Que Son Las Fibras Musculares y Si El Triunfo De Un Atleta Depende de ellas

Los tipos de fibras musculares, por lo general las asociamos a cada una, conformadas por una sola unidad. Pero es mucho más complejo de lo que aparentan. No te preocupes, es normal pensar de esta manera, ya que un musculo trabaja como una unidad individual.

Cuando se secciona un musculo, lo primero que se corta, es el tejido conectivo que lo rodea por el exterior y para el interior, se localizan las fibras musculares. Cuando los científicos iniciaron con el estudio de los diferentes tipos de músculos, la fibra fue categorizada por su color rojo y blanco. Debido a que, tiene más vasos sanguíneos y mitocondrias es llamada fibra muscular roja. El otro tipo, es de color blanco ya que tiene menos vasos sanguíneos y mitocondrias.

Hombre ejercitando el bicep unos de los tipos de fibras musculares que esta conformado

También te recomiendo que leas: 6 Errores De Un Culturista Por Lo Que No Le Es Posible Tonificar O Construir Músculos.

Algo muy peculiar que tiene la fibra muscular blanca, es que capaz de aumentar su volumen 4 veces más y de igual forma contraerse 2 a 3 veces más rápido. Es por ello que a los fisicoculturistas y a los corredores de distancias cortas, quieren desarrollar esta fibra blanca y la fibra roja, es buscada por los ciclistas y los corredores de maratón, ya que lo especial de ella, es que trabajan con menos energía.

Ya en este punto estamos de acuerdo que a las fibras musculares, son células que componen nuestros músculos, estructuradas a su vez de unidades contráctiles conocidas como miofibrillas. Existen tres tipos de músculos en el cuerpo, dos de ellos corresponden a las contracciones involuntarias, como: el corazón y otros órganos internos.

El tercero se conoce por musculo esquelético es el que, en el mundo del fitness nos interesa. Como son músculos voluntarios, ya que pueden contraerse cuando queramos. Se sujetan a los huesos por medio de los tendones, es por ellos que al encogerse producen movimiento o mantienen la postura. En un hombre adulto entre el 40% y 50% están formados los músculos esqueléticos en su totalidad.

Cuáles son los tipos de fibra?

Esencialmente hay dos grandes tipos de fibras musculares esqueléticas. Las de tipo I, las conocidas por fibras de contracción lenta (fibras rojas) y las de tipo II, las que son llamadas fibra de contracción rápida (fibras blancas). Es decir que dentro de las fibras tipo II, existe dos fibras internas (las IIa y las IIb).

Las Fibra Tipo I, su principal trabajo es la respiración celular, ya que usan grandes sumas de oxigeno. Es por ello que, tienen una muy buena resistencia al cansancio, pero generando una fuerza mayor debido a sus contracciones lentas. Y la capacidad de crecimiento referente a la hipertrofia, es menor. Gracias a sus propiedades, son las fibras que aguantan la actividad física, de larga duración como maratones, carreras largas etc.

Las Fibras Tipo IIa, queman muy rápido el oxigeno por así decirlo, son muy buenas aguantando la fatiga, pero no tanto como las de tipo I, sin embargo tienen una contracción mucho mayor.

Las Fibra Tipo IIb, son las que tienen el tipo de contracción veloz, y a su vez muy poderosa. Cuando te propones en el gimnasio a levantar mucho peso, son las fibras esenciales. Son las que tienden a crecer y al desarrollarlas se verán los músculos, más grandes. Por otro lado, son las que primero se fatigan, logrando levantar mayor peso, pero en un corto periodo de tiempo.

Que influencia tendrá el sistema nervioso central con los diferentes tipos de fibra?

Podemos mencionar que las fibras musculares, son así por las influencia de los nervios que los caracterizan. Sin embargo, los científicos han hecho experimentos que prueban que, una fibra muscular rápida, reacciona lentamente cuando la estimulan prolongadamente a una frecuencia baja. Es por ello que adquiere las características metabólicas de la fibra oxidativa aeróbica.

También puede interesarte

Gracias a este procedimiento se ha logrado fortalecer la propiedad glucolítica de un musculo. Por medio de la estimulación de una elevada fuerza en poca duración. Aún así, no se ha conseguido probar en estos experimentos que un musculo lento, puede llegar a reconvertirse en un musculo rápido. Esto significa que es posible; ya que cada uno de tipos de fibras musculares, sea inervado por un tipo especial de motoneurona. Ya que el aparato neuro-motor del ser humano está formado por tres tipos diferentes motoneuronas.

  • La motoneurona tipo I, encargada de impulsar los pulsos nerviosos de forma lenta pero son infatigable; acción del sistema nervioso sobre las fibras musculares lentas del tipo I.
  • La Motoneurona IIa, genera rápidamente impulsos sin cansarse tan fácil, en este caso actúa el sistema nervioso sobre las fibras musculares de tipo IIa.
  • Las motoneuronas tipo IIb, el sistema nervioso que estimula las fibras musculares glucolíticas, inician sus impulsos nerviosos de forma muy veloz y por consiguiente cansándose tempranamente.

Recapitulando, tener claro que depende del tipo de deporte que practique. Va a depender de la relación entre, la fibra-lenta y la fibra-rápida el resultado será diferente.

Encontraras mas información sobre el tema aquí5 Ejercicios + 8 Consejos Para Deshacerte De Unas Piernas De Pollo.

Como se comportan las fibras cuando nos ejercitamos?

La función del cuerpo es economizar energía. Es por ello, que cuando realizamos cualquier tipo de actividad física, las fibras musculares de tipo I, son las primeras en comenzar a moverse. En caso que estas fibras no sean suficientemente fuertes, para ejecutar el trabajo propuesto, el cuerpo pide ayuda de las fibras de tipo IIa y la de tipo IIb.

Por ejemplo, imaginemos que somos capaces de levantar un peso de 50 kilos:

  • Para levantar un peso de 2 kilos, solo se usaran algunas fibras de tipo I, para la labor.
  • Si el peso, es de 25 kilos lo que equivale al 50%, se usan todas las fibras de tipo I del musculo y algunas del tipo IIa.
  • Si el peso a levantar, es del 100% es decir 50 kilos, se usaran todas las fibras de tipo I, además las de tipo IIa y tipo IIb.

No obstante, se puede llegar al efecto de reclutar, más fibras rápidas, si en vez de usar un peso mayor usamos un peso menor, pero si se levanta lo más rápido posible se necesitara más fuerza y las fibras musculares rápidas, también se agregaran al juego.

El musculo nunca sabe que peso vamos a levantar, pero si comprende el esfuerzo, el cual tiene que lograr para conseguir el objetivo. Si no se consigue que este esfuerzo sea lo suficientemente potente, las fibras más rápidas (IIa y IIb) no ayudaran y por consiguiente no nos aprovecharemos de su crecimiento.

El triunfo de un atleta depende de la cantidad de fibra que posea?

Todo el conocimiento que hay sobre cómo está estructurada y el uso de la fibra musculares nos dicen que los deportistas, con un alto porcentaje de fibra de contracción lenta, logran tener una ventaja en las pruebas de resistencia prolongadas, entretanto aquellas personas que tienen abundancia fibras de contracción rápida, pueden estar mejor proporcionados para las actividades cortas y explosivas.

tipos de fibras musculares en los atletas corredores

En las extremidades inferiores de los músculos, en los corredores de fondo, que dependen totalmente de su cabida de resistencia, poseen predominio de fibras lentas. Los músculos de los gemelos (ubicados en la cara posterior de la pierna o pantorrillas), de los corredores de fondo tienen más del 90% de fibras lentas. Los músculos de las pantorrillas están estructurados principalmente de fibras rápidas en los sprinters (corredores), que dependen de la fuerza y de la velocidad.

Te invito a leer el siguiente articulo¿La Obesidad No Te Deja Definir? ¡ENFOCATE QUE SI SE PUEDE!

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.