpo?

Quizá esta es la pregunta del millón, sin embargo, en realidad una gran pregunta merece la pena de darle una gran respuesta. El mantenerse bien hidratado y con los niveles del azúcar en la sangre a raya son las claves para una buena vascularización. Lo demás lo señalaremos a continuación:

  • El Factor Genético:

Así es, el factor genético es muy importante para este nivel. Existen culturistas que tienen la suerte de nacer así por defecto. Puede ser que una persona lleve cinco años en el gimnasio y este individuo disfrute de mejores venas que tú en tan sólo dos meses de entrenamiento. No te desanimes, no está todo perdido.

  • La Grasa Corporal:

Si tienes un poco de exceso de peso, no vayas a esperar ver que tus venas resplandezcan de tu piel. Siempre dependerá de tu grado de hidratación, el cual debe ser muy bueno y debes tener un porcentaje menor al doce por ciento de grasa, con estos valores y factores, tu vasodilatación debería comenzar a relucir.

  • Tener Años De Entrenamiento:

No esperes que con tan solo dos sesiones de curl de bíceps vayas a lograr tener esas venas con el grosor de una manguera de bombero que tienen los culturistas con disciplina de años. El cuerpo con el tiempo y con los años de entrenamiento, se va formando lo que se conoce como la madurez muscular y esto conlleva a una densidad, cortes diferentes de los músculos y por último la vascularidad.

  • Debes Ser Constante.

Con los años de entrenamiento y con el uso de ciertos suplementos, claramente sujeto a una buena genética, puede ayudarte a lucir una espectacular vascularidad que resulta hasta digna de un plato de tallarines.

  • La Intensidad:

Si asistes al gym y lo que haces es chatear por WhatsApp, entonces lo último que debes esperar es que te sobre salgan las venas. Es fundamental que experimentes un sistema de entrenamiento intensivo el cual debe estar dirigido con ciertos tiempos de descanso temporales en medio de cada serie. Por lo demás, debes empaparte con un entrenamiento donde uses pesos decentes, los cuales te produzcan sudor y te hagan arrugar la cara para poder ejecutarlos; no todo puede ser fácil.

Culturismo vascularizado

  • Resuelve El Problema De Retención Hídrica:

Si eres una de las personas que tienen problemas con la retención de líquidos, entonces es difícil que tus venas aparezcan. A partir de esto, lo principal que debes lograr es dominar tu hábito alimenticio para controlar tal retención hídrica.

  • El Óxido Nítrico:

El óxido nítrico es un importante suplemento alimenticio, que ayuda a la hinchazón venosa, producto de la optimización del transporte de proteínas a los distintos músculos. Este producto forma parte den centro del listado de suplementos inteligentes para llegar a la vascularización.

  • Otros Productos:

Muchas veces los culturistas para poder competir deciden utilizar la Eritropoyetina, la cual es un fármaco que actúa directamente sobre la presión de la sangre. Dicha sustancia provoca un ensanchamiento en las venas, por la simple razón de que la sangre se espesa promoviendo una sensación de vascularidad al tope. Por otro lado, se tiene un producto muy conocido llamado Sildenafil (la vulgar viagra) la cual tiene un potente efecto de vasodilatación general en el organismo.

La viagra (Sildenafil) sigue siendo una buena opción para el momento de una competencia, debido a que su efecto vasodilatador es verdaderamente bueno. Con un porcentaje de grasa bajo y un bombeo con las mancuernas, puedes hacer de la viagra un buen secreto de un campeón del culturismo.

También te recomendamos que leas . . . Los 8 Secretos De Arnold Schwarzenegger Para Tener Exito En El Culturismo

Loading...
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here