Conoce Las Diferencias Entre Arroz Blanco E Integral Y Los Beneficios De Cada Uno

De entrada te adelantara lo siguiente: El arroz integral es mejor para tique el blanco. Por lo general los consumidores suelen elegir el arroz blanco por encima del arroz marrón primeramente por la simple razón de la gran diferencia que existe en los dos por la apariencia.

Si bien es cierto el arroz blanco se ve mucho más delicioso que el arroz integral, no quiere decir que este sea la alternativa más saludable. De acuerdo con un estudio realizado en la revista American Journal de la Clinical Nutrition, comentan que el arroz integral es la mejor opción en términos de beneficios para la salud nutricional.

El arroz antes de ser blanco, ha debido pasar por varios procesos previos de refinación, el cual a su vez era exactamente igual al que tuvo que pasar el arroz integral. El arroz integral, a diferencia del arroz blanco, todavía tiene el casco lateral y el salvado. Los cascos laterales y salvados proporcionan “totalidad naturalidad” al grano y son ricas en proteínas, potasio, tiamina, magnesio, calcio y fibra.

Para aquellas personas que intentan perder peso o aquellos que sufren de diabetes, el arroz integral puede resultar un elemento básico y saludable dada su baja calificación glucémica la cual ayuda a reducir los picos de insulina. Por desgracia, todos los envases de arroz blanco tienen una etiqueta que dice “enriquecido”.

Esto es debido a que el arroz blanco ha sido despojado del hierro, de las vitaminas, el zinc, el magnesio y otros nutrientes durante el proceso de refinación. Los fabricantes deben añadir fortificaciones no naturales en forma de vitaminas así como de hierro sintético para que pueda ser comercializado al público como un reforzado en vitaminas y minerales.

Pese a que el arroz tradicional blanco es fortificado, aun no alcanza los requerimientos nutricionales mínimos para una porción de alimento según lo especificado por la FDA. Los beneficios saludables del arroz integral se enumeran a continuación.arroz blanco e integral

Beneficios Principales Del Arroz Integral:

  1. El arroz integral es rico en selenio el cual minimiza el riesgo de desarrollar algunas enfermedades que son muy comunes como lo es el cáncer, las enfermedades del corazón y la artritis.
  2. Tienen un alto contenido de manganeso. Tan solo una taza de arroz integral proporciona el 80 % de nuestras necesidades diarias de manganeso. El Manganeso ayuda a que las grasas sean sintetizadas efectivamente en el cuerpo. El manganeso también beneficia a nuestro sistema nervioso central así como también nuestro sistema reproductivo.
  3. El arroz integral es rico en aceites de origen natural el cual se produce naturalmente. Los aceites naturales son beneficiosos para el cuerpo debido a que estas grasas que son saludables ayudan a normalizar los niveles de colesterol que se encuentran en el organismo.
  4. El arroz integral promueve la pérdida de peso. La proporción de fibra del arroz integral conserva la función intestinal en su pico de la digestión, ya que la hace mucho más fácil. El arroz integral es un complemento excelente en la dieta del día a día para aquellas personas que buscan la regularidad intestinal. Asimismo, el arroz integral también hace que el estómago se sienta lleno lo que se traduce en el consumo de pequeñas porciones de comida.
  5. El arroz marrón o integral se considera un grano entero, ya que no ha perdido la totalidad de la porción de su grano por medio del proceso de refinamiento. Los granos enteros han demostrado reducir la acumulación de la placa arterial al mismo tiempo en que reduce el riesgo de sufrir de enfermedades del corazón así como también disminuye el colesterol alto.
  6. El arroz integral es rico en antioxidantes Este es uno de los secretos mejor guardados en relación con el arroz integral. Por lo general asociamos a los antioxidantes con los alimentos ricos en los mismos como los arándanos, las fresas y otras frutas así como verduras.
  7. El arroz marrón o integral tiene un alto contenido de fibra y está en la cúspide de la lista de las opciones de alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon. Esto se puede atribuir a los altos niveles de fibra los cuales están contenidos de una forma muy natural en el arroz integral. Estas fibras se unen a las sustancias que causan el cáncer, así como a las toxinas en el cuerpo, eliminándolas de esta manera.
  8. El arroz integral permite estabilizar los niveles de azúcar en la sangre; Por lo tanto, es una opción excelente de alimento para aquellas personas que sufren de diabetes. Algunos estudios realizados logran demostrar que quienes consumen una media taza de arroz integral reducen diario sus riesgos de desarrollar diabetes en un 60 %. Por otro lado, los que consumen arroz blanco aumentan con regularidad las probabilidades de desarrollar diabetes en un 100 %.
  9. La digestibilidad natural del arroz integral tienen una estrecha relación con el alto contenido de fibra el cual puede ayudar al sistema digestivo a que deje de ser tan sensible, así como a curarse de un excesivo crecimiento de microorganismos de cándida. Por último, el arroz integral es sencillamente delicioso y un elemento básico fantástico para la dietas vegetariana y la vegana.

El arroz integral es uno de los componentes de una dieta saludable.

Arroz Integral Vs. Arroz Blanco. Principales Diferencias:

El arroz en general es un cereal el cual puede encontrarse en el mercado en una versión refinada con el nombre de arroz blanco así como también en la versión integral como en arroz marrón, dietético o simplemente integral. En ambas presentaciones del arroz hay varias diferencias a nivel nutricional.

La tradición alimenticia de muchas personas es acompañar sus comidas con el arroz blanco y acompañarlo con cualquier tipo de proteína. Hoy en día existe más concientización de los requerimientos nutricionales debidos de una persona y en base a esta preocupación se ha hecho más común el uso del arroz integral en ciertos hogares así como algunos restaurantes que desean permitirles a los comensales escoger lo de su preferencia.

Ahora bien, la pregunta es la siguiente: ¿Cuál de los dos tipos de arroz será más saludable consumir? Según una investigación realizada en Harvard en el departamento de Salud Pública se pudo constatar que consumir 5 o más raciones de arroz blanco semanales se pudieron asociar a la presencia de diabetes tipo II. A diferencia del arroz integral, el cual consumiendo 2 o más raciones de esté semanalmente se pudo ver asociado a una disminución en las probabilidades de sufrir de diabetes.

El Arroz Integral:

En este tipo de arroz se mantiene gran parte del grano entero y es por esto que el arroz integral tiene una mayor cantidad de fibra así como de vitaminas y minerales. El secreto está en que como el arroz integral no es tan procesado, el salvado no es extraído del grano. Este salvado es donde se encuentra la mayor proporción de fibra del grano de arroz. Dentro de los principales minerales que contiene tenemos el fosforo, el potasio y el magnesio los cuales son sumamente necesarios para mantener el debido equilibrio de electrolitos en el cuerpo.

El arroz integral aporta también una buena proporción de provitamina A, de vitamina B1 (tiamina), de vitamina B3 (niacina) y de vitamina B12. Al mismo tiempo, el arroz integral contiene los 12 aminoácidos que son esenciales y que el cuerpo humano necesita. Otra característica muy importante es que su porcentaje de albumina es alto y es recomendable comerlo si deseas eliminar líquidos retenidos en el cuerpo.

Refiriéndonos al contenido de calorías realmente no es mucha la diferencia entre los dos tipos de arroz, sin embargo, al ser integral y contener más fibra es obvio pensar en que contiene menos índice glucémico y demanda más masticación, es por esto que el arroz integral ayuda a perder peso debido a que calma el apetito y la ansiedad.  Lo mismo ocurre con todas las versiones integrales de los alimentos.

El Arroz Blanco:

Se puede decir que el arroz blanco contiene un nivel más alto de proteína comparándolo con otros cereales. Contiene una baja proporción de grasas, de sodio, calorías y también de colesterol. Es por esto, que se considera un maravilloso alimento para consumirlo en cualquier estilo de dieta. El arroz integral no contiene mucha fibra y es por este bajo contenido el cual lo hace considerarlo como un alimento de digestión sencilla.

Con sinceridad, la diferencia más marcada entre el arroz integral y el arroz blanco es la gran diferencia en el porcentaje de fibra que ambos tienen. El arroz integral contiene más fibra lo que permite una mayor pérdida de peso.

El almidón es carbohidrato el cual constituye al arroz, y es encontrado en un mayor nivel en el arroz blanco. Este elemento interviene directamente de una manera muy beneficiosa en la respuesta glucémica la cual es la velocidad en que se incrementa la azúcar en la sangre.

Diferencias Del Arroz Blanco Y El Integral En La Cocina:

A diferencia del arroz blanco, el integral requiere de un mayor tiempo de cocción así como de agua ya que el grano es más duro por su mayor contenido de fibra. Es por esta razón que se recomienda dejar remojando el arroz integral durante un tiempo previo a su preparación.

Es bien sabido que en una preparación de un arroz blanco las porciones de medidas son que por cada taza de arroz que hagas le deberás agregar dos tazas de agua. Pues con el arroz integral esto varía y cambia la regla. Por cada taza de arroz integral que prepares deberás agregar 3 tazas de agua para su cocción.

Razones Principales Del Porqué El Arroz Integral Es Más Saludable:

Cuando salgas a hacer compras al supermercado piénsalo dos veces para meter una bolsa de arroz blanco. El arroz luego de ser cosechado para poderse convertir en el arroz blanquecino y resplandeciente debe pasar por una cantidad de procesos de refinamiento los cuales hacen que sean eliminadas porciones importantes del grano donde se son alojadas las principales vitaminas y minerales.

Las partes mayormente eliminadas son la cascara y el salvado la cual son las porciones las cuales contienen una mayor proporción de fibra que es lo que le permite al cuerpo aportar una rica nutrición dando un nivel de bienestar al organismo bastante alto en comparación al arroz blanco. Es el mucho refinamiento del grano blanco lo que lo hace más liviano y fácil de cocinar rápido.

  • Aparte de las razones ya mencionadas es importante resaltar que las anteriores potencialidades desencadenan otra muy importante la cual es que, el arroz integral ayuda a lograr una mayor pérdida de peso, ya que estimula a los intestinos favorablemente para promover la disminución del peso así como a lograr una buena función del metabolismo. Esto se debe al alto contenido de fibra lo que permite una función intestinal saludable.
  • El arroz integral no pierde ninguna propiedad. Así que sus propiedades siempre estarán por encima del arroz tradicional blanco.
  • Es un grano rico en antioxidantes. Estas muy equivocado si crees que los antioxidantes solo provienen del té verde y las moras. El arroz integral es una potente fuente de antioxidante.
  • La azúcar contenida en el grano de arroz integral es de liberación lenta permitiendo una estabilidad en el azúcar contenida en la sangre ya que este tipo de arroz va liberando poco a poco y de manera muy lenta y constante el azúcar. Por esta razón es la mejor opción para las personas que sufren de diabetes.

Las informaciones aquí proporcionadas no pretenden en ningún momento sustituir la opinión y los consejos médicos. Es decir, los consejos y puntos de vista a nivel de nutrición no sustituyen en ningún momento el servicio de medicina convencional. Si su caso es complejo y le genera mucha preocupación lo mejor es que acuda a un especialista y converse sobre los mejores tratamientos t recomendaciones para su alimentación segura.

En Conclusión:

Uno de los alimentos más básicos de la nutrición de millones de personas es el arroz. Es muy común observar este rubro como una porción imprescindible en las comidas y esto está muy bien ya que el arroz es muy importante para complementar una buena dieta balanceada y jamás debería de ser reemplazada por otros tipos de alimentos como los panes y las pastas.

El arroz controla la glucemia previniendo la obesidad y la diabetes, reduce los niveles de grasa en el cuerpo, disminuye los problemas de presión arterial, de enfermedad cardiovascular, etc. La porción proteica es más alta en el arroz integral teniendo un valor de 4.3 % a 18.2 %.

En el arroz integral se encuentran una mayor cantidad de lípidos donde predominan el ácido palmítico, ácido oleico y ácido linoleico los cuales cumplen un papel muy importante sobre la producción de ciertas hormonas encargadas de algunos procesos fisiológicos los cuales no son sintetizados por el propio cuerpo y que solo dependen de la comida. Estas grasas sanas son asociadas a la disminución del colesterol malo y un aumento del colesterol bueno previendo así enfermedades cardiovasculares.

El grano de arroz integral siempre será mejor por las siguientes causas:

  • Es de digestión más lenta y, el grano integral contiene una mayor cantidad de vitaminas del grupo del complejo B.
  • Ayuda al sistema nervioso central.
  • Te permite sentirte saciado y no permite que te de hambre tan rápido.
  • El grano está constituido por 2 capas:
  1. Capa dorada rica en vitaminas, minerales y proteínas.
  2. El germen rico en fibra.
  • Controlará tu ansiedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.