El estrés, el cortisol y la ganancia de masa muscular

0
1343

Hay muchas razones por las que tus músculos pueden no estar creciendo o por las que no obtienes las ganancias musculares que deseas. El culpable principal de que tu tejido muscular esté en un estado catabólico y no en un estado anabólico es la hormona del estrés llamada cortisol.

Esta hormona del estrés, el cortisol, es producida por tu cuerpo cuando este está bajo situaciones de alto estrés.masa muscular

El estrés, el cortisol y la ganancia de masa muscular

Sí, cualquier tipo de estrés, ya sea estrés mental, estrés físico o estrés emocional este es capaz de desencadenar un aumento en la producción de la hormona cortisol. Un alto nivel de cortisol es siempre una pesadilla para los culturistas y eso en sí mismo, genera más estrés, por lo que es una especie de círculo vicioso.

Cuando haces ejercicio especialmente cuando se trata del levantamiento de pesas para construir masa muscular, estás poniendo una tremenda presión sobre tu cuerpo. Esto a su vez hará que la hormona cortisol en tu cuerpo alcance unos niveles inaceptables, los cuales pueden destruir los tejidos musculares, disminuir la densidad ósea y provocar un aumento de peso, especialmente de grasa abdominal, sí, esa grasa abdominal tan difícil de hacer desaparecer.

Esta hormona odia los músculos y quiere que ganes grasa, es decir, destruye la proteína de los músculos. Sin embargo, para ser justos con esta hormona, la hormona cortisol tiene sus funciones positivas.

El cortisol es producido por la corteza suprarrenal y es comúnmente conocido como la hormona del estrés debido a que el nivel de cortisol en el cuerpo aumenta bruscamente cuando este está bajo estrés.

Esta hormona juega un papel importante en la función metabólica del cuerpo, facilita la función cardiovascular, el metabolismo de los hidratos de carbono y controla la inflamación. Después de todo, es una hormona esteroidea.

A medida que se va produciendo más cortisol, más proteínas del tejido muscular se descompone en aminoácidos para incrementar los niveles de glucosa sanguínea, y por ende, obtener más energía. Esta hormona también bloquea la construcción de nuevo tejido muscular, ya que interfiere negativamente en la síntesis de proteínas de los músculos.

 

¿Cómo bajar el nivel de cortisol?

  • Duerme lo suficiente: Deja que tu cuerpo se recupere de las tensiones del día y que los músculos se reconstruyan del entrenamiento. La falta de sueño pondrá a tu cuerpo bajo más estrés y por lo tanto aumentará los niveles de cortisol.
  • Evita el estrés: Toma clases de yoga, lee un libro, toma un descanso de lo que estés haciendo, aprende técnicas de meditación y respiración para reducir el estrés diario, toma una semana de descanso de tu rutina de ejercicios cada 6 u 8 semanas para que tu cuerpo se recupere… a medida que tu cuerpo se va relajando, los niveles de esta hormona se van reduciendo correspondientemente.
  • No te excedas con tu entrenamiento: Entrenar en exceso es algo muy común en los atletas de todo tipo, especialmente en el culturismo y en el powerlifting. Cuando levantas pesas estás dañando tus músculos, por lo que si no dejamos que se reparen, aumentarán en exceso los niveles de cortisol y este empezará a descomponer las proteínas del tejido muscular.

Conclusión

Una vez que tu cuerpo y tu mente estén libres de estrés, tu producción de cortisol estará en un nivel saludable y volverás a ver crecer tus músculos nuevamente, siempre y cuando estés siguiendo un correcto sistema de entrenamiento para ganar masa muscular.

Loading...
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here