Trabaja el cuerpo para mantener la mente en buena forma

0
246

Siempre tenemos tendencia a pensar que el gimnasio es importante a la hora mantener un buen tono físico o una apariencia con la que nos sentimos más satisfechos. Es cierto que esta es una de las razones por la que más personas deciden inscribirse, pero lo que muchas veces obviamos es la importancia que tiene esta actividad en el aspecto mental. Si bien es verdad que el entrenamiento de gimnasio es indispensable para la mayoría de deportes físicos, no es menos cierto que también cobra una gran relevancia en el desarrollo de los deportes mentales.

cuerpo
La historia ya nos ha mostrado que muchas de las grandes estrellas en diferentes actividades mentales han otorgado una gran importancia al entrenamiento físico para la evolución en su carrera. El ajedrecista Garry Kasparov, campeón del mundo desde 1985 hasta 2000, afirmaba que acudir cada día al gimnasio le dotaba de una energía esencial para mantener su concentración, tanto durante los torneos como en los entrenamientos. Si esto lo dice el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos habrá que tenerlo en cuenta. Ya en los años 70 otro genio del tablero como Bobby Fischer que gozaba de un físico de atleta, comentaba en un programa de televisión la importancia de su preparación física para desarrollar mejor su juego, y aunque hubo incluso quien se burló por ello, la historia terminaría dándole la razón.

Garry Kasparov
Garry Kasparov

Esta motivación para fortalecer su profesión con la preparación física no es exclusiva de los ajedrecistas. Uno de los deportes mentales por excelencia de nuestro siglo como es el póker ofrece infinidad de ejemplos que refuerzan esta teoría.

La nueva era del póker está dominada por jóvenes que cimentan gran parte de su carrera en los cálculos matemáticos y que acumulan experiencia a través del póker online. Las horas sentados ante una computadora o una mesa de póker, irremediablemente provocan una fatiga tanto física como mental que reduce notablemente su rendimiento. El mejor método de atenuar esta adversidad es una buena preparación física acompañada de una adecuada alimentación, por lo que el gimnasio es uno de sus mejores aliados.

Gus Hansen es uno de los jugadores de póker más famosos del mundo con 11 millones de dólares en ganancias y un singular estilo que le permitió durante años ser integrante del equipo profesional de Full Tilt Poker, una de las salas de póker online más importantes del sector. El danés siempre ha hecho alarde de la importancia de la condición física en su juego. El “Gran Danés” ha afirmado que incluso cuando ha jugado torneos millonarios con jornadas continuas de 24 horas, no ha renunciado a su cita con el gimnasio aunque fuera a costa de dormir menos.

Otra de las leyendas del póker, Daniel Negreanu, también destaca la importancia de incorporar una rutina de ejercicios a su actividad para mantener mejor la concentración en las mesas. El canadiense que se exprime en el gimnasio, añade una alimentación vegana y complementos proteínicos para sus torneos. Parece que no le funciona nada mal puesto que es el jugador con más ganancias de la historia del póker con casi 30 millones de dólares, sólo en torneos en vivo.

Daniel Negreanu “Kid Poker
Daniel Negreanu “Kid Poker

Actividades mentales como el póker o el ajedrez tienen un desgaste físico mucho mayor del que se le presupone. La tensión y las largas jornadas en las mesas llegan a registrar un importante aumento en la presión arterial y en el ritmo cardiaco de algunos jugadores. Estas situaciones de estrés que en otros deportes se mitigan en buena parte con el ejercicio que están realizando, en los deportes sedentarios afectan psicológicamente de modo negativo, por ello una buena rutina de gimnasio y ejercicio oxigena el cerebro, aumenta la resistencia, la capacidad de concentración y la memoria, a la vez que ayudan a eliminar dicho estrés.
Como todo el mundo sabe: mens sana in corpore sano.

Loading...
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here