Pesas Libres Vs. Máquinas: ¿Cuál Es Mejor Y Quien Debe Usarlos?

Cuando entras a cualquier gimnasio comercial puedes ver una combinación de pesos y máquinas libres para variar los ejercicios de entrenamiento de fuerza.

Algunas personas utilizan sólo pesos libres para su entrenamiento, y otros van de máquina en máquina para obtener su bomba, y también están los que utilizan una combinación de ambos entrenamientos para optimizar su físico. Es a partir de aquí que se crea la pregunta: ¿cuál de las dos opciones es mejor?

El Debate Sobre Los Pesos Libres Vs. Las Máquinas.

El debate sobre si las máquinas o los pesos libres son mejores para construir los músculos ha sido un tema a discutir por décadas. Hubo un tiempo en que las máquinas gobernaban en el mundo del gimnasio y eran el mejor camino a seguir para entrenar.

Si entrabas a un gym, podías observar que las maquinas era lo que todos los chicos hacían. Entonces, con el tiempo la gente se dio cuenta que mientras que las máquinas son buenas para el entrenamiento de tamaño y la fuerza, se descuidaba lo clave que es el núcleo y los músculos de estabilización.

Entrenamiento de fuerza

Esto allanó el camino hacia la aptitud “funcional” y la gente comenzó a creer que las máquinas ya no eran del todo tan buenas. Por lo tanto, cuando se trata de la pregunta de, “¿Cuál es mejor?” Creo que es seguro decir que depende de la persona y sus metas finales.

Básicamente, los ejercicios que pueden ser buenos para algunas personas no pueden ser para otros. Vamos a averiguar los pros y los contras de las máquinas de pesas vs los pesos libres y cuál puede ser el más adecuado para ti.

Los Pros Y Los Contras De Las Máquinas De Peso.

4 Pros.

  1. Es Muy Fácil De Aprender Y De Usar.

La mayoría de las máquinas tienen una imagen que demuestra su uso, que para la mayoría de las máquinas es bastante explicativo. Esto las hace fáciles de utilizar por sí mismas hasta para crear tu propio circuito.

Si la contratación de un entrenador personal está fuera de tu presupuesto, la ejecución de los movimientos son fáciles de averiguar simplemente mirando a la persona que está en la imagen de la máquina.

  1. Aísla Los Grupos Musculares De Manera Más Eficiente.

La mayor parte de tu cuerpo puede estar bastante estable en la mayoría de las máquinas que son capaces de dirigir los grupos musculares más grandes de manera más eficiente. Esto es beneficioso para aquellos que tienen una base sólida y buscan mejorar su físico mediante la construcción de músculos más grandes. Este puede ser el método preferido para algunos tipos de culturistas.

  1. Permite Que Entrenes Con Pesos Más Pesados ​​Sin Necesidad De Tener Alguna Ayuda.

Si eres absolutamente inexperto con la técnica apropiada al usar pesos libres, puede ser difícil agregar resistencia. Algunas máquinas te permitirán entrenar con un peso extra sin riesgo de lesiones. La técnica apropiada es primordial antes de que necesites preocuparte de agregar peso.

  1. Puede Ser Útil Para Poblaciones Mayores Y/ O Personas En Rehabilitación.

Para alguien que tiene un nivel muy bajo de condición física y/ o se está recuperando de una lesión, las máquinas pueden ser la herramienta perfecta para obtener su fuerza de forma rápida y segura. Dado que las máquinas es una herramienta que puede hacerte más fácil el trabajo alrededor de ciertas lesiones ya que muchas de ellas aseguran un recorrido específico limitando los movimientos hasta cierto punto.

4 Contras.

  1. No Funcionales.

A pesar de que las máquinas te hacen más grande y más fuerte, no entrenan patrones completos de movimiento humano que son necesarios para el movimiento en general de tu cuerpo. Las máquinas de pesas, simplemente no se traducen bien en la fuerza y ​​la aptitud para las actividades diarias.

  1. Negligencia De Los Músculos Estabilizadores Más Pequeños.

Debido a que se aíslan los grupos musculares objetivo, los grupos musculares estabilizadores importantes alrededor de las articulaciones toman menos importancia. Si descuidas estos músculos más pequeños durante demasiado tiempo, correrás el riesgo de sufrir de alguna lesión crónica y de tener una mala postura.

También te recomendamos que leas . . . Los 10 Principales Beneficios De Los Ejercicios Anaeróbicos En El Culturismo.

  1. Puede Causar Lesiones Directa E Indirectamente.

Aunque es más seguro usar las maquinas con niveles más bajos de peso, es posible incrementar el peso que desees, sin embargo de esta manera aumenta las probabilidades de causar alguna lesión seria. Sobrecargar el mismo movimiento día tras día es también una manera muy fácil de prepararse para una lesión por uso excesivo.

  1. Por Lo General Están Llenas De Usuarios Durante Las Horas Pico.

Si alguna vez has entrenado en un gimnasio comercial durante las horas pico podrás haber notado que casi todas las máquinas están llenas para ese momento de hora pico. Mientras esperas que las maquinas se desocupen pierdes el tiempo y tus músculos se enfrían dejando de entrenar en pro de tus fines específicos.

¿Quién Debe Usar Las Máquinas De Peso?

  1. Los Principiantes.

Cualquier persona nueva en el gimnasio y que no sabe cómo utilizar correctamente los pesos libres todavía. A pesar de que hay fotografías de guía en las máquinas, recomiendo que pidas un consejo al entrenador del gimnasio para conocer el real uso adecuado de la máquina.

  1. Los Culturistas.

Cuando el tamaño y la estética es tu objetivo principal hay una gran cantidad de eficacia en el uso de las máquinas para bombear los músculos! Sin embargo, para un mejor y redondeado físico, es recomendable una combinación de ambas, es decir, de máquinas de peso y pesos libres.

  1. Para Las Personas En Rehabilitación.

Las máquinas pueden ser una buena herramienta para lograr más fácil la rehabilitar de alguna lesión, si no tienes un fisioterapeuta o un entrenador personal para trabajar. Una vez que te sientas mejor, puede ser mejor pasar a los ejercicios de peso corporal y tomar ciertas medidas preventivas.

Los Pros Y Los Contras De Las Pesas Libres.

7 Pros.

  1. Permite Entrenar Los Movimientos Funcionales.

Esto podría ser un tema por sí solo, pero básicamente los pesos libres y los ejercicios de peso corporal tienen un mayor parecido a lo que haces en la vida real, como las actividades diarias, así como el atletismo.

  1. Puedes Utilizar Toda La Gama De Movimiento.

Tienes total libertad para moverte en lugar de quedar bloqueado en un rango específico de movimiento o patrón, como en el caso del uso de las máquinas. Esto permite que tu cuerpo se mueva de la forma más natural posible.

  1. Puedes Colocar Una Mayor Demanda En La Estabilización De Los Músculos.

El uso de pesos libres activará los músculos estabilizadores más sinérgicos mientras estás entrenando. ¡Te ayudará a mantener las articulaciones sanas y completamente operativas cuando lo haces de la forma correcta!

Peso libre con barra

  1. Entrenar Bien En El Menor Tiempo Posible.

Si tienes poco tiempo para entrenar y quieres conseguir entrenar bien pero con pocos ejercicios, entonces los pesos libres son el camino a seguir. Mis dos favoritos ejercicios son el deadlifts y el turco get- ups. No hay un músculo en tu cuerpo que no se trabaje con estos dos ejercicios solamente!

  1. Permitir Una Variación Sin Fin.

Permite una variación sin fin de ejercicios y movimientos los cuales pueden verse limitados en función de lo que está disponible para el momento. Con las pesas libres, todo lo que necesitas es una pesa y a partir de esta puedes hacer cientos de diferentes variaciones de ejercicios. Uno de mis circuitos favoritos para hacer es la prensa, las sentadilla de cuclillas, swing, etc.

También te recomendamos que leas . . . ¡Músculos Estabilizadores! Los Héroes No Reconocidos Detrás Del Telón.

  1. Puedes Entrenar En Cualquier Lugar.

Puedes aprender a entrenar con pesos libres o con el peso de tu propio cuerpo el cual te permitirá literalmente entrenar en cualquier lugar ya que las máquinas no siempre estarán disponibles. Cuando vayas de vacaciones es fácil organizarte y entrenar con algunas bandas y un TRX para conseguir un entrenamiento de calidad.

  1. Es Menos Costoso.

Los pesos libres son la mejor manera de poder entrenar si no tienes acceso a un gym, ya que son mucho menos costosos que las máquinas. Puede construir muy fácil un gimnasio casero.

3 Contras.

  1. Toma Una Cierta Habilidad Para Aprender La Técnica Adecuada.

Los ejercicios de peso libre tienen una curva de aprendizaje más alta que las máquinas y puede que necesites a alguien para aprender la técnica adecuada. Tener un entrenador o leer un libro sobre el entrenamiento con pesas puede ser el camino a seguir. Tómate tu tiempo y trata de evitar la creación de malos hábitos copiando a otros que no te llevaran por buen camino, una buena manera de aprender es por medio de tutoriales de YouTube.

  1. Mayor Riesgo De Lesión Cuando No Se Hace De Una Forma Correcta.

Cuando se utiliza una mala forma o una mala técnica, es fácil mover una parte del cuerpo o la articulación de la alineación adecuada. Esto puede causar lesiones, así que es bueno que te asegures de saber lo que está haciendo y utilizar el peso adecuado.

  1. Necesitas De Un Observador Para Levantar Algún Peso Pesado En Los Ejercicios De Cuclillas O De Press De Banca.

Algunos ejercicios son difíciles de mejorar si no cuentas con un compañero de entrenamiento o también puedes hacer más lento el progreso de tu entrenamiento. En realidad no hay nada de malo en pedir ayuda. Te garantizo que te aliviara un poco el trabajo en tu entrenamiento.

¿Quién Debe Usar Los Pesos Libres?

  1. Un Grupo Limitado De Personas Mientras No Se Domina La Técnica.

Casi nadie puede beneficiarse de usar pesos libres correctamente para construir un cuerpo fuerte y delgado usando un buen programa. De agregar peso extra lo mejor es que la técnica la tengas bien dominada, pues de lo contrario es muy fácil sufrir alguna lesión. Lo mejor es que se comience con el propio peso corporal o con unas mancuernas lo menos pesadas posible. Los pesos libres son muy importantes para construir la fuerza funcional y muscular y para permanecer activo constantemente.

  1. Para Los Atletas.

Para competir en niveles altos y permanecer libre de lesiones, los cuerpos de los atletas tienen que moverse sinérgicamente y la mejor manera de lograr esto es entrenar con los pesos libres. Una combinación de pesos libres y ejercicios de peso corporal es un buen camino a seguir!

  1. Para Los Culturistas.

La mejor manera de conseguir ser más grande es obtener una mayor fuerza y la mejor manera de conseguir ser más fuerte es con los pesos libres. Una vez que logras acumular tu fuerza, puedes agregar la ejecución de ejercicios en algunas máquinas de peso para aislar y para construir grupos musculares específicos.

  1. Para Personas En Rehabilitación.

Los pesos libres pueden acelerar el proceso de rehabilitación mediante la adición de movimientos funcionales para conseguir que los músculos se muevan y se sientan mejor. También pueden ayudarte a volver mucho más rápido a la condición en la que estabas antes de tu lesión,  en comparación a cuando se usan las máquinas para ejercitarse.

Maquinas y pesas libres

Pesos Libres Vs. Máquinas: Recomendaciones

Para los programas de entrenamiento de fuerza, es preferible usar principalmente los ejercicios de peso libre los cuales se centran fundamentalmente en los movimientos compuestos y en la fuerza total del cuerpo. De vez en cuando, sin embargo, es bueno hacer algunos ejercicios de bíceps en una maquina o utilizar la máquina de fila para variar un poco el entrenamiento.

También te recomendamos que leas . . . ¡4 Razones Por Las Que Necesitas Utilizar Máquinas al Entrenar! (Jim Stoppani)

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.