Dormir Bien Para Perder Peso. 6 Razones Para Hacerlo y 6 Pasos Para Lograrlo

0
43

Perder peso es un proceso que muchas veces, para que se pueda dar esa transformación en el cuerpo, se requiere de muchísimos sacrificios y esfuerzos los cuales al fin de cuentas siempre valdrán la pena. Para conseguir este cometido se debe de tomar en consideración todos los factores los cuales de una u otra forma influyen sobre la quema de la grasa, es por esta razón que debe conocer y aprovecharse de cada uno de esos factores para que estos propicien la rápida y eficaz transformación.

Razones Por La Que Debes Dormir Bien Para Bajar De Peso

No olvides que para perder la grasa del organismo, no solamente es suficiente hacer constantemente ejercicios físicos al igual que someterse a estrictas dietas, sino que también se debe descansar de una forma adecuada para maximizar los  efectos de todo lo que estás haciendo para adelgazar. A partir de este factor tan importante como lo es el dormir o el descanso es que te vamos a brindar información sobre las mejores razones por la que debes dormir bien si deseas bajar de peso.

  1. Si Duermes Poco Sentirás Más Hambre Y Tendrás Menos Energía

Si no duermes lo necesario tu cuerpo producirá una hormona llamada grelina. Esta hormona es la encargada de causar el apetito. Esto es a consecuencia de una falta de descanso el cual propicia la imperiosa necesidad de tener una alimentación que sea más regular con tal de aumentar los niveles de energía en el organismo.

Al mismo tiempo esta falta de energía también provoca un descenso en el rendimiento en medio de las sesiones de ejercicios y con ello se le suman todos los puntos perjudiciales que se liberan al efectuar una mala práctica de los ejercicios como lo es una menor quema de calorías en el cuerpo, una menor ganancia de músculo, una disminución en la fuerza y la resistencia así como también el riesgo de aumentar las posibilidades de sufrir alguna lesión.

  1. Disminuye La Producción De Leptina Al Dormir

La hormona leptina es caracterizada por ser la hormona que regula la saciedad, esta es producida en medio del descanso. Si esta hormona no trabaja adecuadamente y segrega niveles muy bajos de leptina al mismo tiempo que también hay una disminución de la grelina la cual lo que hace es propiciar a que consumas más y más alimentos, lo que provocara es que aumentes de peso considerablemente.

3. Si Duermes Menos, Tu Cuerpo Necesitara Una Mayor Cantidad De Azúcar

Si no descansas bien tu cuerpo tendrá una considerable falta de energía el cual demandará de tu cuerpo una mayor proporción de alimentos que contengan azúcares y también carbohidratos. Esta demanda de carbohidratos se debe a la gran rapidez que los mismos tienen para convertirse en glucosa por medio del rompimiento de los enlaces de su estructura química, la cual viaja directamente a la sangre. La función principal de esta acción es buscar restituir los niveles de energía.

A pesar de que la glucosa puede ser una poderosa fuente de energía, esta es usada por el organismo de una manera rápida, es por esto que se necesita cada vez más y más de glucosa debido a la ausencia del descanso.

4. Dormir Escasamente Disminuye La Tasa Metabólica

Lo recomendable que la literatura nos enseña, es que el tiempo estimado que una persona debe dormir para poner en equilibrio todo su organismo es de un tiempo aproximado de al menos 8 horas diarias. Si el cuerpo no logra descansar durante este tiempo recomendado inmediatamente responderá de las peores maneras. Una de las primeras malas respuestas del cuerpo es que comenzará a reducir su metabolismo como una reacción para resguardar la mayor cantidad de energía en el organismo.

Un estudio realizada en Canadá, se sometieron a dos grupos en una misma dieta. A las personas en estudio las hacían descansar 8 horas y media y 5 horas y media respectivamente. Se pudo demostrar con este estudio que quienes los hacían dormir más, consiguieron una mayor disminución del peso al culminar el programa.

La primera reacción del cuerpo ante una falta de descanso es la compensación de energía, lo cual provoca la disminución o la reducción de la tasa del metabolismo, y por lo tanto, incide directamente sobre la quema de calorías al hacer cualquier actividad física o cualquier actividad indispensable del propio organismo.

5. Los Músculos No Se Desarrollan De Una Forma Ideal Con Una Falta De Descanso

Cuando se entrena duro o se realiza cualquier actividad física de fuerza, se originan micro rupturas en las fibras de los músculos las cuales solamente pueden recuperarse es con un buen descanso; por lo que, si no le das a tu cuerpo una adecuada recuperación, los mismos músculos no te dará un buen desarrollo como lo esperas.

Una de las mejoras maneras para adelgazar es desarrollando la masa muscular, debido a que este tipo de tejido necesita de una mayor cantidad de energía para conservar su forma y calidad en el cuerpo. Ante una falta de energía, esta tasa metabólica se verá disminuida considerablemente.

6. Se Acrecienta El Peligro De Sufrir De Lesiones Con La Ausencia Del Sueño

Debido a la misma ausencia de un buen descanso, y por lo tanto, la ausencia de una debida recuperación de las fibras de los músculos luego de haber entrenado duro, estas mismas fibras musculares se van debilitando, lo que aumentara las posibilidades de sufrir de algunas lesiones en la próxima sesión de ejercicios.

Cuando se descansa bien, al hacer cualquier ejercicio de fuerza e intensidad, aumenta inmediatamente la producción de la hormona de crecimiento la cual posee la extraordinaria capacidad de acelerar tu metabolismo y por ende aumenta la quema de la grasa de tu cuerpo. Además, algunos expertos también creen que esta hormona del crecimiento permite una buena prevención en contra del envejecimiento.

¿Es Posible Adelgazar Durmiendo?

Sí es posible adelgazar durmiendo. Esta maravilla se debe a que mientras duermes tu cuerpo es tan perfecto que puede tener también la capacidad de generar los mismos cambios sobre tus células del mismo modo en que lo hace cuando estás haciendo ejercicios.  Cuando duermes bien tu cuerpo comienza a generar cambios sorprendentes. Parece una fantasía, pero es real, aun sin hacer ningún esfuerzo de ningún ejercicio físico, cuando duermes se producen exactamente los mismos cambios que suceden en medio del ejercicio.

¿Cuál Es La Hora Más Recomendada Para Dormir?

Las variaciones que se originan cuando duermes en la noche no ocurren al descansar en medio de pleno día. Aquellas personas que trabajan de noche y se han acostumbrado a dormir si es posible todo el día, tienen una mayor tendencia a engordar inevitablemente, por lo tanto, si se desea bajar de peso es necesario que se cambie ese estilo de vida.

A diario una persona debería de dormir como mínimo durante 7 horas, sin embargo, no es solo la cantidad de horas sino el momento en que lo hagas, y como lo haces. El sueño debe ser profundo y durante la noche el cual es el momento en que fisiológicamente el propio organismo trabaja de manera más eficiente.

Existen distintas fases del sueño, sin embargo, es solo cuando alcanzamos un sueño profundo cuando se comienzan a generar los cambios que te permitirán adelgazar al mismo tiempo en que aceleraras tu metabolismo. Incluso, el dormir profundamente es preciso para controlar tu apetito.

¿Solo Se Debe Escoger Una Dieta Para Adelgazar?

Si una persona desea tomar una decisión tan difícil como lo es, la de querer emprender el largo camino para bajar de peso, la primera acción que debe activar es la de seguir primeramente un buen plan de alimentación para mejorar la eficacia del metabolismo y seguidamente debe vigilar muy bien su descanso.

Puesto que, a pesar de que te parezca una mentira, es probable bajar de peso solo durmiendo debido a que es en medio del sueño que nuestro organismo se aprovechara para nivelar gran parte de sus funciones.

¿Has notado que el día siguiente de una noche que has pasado sin dormir, no tienes mucho apetito y prefieres los dulces antes que las comidas saladas?

Que la dieta sean dos factores bien importantes para bajar de peso, no quiere decir que el buen dormir no sea menos importante, yo diría que tienen el mismo nivel de importancia. No descansar bien es bastante grave debido a que al no dormir lo suficiente se te pueden desencadenar una gran variedad de enfermedades.

Al igual que la obesidad, el no dormir adecuadamente aumenta el riesgo de sufrir de varias patologías como la diabetes, la hipertensión, la depresión, una considerable caída del cabello y de sufrir también de cabello grasoso, de acné, infertilidad y hasta de cáncer.

Algunos Consejos Importantes Para Adelgazar Durmiendo

No de los consejos más importantes es evita dar vueltas mientras estas intentando descansar. Si no logras dormir cuando te acuestas en la cama, es mejor que te levantes, des una vuelta o te entretengas haciendo cualquier otra cosa y cuando sientas otra vez sueño te vuelves a acostar. Si de nuevo no logras en un lapso de 5 minutos, otra vez debes levantarte y hacer lo mismo hasta que cuando de verdad tengas suficiente sueño logres dormirte de inmediato.

Tu cuerpo debe tener hábitos, y no de ellos debe ser el hábito de dormir a una hora específica todos los días. Debes procurar acostarte y levantarte a la misma hora siempre. Sinceramente no deberías de acostarte ni pretender dormirte hasta que de verdad no tengas sueño.

Estos consejos son bastante básicos para tener una buena higiene del sueño, sin embargo, tales consejos pueden ser de gran utilidad para lograr un buen descanso y al mismo tiempo para ayudarte a bajar de peso mientras duermes. Otros consejos importantes para adelgazar durmiendo son:

  • Evita dormir durante el día. Esto también puede logrando limitando el tiempo en que permaneces en la cama sin dormir. Trata de no usar tu dormitorio para trabajar ni para estar en todo el día y menos estar todo el día en la cama. Es importante señalar que lo más importante para adelgazar y dormir bien es realizar ejercicios físicos, mientras más intensos sean estos ejercicios será mucho mejor.

Se dice que las hormonas que te activan para hacer ejercicios son bastantes tranquilizadoras, sin embargo, a pesar de esto tampoco se recomienda hacer ejercicios justo antes de dormir. Más o menos en un tiempo estimado de 2 horas el cuerpo debe comenzar a relajarse, debe bajar la intensidad del día y echar a un lado todas las tareas diarias.

  • Debes evitar los alimentos pesados cuando te vayas a acostar, sin embargo, tampoco deberías de acostarte con el estómago vacío sintiendo hambre. Por ninguna razón deberías de saltarte la cena y menos con la idea de bajar de peso más rápido.

Un dato importante es evitar la cafeína, incluso por la mañana ya que este compuesto tiene un efecto bastante prolongado en el organismo actuando hasta por 24 horas. Tampoco debería de consumir bebidas alcohólicas. A pesar de que el alcohol produce un estado de somnolencia, es una causa frecuente para despertarse a media noche. Intenta acondicionar tu dormitorio con las mejores condiciones que sean óptimas para un buen descanso, que sea sin ruidos, con una temperatura promedio de 20º y sin mucha luz.

  • Si consumes algún medicamento, indaga si alguna de estas podrían causarte insomnio. Ciertos medicamentos es posible que causen insomnio. Si tienes dudas de esto, entonces deberías de consultarle a tu médico y pedirle si existe algún sustituto que sea natural o por lo menos que no tenga tantos efectos secundarios que te quiten el sueño.

Si logras conseguir algún medicamento natural sustituto al que tomas estarás  un poco más cerca de tu objetivo de bajar de peso.

¿En Que Debe Estar Basada Una Dieta Para Poder Dormir Bien?

Para bajar de peso y sentirte mucho mejor deberás evitar aquellos alimentos con mucho contenido de azúcares o carbohidratos, más que todo en las cenas. Lo mejor es  poder mantener los niveles de azúcar constantes tratando de evitar las subidas de azúcar en sangre así como también las bajadas las cuales ocurren cada vez que consumimos azúcares o carbohidratos como las harinas, los cereales, las galletas, las frutas, las tortas y en general, las golosinas.

Si no consumes gran cantidad de carbohidratos tus niveles de azúcar se mantendrán estables gracias a las comidas que son altos en proteína. Consume comidas ricas en omega-3 como el pescado, los vegetales verdes, las semillas y las nueces.

Mientras Mas Duermes Comerás Menos

Sería demasiado simplista decir que las personas que más duermen terminan comiendo menos y teniendo menos hambre, pero en esencia, está ha sido la conclusión de muchos restudios realizados.

Se realizaron 2 estudios en los cuales se encontraron relación entre el no dormir y la tendencia a engordar.

En uno de esos estudios, los participantes comieron 300 calorías extras luego de haber dormido 4 horas durante la noche anterior, en vez de haber dormido 8 horas. Esto se podría traducir en un incremento de 31 libras anuales.

Otro estudio realizado en el 2006 siguió a más de 68 mil damas durante 15 años. Este estudió descubrió que las damas que dormían cinco horas o quizás menos horas durante la noche, era más probables de que subieran de peso en comparación con las que lograban dormir las 8 horas de la noche.

¿A Qué Se Debe El Aumento De Peso En Las Personas Que No Duermen Lo Suficiente?

La producción de la hormona de ghrelina se ve privada cuando el sueño es privado, cuando existe una alteración en la producción de esta hormona aumenta el apetito y disminuye los niveles de una hormona llamada leptina, la cual le indica al organismo que se está satisfecho al comer. Es por esto a nivel hormonal, que quienes duermen menos tenderán a comer más.

Los 6 Pasos Para Adelgazar Mientras Duermes

Recuerda que mientras más duermas tu organismo estará más óptimo para funcionar de la mejor manera. ¿Qué pensarías si te dijera que existe una manera muy eficaz para adelgazar gratis sin necesidad de que cambies nada en tu vida, ni siquiera la dieta y los ejercicios?, ¿verdad que sería maravilloso si te dijeras que existe una manera en que puedes adelgazar tan solo con dormir?

En esta oportunidad te brindaremos el placer de conocer de qué manera puedes llegar a adelgazar aplicando algunos o principios fundamentales tales como:

  1. Saca Mas O Menos La Cuenta De Cuanto Tiempo Tu Cuerpo Necesita Descansar

Lo que necesitas es dormir lo necesario para que tu cuerpo pueda sentirse descansado.  En resumidas cuentas, al final del día no tendrás que estarte arrastrando del cansancio. Pero quizás te estarás preguntando: ¿entonces cómo podría saber cuánto tiempo de sueño necesito?

Por lo general, los adultos tienen hábitos de horarios de despertar para comenzar sus labores y la hora en la que se duermen por determinados factores externos. En base a esto entonces calcula, la hora en que habitualmente te levantas en la mañana, 8 horas hacia atrás. Esa hora será la hora en que deberías de acostarte todos los días.

¿Por qué 8 horas? Cada ciclo del sueño duran aproximadamente 90 minutos, una persona en promedio puede llegar a tener hasta 5 ciclos del sueño por cada noche. A pesar de esto, es probable de existan diferencias entre personas, algunos requieren de más tiempo que otros.

Expertos en el área explican que si habitualmente despiertas 1 hora antes de tu hora establecida, sólo precisas de 6 horas y media de sueño. Asimismo, si luego de haber realizado este experimento durante 1 semana requieres de un reloj despertador para despertar entonces esto significa que definitivamente necesitas dormir por más tiempo.

  1. Fíjate Un Horario Para Dormir

No se trata nada más de la cantidad de horas que duermes, sino que también se debe tomar en cuenta la regularidad con la que lo haces. Es decir, lo que no deberías de hacer es irte a la cama una noche a las tres de la madrugada y la otra noche a las diez de la noche, inclusive si sabes que vas a dormir la misma cantidad de horas. También si duermes 4 horas unos días y 10 horas los fines de semana, entonces serás aún más un candidato para subir de peso.

El lapso de irte a la cama a dormir no debería de tardar más de 10 minutos de diferencia, sin embargo, la meta de verdad es la hora en que despiertas, ya que cuando despiertas todos los días a la misma hora le permites a tu cuerpo mantener su reloj biológico marchando de una manera más eficiente. En otras palabras, incluso si piensas en irte a la cama un tanto más tarde de lo habitual no intentes dormir de más para tratar de compensar la cantidad de horas debidas de sueño. Un secreto es dormirte un poco antes la noche siguiente.

Un secreto muy bien guardado el cual ponen en práctica los que tienen amplios conocimientos sobre el tema es pasar un cuarto de hora en el sol cada mañana para que tu reloj biológico pueda reajustarse. Esto le ayudara al cuerpo a acondicionarse para poder despertar a una hora especifica e ir a dormir siempre a la misma hora cada día.

Otra cosa, nunca confíes en el botón que hace que la alarma se repita para así poder darte la sensación de estas durmiendo un poco más. Sinceramente el botón snooze (repetir alarma) es el peor invento del mundo, ya que parece tonto pero 7 a 9 minutos es el tiempo suficiente para que tu sueño sea de mala calidad.

  1. Diseña En Tu Habitación Un Ambiente Que Origine El Triunfo De Tu Sueño

Durante el sueño profundo el organismo aumenta los niveles de la hormona de crecimiento la cual su principal función es la de estimular el crecimiento al mismo tiempo en que degrada la grasa, también se ve asociada con un pequeño riesgo de sufrir de obesidad. Para aumentar la proporción del sueño profundo, necesitaras establecerte las condiciones perfectas para tener una noche de real descanso.

Primeramente, debes de maximizar un sueño que sea de buena calidad, yendo a una cama que este en una habitación bastante cómoda y silenciosa, así como también debes mantenerla fresca y algo obscura.

También se recomienda usar un tiempo de al menos 20 minutos previos para relajarte justo antes de dormirte. Esto lo puedes hacer, por ejemplo,  leyendo un poco en la cama o quizás solo meditando. Debes evitar ver televisión o usar la laptop, tableta y también cualquier teléfono celular en la cama, ya que la exposición a esta luz tan brillante característica de esos aparatos de última generación ha demostrado que disminuyen los niveles de melatonina ya que podría perturbar el orden de tu sueño.

  1. Minimiza El Consumo De Cafeína, Principalmente Durante La Tarde

La cafeína es un compuesto el cual es un arma de doble filo. Es verdad de que la cafeína puede inhibirte el hambre, sin embargo la cafeína también puede hacer que comiences a sufrir de insomnio y es lo menos que quieres si deseas bajar de peso. Cuando se es adicto al café, una de las maneras más fáciles de mejorar la calidad de tu sueño es disminuyendo y hasta eliminando el consumo de café.

Quizás no haya problema con que tomes algunas tasas de café en la mañana, sin embargo, tu nivel de estrés o fatiga se puede estar viendo enmascarada con los efectos que originan el consumo del café causándote bastante daño.

Se aconseja no tomar café al menos unas 6 horas antes de dormir, es más, otros especialistas sugieren que no debe consumirse el café después de las dos de la tarde y con una cantidad máxima de 250 a 300 mg al día.

  1. Minimiza Las Bebidas Alcohólicas, Especialmente Antes De Dormir

De seguro, el alcohol te hace dormir, pero conforme la bebida alcohólica se va  metabolizando en tu organismo, te despertarás con una mayor frecuencia, en especial en la 2da mitad de la noche.

Muchos consideran que el alcohol es considerado como el auxiliar número uno a nivel mundial para poder dormir, sin embargo, el alcohol también descontrola el orden en un sueño profundo y reparador. Por eso es que se recomienda que si deseas compartir alguna bebida alcohólica no tomes más de 2 al día  pero que sean al menos 3 horas antes de irte a la cama a dormir.

  1. Realiza Un Poco De Ejercicios Todos Los Días

Quizás es algo complicado para ti, pero sinceramente no tienes por qué cambiar tu ritmo de vida. Solo invierte en el seno de tu hogar unos 30 minutos todos los días para realizar cualquier breve ejercicio el cual con seguridad te ayudara a mejorar la calidad de tu sueño.

Realizar cualquier clase de ejercicios, inclusive si sólo caminas, te ayudará en sobre manera a que tengas una excelente calidad del sueño y estarás atacando doblemente el exceso de peso. Con un buen descanso y con los ejercicios físicos.

Loading...
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here