4 Beneficios De La Dieta Cetogénica Y Su Importancia Al Final De La Etapa De Definición

0
353

Para entender un poco sobre el tema, es necesario conocer a profundidad todo de lo que se trata las dietas cetogénicas y la cetosis. Establecer el estado metabólico de la cetosis incluso durante un corto período de tiempo tiene muchos beneficios sobresalientes.

¿Qué Es Exactamente La Cetosis?

El estado metabólico de la cetosis simplemente significa que la cantidad de cuerpos cetónicos en la sangre ha alcanzado niveles más altos de lo normal. Cuando el cuerpo está en un estado cetogénico, esto significa que el metabolismo de la energía lipídica está intacto. El cuerpo comenzará a romper su propia grasa corporal para alimentar las funciones normales, cotidianas del cuerpo.

4 Beneficios Del Estado Metabólico De La Cetosis.

Establecer un estado metabólico de cetosis incluso durante un corto período de tiempo puede tener muchos beneficios que pueden resultar sobresalientes.

Beneficio Nº Uno.

El principal beneficio de la cetosis es que aumenta la capacidad del cuerpo para utilizar las grasas como un combustible, lo cual en una dieta alta en hidratos de carbono se vuelve muy pesado.

Cuando se trata de las dietas altas en carbohidratos, el cuerpo por lo general tiende a esperar una fuente de energía para seguir utilizando la energía para mover el cuerpo. Pero en el estado de cetosis, el cuerpo tiene que ser eficiente en la movilización de las grasas como energía.

Cetosis en un culturista

Beneficio Nº Dos.

La cetosis tiene un efecto de ahorro de proteínas, suponiendo que estás consumiendo cantidades adecuadas de proteínas y calorías, como por ejemplo 0,7 gramos por libra de peso corporal por día en primer lugar.

Una vez en la cetosis, el cuerpo prefiere las cetonas a la glucosa. Dado que el cuerpo tiene cantidades copiosas de grasa, esto significa que no hay necesidad de oxidar las proteínas para generar glucosa a través de la gluconeogénesis.

Beneficio Nº Tres.

Otro de los beneficios tiene que ver con los bajos niveles de insulina en el cuerpo, lo que provoca una mayor lipólisis y también una mayor liberación de glicerol libre en comparación con una dieta normal cuando la insulina esta alrededor de ochenta y 120.

La insulina tiene un efecto bloqueador de la lipólisis, que puede inhibir el uso de los ácidos grasos como la energía. Además, cuando la insulina se lleva a niveles bajos, las hormonas beneficiosas se liberan en el cuerpo, como la hormona del crecimiento y otros factores de crecimiento de gran alcance.

Beneficio Nº Cuatro.

Otro beneficio pequeño pero muy importante de la dieta cetogénica es que cuando se está en el estado de cetosis, las cetonas, junto con una ingesta alta de proteínas, parecen suprimir el apetito.

Una dieta alta en carbohidratos, por otro lado, aumenta los niveles de hambre. Debido a que se tiene que consumir mucha grasa en una dieta cetogénica, que contienen nueve calorías por gramo, no se está recibiendo mucho volumen de alimentos. No es obligatorio tener hambre en una dieta reducida en calorías.

¿Dónde Están Los Datos Científicos?

La producción de ácido graso en el tejido graso es estimulada por la epinefrina y el glucagón, e inhibida por la insulina. La insulina es una de las hormonas que el páncreas segrega en presencia de los hidratos de carbonos. El propósito de la insulina es controlar los niveles de glucosa en sangre actuando como un conductor, empujando la glucosa hacia las células. Si la insulina no se segregara, los niveles de glucosa en la sangre saldrían de control.

El glucagón está al otro lado del espectro; Es la hormona antagónica de la insulina. El glucagón también es secretado por el páncreas cuando los niveles de glucosa son demasiado bajos. Esto suele ocurrir cuando una persona salta las comidas o no consume cantidades adecuadas de carbohidratos durante un período prolongado de tiempo. Cuando esto sucede, el glucagón es secretado por el páncreas para descomponer el glucógeno almacenado en el hígado en una forma más utilizable, la glucosa.

Cuando las reservas de glicógeno del cuerpo comienzan a agotarse, las tasas de beta- oxidación aumentan, resultando en la movilización de ácidos grasos libres del tejido graso. Aquí es donde entra el estado metabólico de la cetosis. Durante la beta- oxidación, los cuerpos cetónicos son liberados del hígado, porque no pueden ser utilizados por el hígado y viajan al cerebro para ser usados ​​como combustible. Los ácidos grasos libres pueden transformarse entonces en un sustrato energético utilizable.

¿Qué Es Una Cetona, O Un Cuerpo Cetónico (KB)?

Un cuerpo de cetona (KB) es un sub producto formado durante la conversión de ácidos grasos en combustible. Algunos ácidos grasos son oxidados por el hígado para la producción de energía.

Otros pueden oxidarse parcialmente para formar el sustrato acetoacetato, que se convierte entonces en ácido beta- hidroxibutírico; colectivamente, se denominan cuerpos cetónicos. Las cetonas pueden ser utilizadas por todos los tejidos que contienen mitocondrias, que incluye el músculo y el cerebro.

También te recomendamos que leas . . . 5 Maneras De Como El Alcohol Impide La Pérdida De Grasa.

¿Estar En El Estado Metabólico De Cetosis Representa Algún Tipo De Peligros?

En general, los beneficios de la dieta cetogénica superan cualquier riesgo, sin embrago, como con cualquier dieta, es bueno que hables con tu médico primero. Algunos de los puntos de discusión son los siguientes:

Punto Nº Uno.

Durante las primeras semanas de la dieta cetogénica, el cuerpo tiene que pasar por el “cambio metabólico“, como lo llama el Dr. Mauro Di Pasquale. Al pasar por esto, el cuerpo experimentará un pequeño grado de fatiga, niebla cerebral e incluso des- hidratación debido a la pérdida de agua aumentada asociada con la diuresis inducida por la ceto y la pérdida de agua por agotamiento de las reservas de glucógeno.

Una vez que el cuerpo se acostumbra a fabricar cetonas como el principal sustrato de energía, el cuerpo en realidad tiene más energía de la que tenía anteriormente, y no tendrá que estar luchando a través de todos esos bajos niveles de azúcar en la sangre. Además, la hidratación debe ser un área de alta prioridad, en especial antes, durante y después del ejercicio.

Punto Nº Dos.

El perfil de los lípidos de la sangre es también una preocupación en la dieta cetogénica debido a las cantidades de grasas saturadas en la dieta, aunque la dieta puede centrarse en grasas insaturadas más saludables.

Dieta de las grasas

Los problemas de perfil de lípidos en la sangre están experimentando mucho debate hoy en día; ya que algunas personas que siguen la dieta cetogénica experimentarán una caída en los niveles de colesterol, pero para algunas personas, los niveles de colesterol aumentarán.

Punto Nº Tres.

Debido a que los carbohidratos están restringidos a menos de cincuenta gramos al día, la cuestión de las deficiencias de micronutrientes puede ocurrir. Tiamina, ácido fólico, calcio, hierro, potasio y magnesio son típicamente inadecuadas en dietas bajas en carbohidratos.

Lo mejor que puedes hacer para evitar esto es asegurarte de tomar un multivitamínico de alta calidad para asegurarte de obtener el cien por ciento del valor diario. También es recomendable que complementes con un suplemento de fibra, esto es una buena idea para asegurarte de que tu sistema digestivo no se obstruya.

Punto Nº Cuatro.

La cetoacidosis ocurre cuando el nivel de cetonas en la sangre se sale de control, lo que supone un grave riesgo para la salud de los diabéticos. Cuando se producen cantidades masivas de cetonas, el nivel de pH de la sangre cae, creando un ambiente altamente ácido. Los no diabéticos no tienen por qué temer, ya que la producción regulada y controlada de cuerpos cetónicos permite que el pH de la sangre permanezca dentro de los límites normales.

¿Qué Sucede Con Los Efectos Anti Catabólicos De La Dieta Cetogénica?

Cada dieta reducida en calorías es catabólica, lo que significa que la dieta puede hacer que se pierda músculo. “Esto se debe en gran parte al hecho de que se está consumiendo menos energía, por lo que tu cuerpo depende de otros tejidos (es decir, de proteínas) para servir como fuente de energía.

Además de eso, algunas personas que hacen dietas hacen copiosas cantidades de ejercicio aeróbico al mismo tiempo en que se someten a un régimen de alimentación específico, lo que puede causar una mayor descomposición del músculo. El cerebro también puede recurrir a la proteína para crear más glucosa para las necesidades de energía, un proceso llamado gluconeogénesis.

La cetosis es diferente porque, cuando se encuentra en el estado de cetosis, el cerebro preferirá las cetonas sobre la glucosa. El cuerpo no tendrá que descomponer la proteína para obtener energía. A su vez, el cuerpo se verá obligado a utilizar sus reservas de grasa para transformarlo en energía. Esta es la razón por la que una dieta baja en carbohidratos es un buen método de dieta.

Entonces, ¿Cuál Es La Mejor Manera De Llegar Allí?

A través de la experimentación, se ha encontrado que la mejor manera de entrar en el estado metabólico de la cetosis es comenzando con un consumo bastante alto de grasa con pequeñas cantidades de proteína. Después de que el cuerpo se ponga en cetosis, la ingesta de grasa puede reducirse y la ingesta de proteínas se puede aumentar. Ten en cuenta que la ceto- adaptación toma alrededor de tres semanas, así que debes ser paciente!

En última instancia, debes llevar un buen control de tu gama de macronutrientes para ver algo como esto: Las grasas deben comprender la mayoría de tus calorías, la mayoría de las veces deben estar entre sesenta y setenta por ciento de tu ingesta calórica diaria. La ingesta de proteínas debe ser alrededor de veinte y treinta por ciento de tu ingesta diaria de calorías, y los carbohidratos no deben exceder los cincuenta gramos por día.

La Cetosis Como El Final De Una Etapa De Definición.

Si estas siguiendo un poco las series de un entrenamiento de definición, es posible que hayas oído hablar de lo que es un estado de cetosis, que es cuando el cuerpo es limitado a la ingesta de hidratos y por ende, debe sacar la energía que necesita el organismo para funcionar y entrenar de las grasas.

Definición con cetonas

La cetosis se debe practicar, en el caso del culturismo, al final de la etapa de la definición, ya que con esto se consiguiera eliminar los últimos kilitos o gramos de grasa rebelde que se tenga, para llegar al objetivo o a la competición lo más limpio o seco posible.

Es bueno recalcar que no es recomendable realizar esta dieta, ni tampoco entrar en cetosis con una aptitud algo despreocupada, ya que para entrar en este estado se debe tener la experiencia necesaria en esta dieta, se debe realizar la dieta cetogénica cuando se tiene una competición o algo parecido y cuando el nivel de grasa es muy bajo.

También te recomendamos que leas . . . Como diseñar una dieta CKD para perder grasa y ganar masa muscular.

Por el contrario, no es bueno hacerla cuando se tenga más de un diez por ciento de grasa corporal, asimismo, esta dieta debe realizarse en periodos muy cortos de tiempo, así como también de una forma muy controlada. (Si eres una persona que sufres de diabetes, ni se te ocurra entrar en cetosis)

La Cetosis.

Cuando el organismo se encuentra en ayuno o tiene un consumo por debajo de los cincuenta gramos de carbohidratos al día (a veces menos, ya que depende de la actividad y la adaptación del cuerpo ha dicho estado) el organismo entra en un estado de cetosis para obtener la energía a partir de los ácidos grasos.

En el caso de que no existan reservas de glucógeno y tampoco se ingieran hidratos de carbono, el organismo empezara a estimular la oxidación de las grasas para conseguir la energía, con esto se liberan los cuerpos cetónicos como las acetonas, los acetoacetatos y el beta- hidroxibutirato).

Estos cuerpos cetónicos se almacenaran en la sangre y entraran en el estado de cetosis o también conocida como cetoacidosis, que es un estado conocido por el organismo y excepto excepciones como la diabetes, éste, se puede regular perfectamente sin ningún tipo de riesgo para la persona.

Impedir Que Se Pierda Mucho Músculo.

Se debe tener en cuenta que la energía para nutrir a los órganos en estado de cetosis procede principalmente de los ácidos grasos y también de los cuerpos cetónicos, sin embargo, para sintetizar la glucosa también se utilizan los músculos, degradando las proteínas que los integran.

Para que el cuerpo no pierda muchos músculos, la dieta debe ser muy rica en proteínas, para así compensar y que utilicen las proteínas que se ingieran para realizar, mediante el proceso de gluconeogénesis, la glucosa que se deriva hacia las células de los músculos para que éstos tengan la mínima insuficiencia de la misma y tenga la energía necesaria para ejecutar el movimiento y la actividad programada.

Digamos que el problema de una dieta rica en proteína, es que puede hacer que el organismo no necesite de los cuerpos cetogénicos para producir la energía, ya que el proceso de gluconeogénesis dota de glucosa a todas las células de los tejidos y de esta manera no necesitarían de dichos cuerpos cetogénicos (oxidación de la grasa), pero si se trata de personas deportistas, como el caso de aquellos que usan las dietas para las competencias, la actividad deportiva hará necesaria que aparezcan dichos cuerpos cetogénicos que provienen de la “quema” de la grasa.

¿Cómo Se Entra En Un Estado De Cetosis?

Antes que nada, debemos puntualizar que es bien importante consumir mucho agua para ayudar a los riñones a compensar los estados de acidosis, por esta razón, lo primero que debes hacer es incrementar la ingesta de agua en torno de los tres litros de agua diarios, así prevendrás futuros problemas de salud por deshidratación.

El consumo máximo de carbohidratos debe rondar los cincuenta gramos diarios y se debe evitar todos aquellos alimentos con alta carga glucémica, con la finalidad de que no se disparen los niveles de insulina. Igualmente, lo ideal es no consumir ningún tipo de edulcorante ya que muchos de estos hacen segregar al páncreas la insulina, pensado que se trata de un exceso de glucosa en la sangre.

Alimentos para la cetosis

Los más cetogenicos son los triglicéridos de cadena corta y media, ya que aumentan la concentración de los cuerpos cetónicos en la sangre, por ejemplo: las grasas del coco, los frutos secos, los aguacates, etc., son muy beneficiosos para hacerte entrar en este estado. No olvides variar la proteína con cualquier tipo de pescado, huevos y carnes.

El deporte también te ayudará a entrar en cetosis, por ejemplo, realizar ejercicios de cardio en ayunas podrá acentuar la entrada en este estado, debido a que la necesidad de la glucosa sólo se puede paliar con la beta- oxidación de los ácidos grasos al liberar los cuerpos cetogénicos.

Otro aporte importante es que se debe realizar durante periodos algo cortos de tiempo, aproximadamente de unos cinco días y jamás más de tres semanas, porque podrías sufrir de ciertos efectos secundarios. Si quieres salir de la cetosis, solo se debe consumir algo de frutas o verduras, con esto podrás controlar este estado muy fácilmente.

También te recomendamos que leas . . . 7 Suplementos Para Ayudarte a Prosperar en la Dieta Ceto

Loading...
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here