Consejos generales para iniciar en el mundo del culturismo

Todos hemos sido novatos alguna vez en el mundo del culturismo, y probablemente todos hayamos cometido los mismos errores, comer poco, rutinas mal ordenadas, sin periodizar, tomar suplementos poco útiles y caros… la idea de este artículos es dar unos consejos para todos aquellos que vayan a empezar en el mundo del culturismo y no tengan ningún tipo de asesoramiento profesional.

Consejos generales para iniciar en el mundo del culturismo

Consejos generales para el mundo del culturismo

Más no es mejor, mejor es mejor

Esto es para el entrenamiento, al igual que a veces para la suplementación, comida y esteroides. Más series, más días de entrenamiento, no significa que vayamos a ganar más músculo. Tenemos que establecer una estrecha relación entre la cantidad y las ganancias. En cuanto al entreno ser refiere, si no vamos ganando fuerza entreno a entreno, significa que no nos estamos recuperando, que estamos sobreentrenando, por lo que tendremos que reducir la cantidad de trabajo realizado.

Añade proteína a todas las comidas y la grasa no engorda

Tener algo de proteína en todas las comidas es algo esencial para mantener la síntesis de proteína elevada y poder ganar más músculo. Además, la grasa es esencial para mantener una correcta producción de hormonas sexuales, si la suprimimos, ganaremos menos músculo, nos sentiremos más cansados, de peor humor…

Comer más no significa ganar más músculo

El cuerpo tiene un límite en cuanto a la cantidad de músculo que puede crear a diario, para no limitar esto, tenemos que consumir unas 500 kcal extras al día, lo que suele dar una ganancia de unos 400-500 gramos semanales. Comer más y por ende ganar más, significa que ganaremos más grasa, grasa que tendremos que quitar en una futura fase de definición, teniendo que estar más tiempo bajando peso y por ende será menos tiempo el que podamos estar ganando músculo.

Céntrate en lo básico

Lo más nuevo no suele ser mejor para el culturismo, ni lo más difícil. Para obtener las mejores ganancias céntrate en lo básico: Levantar pesado, intenso, comer 3 gramos de proteína por kilogramo, 1 gramo de grasas y el resto carbohidratos, con una cantidad de calorías comprendidas entre las 36 y 40 por kilogramo de peso.

En cuanto a la suplementación utiliza una creatina y proteína de calidad y un buen polivitamínico, no necesitas nada más al comenzar.

Periodiza

Periodizar no es más que plantear desde un principio lo que harás durante los próximos meses, me gusta realizar periodizaciones de unas 12 semanas, en ese punto añado un día de calibración para realizar medidas corporales y demás, y decido lo que haré las otras 12 semanas.

Simplemente decidiremos en esas 12 semanas si haremos un periodo de definición o volumen, y a continuación estableceremos qué tipo de entreno haremos, si uno enfocado a la fuerza pura, a la hipertrofia pura, hipertrofia fuerza… los cuales durarán de entre 4 a 6 semanas e irán uno tras otro, junto con algunas modificaciones básicas en la dieta. Esto nos ayudará a progresar sin estancarnos en ningún momento, y a hacer las cosas con cabeza siguiendo un objetivo concreto, sin ir dando tumbos.

Mantén un diario con tus pesos de entrenamiento y medidas antropométricas

Mantener un diario donde anotemos las repeticiones y los pesos utilizados durante un ejercicio en concreto es muy importante para saber si estamos progresando, al igual que tomarse medidas de los diversos perímetros de nuestro cuerpo para ver dónde estamos poniendo esos gramos, si en la barriga y en nuestros músculos.

No hacer esto es un error que muchos principiantes cometen y es quizás, de lo más importante a realizar durante nuestra carrera por el gimnasio. Actualmente hay muchas aplicaciones para teléfonos en las cuales podemos anotar todas estas cosas y llevar un buen seguimiento de ello si no lo queremos hacer en papel.

No ganes peso si estás gordo, no pierdas si estás muy delgado

Lo primero antes de empezar es decidir si debemos bajar de peso o debemos ganar, si estamos demasiado gordos debemos empezar a bajar de peso para poder comenzar a ganar músculo desde una buena base llena de grasa.

Si estamos muy delgados, ya tenemos una base limpia en la que trabajar, y únicamente tendremos que centrarnos en ganar una buena cantidad de masa muscular magra. Ser realistas en este sentido desde un principio es lo mejor que podemos hacer para avanzar y conseguir nuestro objetivos sin ningún inconveniente.

Conclusión

Espero que estos simples consejos generales te ayuden a no cometer los errores que la gran mayoría hemos cometido desde un principio al no tener la información necesaria a nuestro alcance. En esta misma web podrás ver información de mi autoría con respecto al tema del culturismo que te servirá para saber cómo realizar bien las cosas desde un principio, además de diversas guías para desarrollar cada uno de tus planes tanto de entreno, como de nutrición como de suplementación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.