Que significa el Porcentajes de grasa Corporal y cómo nos afecta?

La grasa, ese tejido, formado por adipocitos que cubre nuestros tan trabajados músculos conseguidos con tanto esfuerzo, que impiden que se vean en todo su esplendor, sin embargo, la grasa no sólo hace esto únicamente, también es muy importante conocer, aunque de manera básica, cómo nos afecta.

Los porcentajes grasos

Primero, las mujeres suelen tener unos % de grasa más altos que los hombres.

Primero clasificaremos un poco las cosas para que te des cuenta dónde estás, una persona de calle, la cual calificaríamos como normal, si es joven suele andar entre un 20 y un 25%, si es mayor alrededor o por encima del 30%.

En el caso de las mujeres, suelen rondar entre el 25 y el 35%, aumentando conforme aumenta la edad en la mayoría de los casos.

indice-de-grasa-corporal

El hombre medio de gimnasio, sele andar entre el 15-20% en periodos de volumen, y entre el 15 y el 12% en periodos de definición, en caso de que se tenga buena genética o conocimientos, alrededor del 7-10%, un culturista medio en el día de la competición suele andar entre el 5-6%, y no suele subir del 12% en todo el año.

También puede interesarte

En el caso de las mujeres, añade a esos números entre 4 y 5% más.

¿Cómo nos afectan?

A más alto sea nuestro porcentaje, menor sensibilidad a la insulina tendremos, y más niveles de estrógenos, por lo que a la hora de ganar músculo, el ratio grasa:músculo será favorable hacia la grasa, por lo que si estamos por encima del 15%, sinceramente, yo no ganaría músculo a no ser que utilizara esteroides no aromatizables o aptos para recomponer, como la trembolona o boldenona, y en cuyo caso haría una recomposición (ciclar las calorías e intentar ganar algo de músculo mientras se pierde grasa).

También hay esteroides que no muestran su verdadero potencial hasta que no se está alrededor del 10%, como lo son el winstrol, el turinabol, el masteron, la trembolona… pero esto es otro tema.

Ahora, estar muy bajo de grasa tampoco es bueno, el cuerpo identifica esto como un estado de enfermedad, por lo que nos sentiremos débiles, nuestros niveles de testosterona decaerán, nos lesionaremos más fácilmente… por lo que únicamente tendremos que llegar a niveles muy bajos para ciertos eventos especiales, como una sesión de foto o una competición. Lo bueno es que al estar bajos de grasas, a la hora de ganar masa muscular, se gana mucha más de esta y apenas grasa, siempre y cuando la ingesta de nutrientes sea adecuada (muchas proteínas y carbohidratos, y grasas las esenciales, las cuales son alrededor de 0.5-0.6 gr x kg de peso).

porcentajes de grasa y músculoTambién hay que decir que, a más tiempo estemos en un determinado % de grasa, nuestro cuerpo tenderá a ser más prono a llegar a ese %, por ejemplo si siempre hemos estado alrededor del 10%, nos será muy difícil subir demasiado de este porcentaje (nuestro cuerpo tiende a estar más magro), pero no tanto bajar, en caso contrario si siempre hemos estado alrededor del 20%, nos será muy difícil bajar, pero muy fácil subir hasta llegar a este y más aún superarlo (nuestro cuerpo defiende un estado más magro)

Conclusión

Espero que con esto ahora sepas y comprendas un poco más cómo nos afecta los porcentajes de grasa y que no es una cosa tan simple como parece, y es una gran parte de este gran juego al que llamamos culturismo o fitness. Te Invito a conocer el SISTEMA SOMANABOLICO que actualmente uso para realizar una dieta personalizada pensando seriamente en el control del porcentaje de grasa de nuestro cuerpo. HAZ CLICK AQUÍ PARA CONOCER MI SISTEMA

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.