Levantar Pesas Rápido O Lento, ¿Qué Es Mejor?

El levantamiento de las pesas se pude definir como una disciplina en la que se busca estimular una mayor creación de masa muscular. A pesar de que su importancia es bastante fundamental, tan solo con el levantamiento de las pesas no es posible permitir que se logren los resultados más eficaces que el propio organismo es capaz de obtener debido a que este proceso influye también en un buen descanso y por supuesto, una adecuada dieta.

En el tiempo se ha podido constatar de que la ganancia de músculos también dependen de otros tipos de factores los cuales han sido bastante trillados en el ambiente de entrenamientos de gimnasio, entre los cuales se puede destacar la genética, la edad y la producción de algunas hormonas en específico.

A pesar de que estos factores son bastante importante desarrollarlos para tener bien claro algunas cosas, en este artículo en específico nos referiremos a los entrenamientos y la manera como estos pudieran generar diferentes resultados según el peso que se levante, la cantidad de repeticiones realizadas en cada serie y sobre todo la velocidad que aplicas en cada movimiento.

Es muy común que se tenga la duda si hacer los movimientos, en el levantamiento de las pesas, rápido o lento para conseguir un mayor volumen muscular o viceversa.

mucho peso o poco peso?

Cuando se levantas pesas tanto rápido como lento, lo que estás haciendo es incentivar a tus músculos a que crezcan y tengas una mayor fuerza. Para que los músculos puedan crecer requieren de muchos nutrientes y de descanso. En otras palabras, los ejercicios solamente no determinan un buen crecimiento muscular, por el contrario, la calidad de una buena dieta y un buen descanso si determinara cuan efectivos serán tales entrenamientos con pesas para ti.

También te recomendamos que leas . . . El dilema del chico de poco peso con mucha grasa corporal: ¿Debe cortar grasa o construir musculo?

Definiendo Un Poco Los Objetivos.

Con mucha sinceridad se podría decir que la respuesta ante la pregunta sobre si deben ser rápido o lentos los movimientos no se hace tan simple responderla como algunos pensarían. La velocidad con la que realices las repeticiones siempre dependerá de los objetivos que busques como atleta al momento de planificar tus entrenamientos.

Un claro ejemplo es el de las flexiones ya que a medida de que se practica este ejercicio con una velocidad un poco lenta, tendrás un mayor estimulo en el crecimiento de la masa muscular. Cuando realizas las flexiones rápido lo que harás es contribuir a una mayor ganancia de fuerza explosiva. Tanto el movimiento rápido como el lento se pueden lograr beneficios pero todo va a depender del tipo de resultado que desees.

El tipo de entrenamiento que te conviene más tendrá muchísimo que ver con lo que tu propio organismo necesite, poco a poco iras aprendiendo a diferenciar lo que de verdad necesitas para ti.

Algunos Beneficios De Levantar Las Pesas Rápido.

Cuando levantas el peso de una forma rápido lo que harás es conseguir un desarrollo de fuerza explosiva, para esto se necesita estar en una buena forma física, más que todo en los músculos los cuales componen el tronco, para que de esta manera puedas tener un mejor sustento y equilibrio.

El levantamiento de pesas a una velocidad rápida minimiza la tensión para levantar los pesos pequeños, a pesar de que de esta forma se podría trabajar con un alto número de repeticiones, estimulando una mejor resistencia. Por otro lado, un rápido levantamiento de pesas con carga más pesada sirve para incrementar la tensión del recorrido, favoreciendo un mayor alcance del fallo muscular de una manera más rápida, por lo tanto, propiciara el incremento de la potencia y la fuerza de los músculos.

Algunos Beneficios De Levantar Las Pesas Lento.

Cuando se levanta las pesas lentamente lo que se busca es prolongar la fuerza de los músculos, permitiendo una mayor capacidad de tensión de las fibras de los músculos originando un aumento en el flujo de la sangre, por ende, favorecerá el aumento de una masa muscular más magra. Sin embargo, antes de concluir se debe de tomar en cuenta que influye muchísimo la genética en este aspecto y lo que quizás puede parecer eficaz para algunas personas, para otros puede resultar no ser tan eficaz.

También te recomendamos que leas . . .  8 Razones por la cual levantar pesas te hace mejor en todo.

Realizar un recorrido lento con las pesas requerirá de un tiempo aproximado de hasta 10 segundos para poder llevar a cabo dicho movimiento. De esta forma, es recomendable usar cargas un poco más pesadas de manera que cuando llegues al fallo no requieras más de 10 repeticiones. Un levantamiento de pesas lento debería de componerse de la siguiente forma:

  • Fase Positiva:

Con una duración de 4 segundos aproximadamente.

  • Punto Máximo:

Con una duración de 2 segundos, al lograr este punto del recorrido harás que se trabaje más es la resistencia.

  • Fase Negativa:

Con una duración de 4 segundos aproximadamente.

Luego de la fase negativa es muy importante tomar en cuenta el debido descanso de más o menos unos 2 segundos antes de comenzar con la siguiente repetición.

¿Qué Es Mejor? Levantar Pesas Rápido O Lento?

Este principio es bien claro, para aumentar masa muscular es imprescindible que comiences a levantar peso o tienes que hacer ejercicios los cuales impliquen una gran cantidad de fuerza, sin embrago, puedes hacer algunos movimientos lentos y rápidos pero es algo que tú mismo debes de decidir según el diseño de plan de entrenamiento que desees. Lo que sí debería de estar claro es que los resultados van a ser distintos.

Levantar mucho peso

Como lo dijimos líneas arriba, las flexiones lentas al mismo tiempo en que haces fuerza podría estimular de una manera positiva el crecimiento de tu masa muscular. ¿Qué podría ser lo adecuado para ti? En la misma práctica de entrenamientos tus músculos te lo dirán, pero, otra vez te lo recalco, ten en cuenta que una buena alimentación y un debido descanso serán los responsables de que veas tales resultados.

Puedes probar por ti mismo que aunque levantes peso lento o rápido de igual forma tendrás beneficios pues de ambas maneras estarás incentivando a tus grupos musculares a desarrollarse. Sin embargo, en ambos casos tienen mucho que ver la intensidad.  Para que llegues a un buen crecimiento muscular o un crecimiento bastante notorio, debes de llegar a la hipertrofia muscular, que es cuando se llega a los límites que es realmente el punto donde comienza a doler.

Entonces, ¿Qué es lo que funcionará para ti? Para responder a esta pregunta tienes que revisar tu historial genético y revisar o prestar atención a cómo responde tu cuerpo a los ejercicios, a la alimentación y al descanso. Para aquellas personas bendecidas con una genética espectacular, la gran mayoría de las repeticiones que son lentas harán que los músculos crezcan bastante grandes y estéticamente agradables, cuando entrenan con flexiones rápidas y hasta con pesos pequeños.

Para poder aumentar tu fuerza explosiva debes de concentrarte haciendo las flexiones rápidas con pesos considerables, de manera que estas flexiones no sean tan prolongadas en el tiempo. Las rutinas con este tipo de ejercicios no deberían de durar más de media hora.

Lo Más Importante Es Una Dieta Ideal.

Sea lo que sea que vayas a hacer en el gimnasio necesitaras una buena dieta para poder ver resultados. Si vas a levantar pesas rápido o lento una buena nutrición es súper importante.  Esto es una regla: si no comes los alimentos que debes, no lograras los resultados que desees. Si lo que quieres es bajar de peso o aumentar de volumen muscular solo lo podrás lograr principalmente con un buen plan de alimentación.

Es decir, una excelente alimentación te llevara a los resultados más deseados. Si buscas una apariencia algo delgada al mismo tiempo que musculosa deberás de entrenar y comer una dieta rica en proteínas así como podre en grasas, y en cuanto a los hidratos de carbono, se deben de comer lo necesario para mantener a raya los requerimientos de energía.

También es bien importante evitar todos aquellos alimentos comerciales los cuales solamente originan más calorías y casi nada de nutrientes. Principalmente los músculos están compuestos de proteínas, agua y energía, y todo alimento que es consumido debería de contribuir al aporte de tales sustancias.

Debes De Tener Un Buen Descanso Para Recuperarte.

Cuando realices un levantamiento de pesas rápido o lento, los resultados estarán determinados por la calidad del descanso que tomes.

Principales Diferencias Entre Levantar Un Peso Rápido O Levantar Un Peso Lento.

La primordial diferenciar la manera como las fibras trabajara, realizando repeticiones rápidas y explosivas en la fase concéntrica inevitablemente recluta las fibras musculares. Ahora bien, cuando haces el levantamiento de las pesas tanto rápido como lento no es determinante la adaptación del musculo pues para ello intervienen aún más factores.

Es decir, realizar repeticiones concéntricas a una velocidad máxima de un 30 por ciento de la RM en un press de banca, mejorará tu potencia de los músculos, en otras palabras, mejorara la capacidad para producir más fuerza en un menor tiempo posible.

Sin embargo, si realizas repeticiones concéntricas a una velocidad máxima del 80 por ciento de la RM en press de banca, lo que conllevara será a un incremento de la sección transversal de las fibras, ósea, una evidente hipertrofia, por supuesto, siempre y cuando todos los aspectos de la hipertrofia se cumplan correctamente.

Si se realizan lentas repeticiones de la fase concéntrica reclutaremos una mayor cantidad de fibras musculares por lo cual la ganancia de masa muscular será mayor. Es a partir de aquí, donde entra mucho en juego el factor genético. Si posees una mayor cantidad de porcentaje de fibras rápidas y deseas aumentar el volumen de tu masa muscular entonces te conviene más ocuparte de la fase concéntrica con mayores velocidades.

Definición muscular

En Conclusión.

Tomando en cuenta todo lo antes dicho, entonces ¿Qué sería lo mejor para una persona? ¿Levantar pesas rápido o levantarlas lento? Tal cual lo decíamos en este texto, todo va a depender de los objetivos y metas que te hayas propuesto para alcanzar. Es evidente que tanto los levantamientos de las pesas rápidas como los lentos te servirán para tener un desarrollo de los músculos.

No se debe de olvidar tampoco que la genética representa un factor muy determinante sobre los resultados que puedas alcanzar; es decir, algunas personas se podrían ver más favorecidas desarrollando músculos más grandes asa como más estéticos realizando levantamientos más rápidos y usando pesos más pequeños, sin embargo, este grupo de personas con genética maravilla es un grupo bastante reducido. A estas personas se les llaman también “los genéticamente agraciados”.

Por otro lado, los levantamientos que son más lentos actúan mejor para la mayoría de las personas, a pesar de que se usan pesos más complejos. Cuando lo que se quiere es desarrollar una fuerza explosiva, entonces es más recomendable hacer flexiones rápidas y con pesos elevados donde tales rutinas no deben de sobre pasarse a un tiempo estimado de 30 minutos de ejercicio.

También te recomendamos que leas . . .  Guía Para Saber Cuánto Peso Puedes Y Debes Cargar En El Gimnasio.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.