Beneficios del Estiramiento Muscular

En nuestra sesión de entrenamiento de hoy quiero hablarte de un paso importante en tu desarrollo muscular: el estiramiento muscular. Tal vez no consideres el estiramiento un tema interesante de fisicoculturismo, pero te dará abundantes beneficios que quienes lo pasan por alto no recibirán.

Al incorporar el estiramiento a tu rutina de ejercicio estarás trabajando duro para acercarte mucho más a tu objetivo de desarrollo muscular.

Estiramiento Muscular

Beneficios del Estiramiento Muscular

Quizás el beneficio más grande del estiramiento es que aumenta tu habilidad de estar en el gimnasio y mantenerte sano reduciendo el riesgo de que sufras lesiones a largo plazo. Mientras que a la mayoría de nosotros nos gustaría creer que somos inmunes a las lesiones, lo cierto es que el estiramiento reduce el riesgo de lesión, lo cual posee el beneficio agregado de mantenerte en el gimnasio regularmente y así alcanzar tus metas de acondicionamiento físico más pronto.

Sin embargo, hay otros beneficios básicos importantes del estiramiento que incluyen la elongación de tus músculos, lo cual te dará una apariencia más alargada y esbelta. Mejora tu postura, algo que cualquier culturista profesional te puede decir, lo cual te ayuda muchísimo a presumir tu físico.

Finalmente, el estiramiento también disminuye la acumulación de ácido láctico en tus músculos para evitar la rigidez muscular.

Haz el Estiramiento Muscular Como Los Profesionales

Si de verdad quieres que tu cuerpo tenga la mejor condición física de toda tu vida tienes que agregar mis consejos de estiramiento para que obtengas los mismos beneficios que los profesionales. Verás, los fisicoculturistas profesionales añaden un régimen de estiramientos a su actividad para después
de su entrenamiento todas las semanas para recibir los siguientes beneficios:

  • Aumentar el flujo sanguíneo naturalmente hacia los tendones y músculos, esto mantiene los músculos flexibles.
  • Aumentar el rango de movimiento, esto te ayuda a hacer mejor ciertos ejercicios. Piensa en lo mucho más efectivas que serán tus sentadillas si pudieras bajar lo más posible cuando las hagas. Entre mejor hagas tus ejercicios, más efectivos serán para ayudarte a desarrollar músculo delgado sin grasa.
  • Disminuye la aparición tardía de dolor muscular, esto significa que no tendrás dolor mucho más rápido después de hacer ejercicio del que tienes ahora.
  • Mejora tu tiempo de recuperación muscular, esto significa que verás resultados más pronto
  • Tendrás un funcionamiento físico mejor, por lo que te moverás mejor y con mayor fluidez.

Consejos de Estiramiento Muscular

Los consejos de estiramiento muscular que tengo para la sesión de entrenamiento de hoy están basados en las preguntas que más recibo con respecto al estiramiento. Esta falta de conocimiento es la razón por la que muchas personas en el gimnasio pasan por alto el estiramiento o solo se esfuerzan a medias. Como no saben cuándo estirarse o cómo estirarse, lo ignoran y esperan que desaparezca.

Pero no lo hará. Sigue estos consejos y verás mejoras inmediatas en tu desarrollo muscular.

#1
Estírate después de entrenar para obtener mejores resultados:

Después de que terminas de hacer ejercicio tus músculos están calientes, lo cual elimina los desgarres microscópicos en tus músculos asociados al estiramiento en frío. Este es un error común, pero no lo cometas. Toma el estiramiento como parte de tu enfriamiento.

#2
Mucha gente quiere saber, ¿cuánto tiempo tengo que estirarme? Esto es fácil de responder. Bueno, más o menos. La mayoría de los profesionales usan una relación 2 a 1, es decir, se estiran la mitad del tiempo que dedican al entrenamiento. Sin embargo, si haces ejercicio 2 horas no es realista que dediques una hora a estirarte.

Comienza con una sesión de 20 minutos de estiramiento después de cada entrenamiento. Transcurridas algunas semanas puedes comenzar a aumentar el tiempo hasta que llegues a la relación de
2 a 1.

#3
La clave para un estiramiento muscular efectivo es hacerlo bien. Si te estiras más o menos, entonces estás perdiendo el tiempo. Elige cualquier músculo o cualquier estiramiento y sigue estas pautas. Primero ponte en la posición de estiramiento que hayas elegido y sostenla durante 15 segundos. Luego afloja el cuerpo y vuélvelo a hacer 15 segundos más. Repite el estiramiento una vez más, aguanta un poco más y sostenlo 15 segundos más. Esto le dará un estiramiento más que suficiente a cada músculo en particular.

Cuando digo que aguantes un poco más, quiero decir que tu nivel de dolor debe de estar en nivel 4 en la escala de 10. Si tu nivel de dolor es mayor de 5 tienes que reducir el tiempo de estiramiento porque de lo contrario le causarás más daño que bien a tus músculos.

Sigue estos consejos de estiramiento muscular después  de tu siguiente entrenamiento.

¡Nos vemos pronto!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.