Efectos Negativos del Alcohol y Entrenar en el Gimnasio

Hoy quiero hacerles una lista de los efectos negativos del alcohol y las razones por las cuales no deberían tomar alcohol o, en su defecto, porqué deberían moderar su consumo. Esto, de manera cierta, está dirigido especialmente para los culturistas. Aprendan un poco acerca de los efectos del alcohol, aquí y ahora.

El día que adquirí mi nuevo mp3 de juegos, yo estaba bastante emocionado para entrenar. Los días lunes para mí, el pasado mes de Octubre, significaban solo una cosa: peso muerto pesados y entrenamiento para mi espalda y bíceps! Llegue a mi casa luego de asistir al colegio ese día, comí abundante comida antes del entrenamiento, y me dirigí directo al gimnasio.

Yo caminé con mi botella de culturismo en una mano y mi mp3 en la otra. Luego miré mi lista de reproducción  y para mi consternación todo lo que pude agregar fue 2 CD de Linkin Park. Entonces pensé esto está bien, no son tan malos para comenzar los ejercicios.

Tan pronto como me puse los audífonos, comenzó la locura. Caminé atravesando el gimnasio hacia el cuarto de los lockers sin muchos problemas. Yo solamente oí algunas risas cuando de repente tropecé con la máquina de hacer ejercicios de pecho. No es gran cosa, me dije, no va a estropear mi entrenamiento. Así que me dirigí a la estación de pull-ups justo al lado de la fuente de agua.

Entonces usé la máquina asistente de manera de poder asegurar y realizar las repeticiones adecuadas. La cuestión es, como soy algo pequeño, que tuve que apilar un par de bloques (calf block) de manera de poder alcanzar la barra con mi pecho. Después de todo ese barullo, pude estar listo para empezar a hacer mi primera fase del entrenamiento. Estaba justamente enfocándome en la música, cuando de repente una de mis rodillas tropezó con los bloques que cayeron estrepitosamente y ambos fueron a caer en la fuente de agua. Está bien sin embargo, porque estoy seguro que la simpática muchacha del mostrador no le importó lo sucedido y me entregó en mis manos los bloques.

¡Después de los pull-ups, comienzan los ejercicios de peso muerto! Luego me encontré con una chica miembro del gimnasio e intercambiamos saludos. (Me parece que esto es completamente factible, incluso con un reproductor de mp3, no sólo en esta situación).

Mientras saludo a la chica que atendía la cantina barra del bar y que estaba colocada convenientemente en la estación del estrado del predicador (¡de todos los lugares! ¿Qué hacía eso ahí?) se puso en contacto conmigo y, siendo yo una persona tan grande (Seré cualquier cosa, pero ágil con mis pies) terminé dándole una patada a la barra por accidente. Yo me reí y dije entonces, “¡debo ser más cuidadoso y poner un poco de atención más frecuentemente!”

El resto del ejercicio no fue tan malo. Durante la sesión de peso muerto yo tuve que parar el aparato reproductor un par de veces para reajustar mi mp3 con música adecuada, lo cual debe haber parecido ridículo, especialmente durante mis más arduos y pesados sets de ejercicios. Pero bien, ya conozco la cosa un poco mejor ahora. La hora de la salida sí que fue algo terrible. Siendo yo una persona tan tranquila, yo no estoy acostumbrado a poner música con full volumen directamente con los audífonos en mis oídos por mucho tiempo.

De todas maneras, me quité mis audífonos, y ya estaba algo mareado. En nuestro gimnasio hay un fisicoculturista físicamente muy grande, y en realidad una simpática persona que muchas veces me da consejos muy variados y valiosos. Por lo tanto, lo saludé y terminé derramando la mitad del envase de mi batido de calorías en la máquina de ejercicios de pecho que estaba a mi lado. ¿Cómo pasó todo esto? Pues que había dejado destapado el envase del batido. El enorme culturista se atragantó de la risa y me hizo otro batido igual, y yo hice otro set de ejercicios.

La parte más interesante y brillante de todo esto fue cuando le conté este episodio a mis amigos más cercanos, quienes no se avergonzaron de mi por lo que les conté, sino que más bien rieron a más no poder.

Mientras yo contaba y explicaba este incidente a mis amigos, les apuesto que las personas que estaban en el gimnasio en ese momento, se quedaron desorientados. Deben haber pensado que el batido me había hecho daño en el cerebro.

efectos-negativos-del-alcohol

También te puede interesar leer: ¿Cómo El Músculo Esquelético Se Adapta Al Entrenamiento De La Resistencia?

Índice
  1. Los efectos negativos del alcohol y entrenar en el gimnasio
    1. Efectos negativos del alcohol: Alcohol & fisicoculturismo
    2. Si el beber es bueno para ti, no beber es mejor
    3. Efectos negativos del alcohol: Lo que te pierdes mientras estas tomando
    4. Efectos negativos del alcohol: Hidratación
    5. Efectos negativos del alcohol: Funcionamiento de la mente
    6. Efectos negativos del alcohol: Síntesis de proteínas
    7. Efectos negativos del alcohol: Cardiovascular
    8. Efectos negativos del alcohol: Rendimiento de fuerza
    9. Efectos negativos del alcohol: Niveles de energía
    10. Las calorías en el alcohol SÍ cuentan
    11. Contenido calórico de bebidas alcohólicas comunes
    12. Calorías quemadas por una sesión de ejercicios promedio
    13. Conclusión de los efectos negativos del alcohol

Los efectos negativos del alcohol y entrenar en el gimnasio

Efectos negativos del alcohol: Alcohol & fisicoculturismo

Primero que todo, yo quiero aclarar que yo no estaba tomando alcohol cuando escribí la pequeña historia que acabo de narrar. Sin embargo, yo pienso que muy posiblemente, algunas de las personas que se encontraban presentes en el gimnasio ese día pueden haber pensado de otra manera. Mi completa falta de enfoque sobre lo que me rodeaba y también mi ignorancia acerca de mi entorno son cosas que el alcohol puede y suele provocar. El alcohol y el culturismo simplemente no se pueden mezclar.

El consumo de alcohol es algo con lo que el culturista no quiere y no bebe involucrarse, porque el conlleva a muchos efectos adversos en contra de lo que necesitamos que es, precisamente, ganar musculatura – hidratación, recuperación, anabolismo y enfoque son algunos de los muchos ejemplos.

Yo no conozco a nadie que piense en consumir alcohol directamente antes de sus ejercicios o inmediatamente después de ellos. Inclusive, tomar algunos tragos una o dos noches antes de sus entrenamientos pueden causar impactos negativos en tu organismo.

Este artículo tiene por objetivo explicar porque no debemos consumir alcohol, o, en todo caso, porque debemos moderar su consumo. No beber lleva consigo muchos beneficios a largo y a corto plazo. Las calorías solas en alcohol pueden causar un revés en muchas personas, pero muchos otros efectos, que ya les explicaré más adelante, son aquellos que tú jamás querrás experimentar.

Si el beber es bueno para ti, no beber es mejor

Algunas copas de alcohol pueden traerte a ti algunos grandes beneficios corporales y mentales. Pequeñas cantidades de alcohol han comprobado que mejoran la sensación de relajación corporal y mental, y que ayudan al corazón al poner la sangre más delgada. Hasta con 2-3 copas (vasos de cerveza / tragos de licor) de alcohol, no obstante, contienen más de 150 calorías, y el efecto adverso es que tanto la deshidratación como la minimización de recuperación comienzan a hacerse presentes. Tomar alcohol no es realmente bueno ni necesario para tu salud, y está comprobado que tiene más propiedades negativas que positivas.

Existe un proverbio que dice: “Abstente – y obtén mejores ganancias”

Esto sugiere una gran verdad: que al no beber obtienes más beneficios para progresar en tus entrenamientos en el gimnasio. Si hubieses estado bebiendo alcohol, esto hubiera causado un impacto negativo directo durante lo dos o tres días siguientes.

Una gran cantidad de esos resultados indeseables pudiesen permanecer en tu organismo por mucho tiempo, y mientras tanto todo el cuerpo estará temblando hasta volver a su estado normal, y tú, para entonces ya te habrás tomado algunos traguitos de nuevo. Estando sin beber tú mejoras la calidad de todo lo que haces durante los dos próximos días.

Efectos negativos del alcohol: Lo que te pierdes mientras estas tomando

Cuando tú decides tomarte unas cuantas copas (vasos = cerveza / tragos = licor) de alcohol una noche, tú no te das cuenta de ello, pero estás simplemente disminuyendo tu actuación para el día siguiente.

Lo que viene a continuación es para comparar tu actuación después de una noche con tragos y tú actuación después de una noche sin alcohol – te sorprenderías al conocer los resultados.

Efectos negativos del alcohol: Hidratación

1-2 días después de ingerir alcohol

Ya que el consumo de alcohol es muy rudo para los riñones, bebiéndolo causará un impacto negativo en la hidratación de tu cuerpo. El agua de tu organismo irá a los riñones para metabolizar el alcohol cuando más bien esa agua debería ser usada para ayudar a procesar otras sustancias.

La hidratación es una llave clave en la actuación de deportes como levantamiento de pesas porque el  agua es necesaria en todas las reacciones que generan energía. Al cuerpo le tomaría un buen rato realizar la rehidratación, por lo tanto, yo sugiero que si estás bebiendo licor. Toma también un vaso de agua, para mantener una hidratación adecuada.

1-2 días después de no haber ingerido licor

Ya que tú no has bebido alcohol en los pasados 1-2 días, tú no sentirás ninguno de los efectos de deshidratación. Por lo tanto, el procesamiento de las sustancias en tu cuerpo será mucho más fácil, porque el alcohol no podrá limitar acción alguna durante ese procesamiento.

Tu actuación en tu deporte en la rutina de levantamiento de pesas mejora continuamente porque tú estás bloqueándole el paso a las vías que conducen a la deshidratación

Efectos negativos del alcohol: Funcionamiento de la mente

1-2 días después de tomar

La ingesta de alcohol disminuye la función de la mente a través de varios procesos. El consumo del mismo afecta directamente las funciones de las hormonas en el cerebro en tan solo 1-2 minutos de haber comenzado a beber. Además de esto, el consume de alcohol disminuye el metabolismo de glicógeno. Esto significa que el cerebro recibe menos glicógeno, así que no tiene mucha energía.

Ya que la mente juega un gran rol en cualquier ejercicio para ayudar a la motivación y en el enfoque, disminuir la función de la mente debido al alcohol debe ser evitado.

1-2 días después de no ingerir alcohol

Ya que tú no has ingerido nada de alcohol en tu sistema en los últimos 1 o 2 días, la función de tu mente está en su nivel normal. Tus entrenamientos probablemente se sentirán mucho mejor que lo que se sentían los días siguientes después de beber.

Efectos negativos del alcohol: Síntesis de proteínas

El anabolismo, o la síntesis de proteínas, es negativamente afectado por el alcohol. El alcohol hiere la absorción de las proteínas en el cuerpo, justo como daña la absorción de cualquier sustancia. Debido a que menos proteína está siendo  convertida en tejido muscular, tú no estás creciendo al máximo.

La disminución en la síntesis de proteínas no sólo disminuye el crecimiento, sino que también daña la recuperación, porque menos proteínas van a reparar el tejido muscular.

1-2 días después de no ingerir alcohol.

Con la recuperación mejorada y la síntesis de proteínas, podrías no ver un cambio repentino, pero con el tiempo el músculo incrementado y la recuperación realmente harán la diferencia.

Efectos negativos del alcohol: Cardiovascular

Los efectos de dilución del alcohol en la sangre podrían ayudar al corazón de alguna forma, pero no te dejes engañar – los efectos negativos del alcohol en el corazón son más numerosos que sus efectos positivos.

La actividad cardiovascular disminuida puede hacer que la recuperación de los levantamientos de pesas y deportes sea más difícil entre cada serie o cada ejercicio que hagas.

1-2 días después de no beber

Ya que has estado sin beber en los últimos 1 o 2 días, tú deberías sentirte en mejor forma. Esto se debe a que el corazón ya está funcionando mejor.

Efectos negativos del alcohol: Rendimiento de fuerza

Debido a muchos de los procesos anteriormente mencionados que el alcohol puede tener como un impacto negativo, el rendimiento de la fuerza también se ve afectado en este caso. Cuando no estás hidratado apropiadamente y recuperado, cómo puedes esperar que vas a tener un rendimiento a óptimos niveles de fuerza?

Disminuir la función de la mente también puede ser algo muy malo cuando se trata del rendimiento de fuerza – tú podrías no tener el mismo nivel de enfoque mental que tendrías si no bebieses alcohol.

1-2 días después de no ingerir bebidas alcohólicas

Ya que no has tenido nada de alcohol en tu sistema por el último par de días, todos estos efectos pueden ser evitados. Tú puedes finalmente trabajar con tu potencial por completo ya que no hay alcohol escondiéndolo por algún lado.

Efectos negativos del alcohol: Niveles de energía

El alcohol tiende a limitar el metabolismo de otras sustancias en el cuerpo. Una de estas sustancias es el carbohidrato. Al limitar el metabolismo de carbohidrato, los niveles de glicógeno en el músculo son limitados. Esto significa que la fatiga aparece antes y es duradera, y la fuerza y la velocidad estarán comprometidas.

Como ya he mencionado anteriormente, los impactos negativos en la función cardiovascular también tienen un impacto negativo en el cuerpo.

1-2 días después de no ingerir bebidas alcohólicas

Sin haber consumido alcohol durante los últimos 1 o 2 días, tú deberías notar una mejoría en los niveles de energía que tiene tu cuerpo. Esas largas prácticas deportivas o entrenamientos probablemente te parecerán más cortas, y de mucha mejor calidad también.

Las calorías en el alcohol SÍ cuentan

La gran cantidad de calorías en el alcohol no es buena en absoluto para un culturista. Para aquellos de ustedes con un metabolismo rápido, deberían tratar de racionalizarlo porque tú necesitas las calorías para ganar peso, pero luego también obtendrías los efectos negativos del alcohol. El alcohol no es realmente todo un nutriente denso. Yo he recopilado una lista de bebidas alcohólicas comunes, y de sus contenidos de calorías.

Contenido calórico de bebidas alcohólicas comunes

Tipo: Porcentaje
de Alcohol
Carbohidratos:
1 botella
Calorías:
1 Botella
Cerveza Bud Light 4.2% 9.3 147
Cerveza Miller Light 4.5% 3.2 107
Cerveza Coors Light 4.2% 6.7 144
Cerveza Guinness, Draught 4.2% 10 125
Cerveza Guinness, Stout 6.9% 20 224
Cerveza Corona Extra 4.8% 13 147
Cerveza Heineken 5% 12 150
Cerveza Bass 5.51% 13 140
Vino Sake 16% 7 115
Advocaat 18% 9 85
Cóctel Black & Tan 4.5% 22 183
Zima 4.8% 21.4 150
Hard Lemonade 5.2% 38 240
Light Lemonade 4% 2 80
Vino de Mesa 11.5% 10.5 525
Sutter Home Merlot * 4.1 119

Ahora, vamos a comparar eso con cuántas calorías deberías quemar en tu sesión de ejercicios promedio.

Calorías quemadas por una sesión de ejercicios promedio

Tu Peso Correr
15 min a 8 mph
Bicicleta
Estática 15 Min
Correr 30 min
A 8 mph
Levantamiento
de Pesas Intenso
45 Min
100-125 lbs 161-201 cal 149-186 cal 321-402 cal 214-268 cal
125-150 lbs 201-241 cal 186-223 cal 402-482 cal 268-321 cal
150-175 lbs 241-281 cal 223-260 cal 482-563 cal 321-375 cal
175-200 lbs 281-321 cal 260-298 cal 563-643 cal 375-429 cal
200-225 lbs 321-361 cal 298-335 cal 642-723 cal 429-482 cal
225-250 lbs 361-401 cal 335-372 cal 723-804 cal 482-536 cal
250-275 lbs 401-441 cal 372-409 cal 804-884 cal 536-589 cal
275-300 lbs 441-481 cal 409-447 cal 884-964 cal 589-643 cal

Nota:

Esto puede variar un poco, ya que las diferentes actividades de levantamiento de pesas pueden quemar más o menos las calorías basadas en qué músculo está siendo entrenado, en los rangos de repetición, y los periodos de descanso. Los números aquí son una cantidad promedio de calorías quemadas que pueden llegar a cumplirse.

Cuando vemos a estos números, hace parecer como que una o dos bebidas de estas pueden ser quemadas fácilmente, pero más de eso puede ser difícil de poder eliminar del organismo. Estas formas de ejercicio son todas bastante intensas y pueden tomar mucho esfuerzo de tu parte, especialmente si tú tienes que hacerlos al principio de tu entrenamiento regular.

Ya que las calorías en el alcohol que tú consumes pueden ser quemadas, sus efectos negativos permanecen en el cuerpo, y eso le tomará tiempo al cuerpo a regresar a su estado regular.

Conclusión de los efectos negativos del alcohol

Este artículo tuvo un montón de datos que deberían alentarte a no consumir alcohol. No beber realmente te hará un mejor culturista y eso mejorará tus resultados.

Tú verás una mejoría inmediata en la fuerza, en el enfoque, la motivación, en la intensidad, la duración y en la recuperación. Las calorías pueden conducir a grasa innecesaria nuevamente, pero esa es la menor de tus preocupaciones, si te soy honesto.

El alcoholismo puede ser una caída para cualquier culturista. Solo una taza o dos de cerveza tendrá efectos en la habilidad del cuerpo para funcionar – no sólo por las siguientes horas, sino por los siguientes días que vienen.

En el periodo de tiempo que le toma al cuerpo a regresar a su normalidad, que puede ser en cualquier momento desde 3 días a una semana, tú aún tendrás ahí un impacto negativo.

Mi experiencia en el gimnasio con la falta de enfoque puede estar relacionada a la experiencia de alguien que esté bajo la influencia de las bebidas alcohólicas. Mientras no estaba bebiendo, mi falta de enfoque afectaba mi rendimiento.

Este fue, simplemente, un entrenamiento sin nada de suerte para mí. Yo jamás desearía atraer esto para mí mismo con el consumo del alcohol, y mucho menos ya conociendo los impactos negativos en el rendimiento. Para maximizar el rendimiento, debes saber que si tú te abstienes de bebidas alcohólicas, entonces mejorarás tus ganancias. Así que ten cuidado con los efectos negativos del alcohol.

Antes de irte, te puede interesar leer también: 4 TIPOS DE FATIGAS. Aprende Cómo Un Buen Atleta Debe Manejar La Fatiga. 

►Te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir