¿Que pasa cuando consumimos más proteínas de la que necesitamos?

El aumento de la masa muscular siempre ha sido un reto para los amantes del deporte y de las personas que luchan por verse bien. Sin embargo, la mayoría de las personas relacionan este objetivo con con horas y horas de gimnasio, mucho sacrificio, constancia y perseverancia. Pocas son las personas que consideran como factor clave de un cuerpo perfecto: la alimentación adecuada.

¿Por qué consumir alimentos ricos en proteínas para ganar masa muscular?

Para lograr músculos fuertes, se necesitan algunas calorías extras. Es necesario consumir alimentos con más frecuencia, porque el cuerpo comienza a quemar más calorías que antes, debido a la nueva actividad física a la que tendrá que someterse el cuerpo para que logremos lo que queremos, Sin embargo, las cantidades y forma de consumir los alimentos que se deben incorporar en nuestra rutina diaria, variarán de hombre a mujer, pues el organismo de ambos funciona de diferentes maneras.

Es muy importante mencionar que antes de iniciar cualquier cambio radical en nuestra rutina alimenticia y física, es necesario consultar a nuestro médico particular, para descartar cualquier problema de salud que se nos pueda atravesar en el camino del cuerpo deseado. Es bueno saber que los alimentos ricos en proteína son la clave para aumentar la masa muscular, pues son los únicos macronutrientes que estimulan su crecimiento.

Ahora bien, también es importante poder diferenciar las clases de proteínas que existen, pues nos encontramos con proteínas completas e incompletas. Y para poder definir los músculos,necesitamos una alta ingesta de proteínas completas, que las encontramos principalmente en productos de origen animal, mientras que las proteína incompletas tienen origen vegetal.

Alimentos ricos en proteínas para ganar masa muscular

Para lograr la construcción de la masa muscular, se necesitan proteínas completas que las podemos encontrar en las carnes rojas como la carne de res, la de cochino, el cordero y el venado, entre otras. También tenemos las carnes de pescados como el atún, salmón, la trucha, el pez espada y la caballa, la carne de aves también forman parte de las proteínas completas, tales como el pollo, el pavo y el pato y el consumo de lácteos como la leche, el yogurt, el queso, requesón y el suero de la leche. Sin olvidar, el huevo, alimento con muchas proteínas por excelencia.

Las ganancias en masa muscular van a variar según el tipo de persona, tienen que ver con factores tales como su tamaño corporal, funcionamiento hormonal y el nivel de actividad física que está acostumbrado a realizar. La manera de consumir los alimentos ricos en proteína también tienen que ver, con la cantidad de actividad física. Por ejemplo, el promedio de una persona que ejercita con frecuencia es de solo hasta dos gramos de proteínas por cada kilo de peso corporal al día.

¿Y si consumimos mas proteínas de las que nuestro cuerpo necesita?

Sin embargo, si llevas una vida muy sedentaria deberás consumir tan solo unos 0,36 gramos al día por cada kilo de peso corporal. Si consumimos un gramo o más de proteínas por cada 0,45 kilogramos de peso corporal nos estaremos sobrepasando, pues el cuerpo no será capaz de procesar esas calorías demás y tendremos como consecuencia, que este exceso de proteína se convertirá en grasa y se irá directo a los tejidos adiposos; también debe tenerse en cuenta la forma de ingerirlo pues comerlos cada tres (3) horas puede asegurarnos una mejor absorción y que se está asimilando suficientemente bien como para apoyar el crecimiento muscular.

No olvidemos de ninguna manera el consumo de productos que no son de origen animal. Las proteínas simples de los alimentos vegetales tales como la soya, la avena cruda entera, las almendras, el aguacate, los garbanzos y el tofu, además de ser más fáciles de asimilar por el organismo, éstos nos ayudaran a tener una dieta mas balanceada, aunque ciertamente estaríamos hablando de una mayor consumo de cantidad de ellos comparados con las de origen animal.

Una recomendación especial a tener en cuenta en el consumo de alimentos con proteínas

Existen investigaciones que sugieren que el exceso de ellas, puede causar deshidratación, cálculos renales y hasta ciertos tipos de cáncer. Pero así mismo, el exceso de cualquier otra sustancia o vitamina podría ocasionar daños a nuestra salud.

Aunque las proteínas son fundamentales para el aumento de la masa muscular el éxito de las dietas altas en estas no deben ser una excusa para centrarnos solamente en su ingesta, y así como el exceso de ella puede causar daños a la salud también su carencia podría ocasionar deficiencia en el sistema inmunológico: problemas de crecimiento o alteraciones en intelectuales; por otra parte, sin la actividad física no llegaremos a conseguir lo que tanto anhelamos, el tipo de ejercicio que se realiza debe ser de fuerza o anaeróbicos los cuales consisten en el uso de resistencia a la contracción muscular para así mejorar la fuerza, el tamaño de los músculos y la resistencia anaeróbica.

En resumen.

El aumento de la masa muscular no es algo que se trabaja sólo por vanidad. Investigaciones científicas demuestran que a medida que pasa el tiempo entre los 40 y los 70 años, se pierde aproximadamente el 30% de la fuerza muscular.

Por lo tanto, llevar una dieta rica en proteínas acompañada de una buena actividad física, indiscutiblemente que nos ayudará a disminuir este porcentaje de perdida de fuerza muscular, lo que nos permitirá tener una mejor calidad de vida al transcurrir de los años.

En el caso de que sea imposible, el consumo de los alimentos ricos en proteínas necesarios, existen suplementos que ayudan a sumar gramos para conseguir la cantidad diaria requerida, las cuales por lo general suelen ingerirse unas horas antes de la actividad física, para que proporcione al cuerpo una reserva de energía que ayudará a culminar con éxito las horas de entrenamiento y otras tantas luego de dicha actividad para recuperarnos.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Pol Esteva dice

    Hola:

    ¡¡Muchísimas gracias por toda la información!! ¡¡Realmente útil!!

    Un saludo,

    Pol

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.