Pierde grasa y gana músculo con el CLA

0
2370

Él ácido linoleico conjugado o CLA es un ácido graso de la familia de los poliinsaturados el cual podemos encontrarlo en numerosos alimentos, principalmente aquellos de animales tales como vacas y sus productos lácteos.

Es un ácido graso esencial, por lo que nuestro cuerpo no puede sintetizarlo y por ende debemos de aportárselo mediante la alimentación. Actualmente se conocen 28 isómeros del CLA, pero únicamente dos de estos tienen efectos en el cuerpo humano, estos isómeros son el cis-9, trans-11, trans-10 y cis-12.

Los alimentos contienen principalmente las formas cis-9 y trans-11 en un ratio aproximado de 70:1, pero los suplementos al ser producidos de forma sintética mediante aceites vegetales, contienen altos niveles de todos los isómeros, por lo que tienen muchos más efectos beneficiosos que los alimentos.

CLA para ganar músculo

¿Cuál es la función del CLA?

La suplementación con CLA en seres humanos tiene bastante investigación que la respalda, por lo que se conocen bastante bien sus beneficios, los cuales son los siguientes:

  • Incremento de la tasa metabólica: Esto es muy bueno para cualquier persona que quiera perder peso y principalmente que ese peso sea grasa, lo cual lo hace un buen suplemento para la recomposición corporal, las explicaciones de por qué aumenta la tasa metabólica se darán en los siguientes puntos.
  • Mejora del aumento de masa muscular: Si entrenamos con pesas es porque queremos aumentar nuestra masa muscular, al mejorar el crecimiento muscular aumentará nuestra tasa metabólica, haciéndonos quemar más calorías y por ende también perderemos más grasa.
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos: Esto es bastante beneficioso ya que casi todas las personas en la era moderna sufren de alteraciones en los niveles de lípidos sanguíneos, por lo que la suplementación con CLA es beneficiosa para personas que sufran de dislipemias.
  • Disminuye la resistencia a la insulina: Reducir la resistencia a la insulina, además de disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 nos ayuda a hacer que nuestros músculos capten más nutrientes que las células de grasa, por lo que ganaremos más masa muscular y menos grasa cuando queramos ganar peso e incluso podemos ganar masa muscular mientras intentamos perder peso y grasa, toda una maravilla.
  • Mejora nuestro sistema inmune: El ritmo de vida frenético actual hace bastante mella sobre nuestro sistema inmunológico, esto hace que enfermemos más frecuentemente, nos sintamos más cansados, aumente nuestros niveles de cortisol… por lo que al mejorar nuestro sistema inmunológico mejoraremos nuestra sensación de bienestar y ganaremos más masa muscular con menos grasa.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer: Esto es un beneficio que no podemos dejar pasar por alto, el CLA ha demostrado satisfactoriamente reducir el riesgo de padecer ciertos cánceres como el de pulmón, el de estómago y el de próstata.

¿Cómo funciona el CLA en el cuerpo humano?

La evidencia de los estudios nos muestra que los isómeros cis-9 y trans-12 son las formas las cuales son responsables de los efectos anabólicos de este suplemento, es decir, son las formas que nos permiten aumentar nuestra masa muscular y los isómeros trans-10 y cis-12 son las formas las cuales incrementan la oxidación de grasas, es decir, el proceso de lipolisis, dándonos un físico mucho más magro.

También el CLA afecta positivamente a todo el entorno enzimático responsable de la regulación del metabolismo, causando por ende una significativa reducción del almacenamiento de grasa en los adipocitos y además incrementa la movilización de ácidos grasos y la oxidación de este para la generación de energía.

Pero lo más interesante de todo es que es capaz de inducir una adoptosis (muerte celular) del desarrollo  de los adipocitos, es decir, nos será mucho más fácil perder grasa y nos costará mucho más almacenar grasa en cualquier circunstancia.

Loading...

¿Es realmente efectiva la suplementación con CLA?

Primero hablaremos de los estudios en animales, en estos ha demostrado ser gratamente efectivo, ayudándoles a reducir su cantidad de grasa corporal mientras aumentaban su cantidad de masa muscular, todo de manera notable. Se realizaron principalmente en ratones, los cuales tienen bastantes similitudes con los seres humanos, en total mostraron una reducción extra de hasta el 80% en su grasa corporal acompañado de un aumento de la masa muscular.

Pero como nosotros no somos ratones, también hay bastantes estudios realizados en seres humanos, en estos aquellas personas sedentarias que se suplementaron con CLA, no mostraron un cambio en su IMC (peso corporal), pero sí mostraron una significativa reducción de su grasa corporal, lo que nos dice que también incrementaron drásticamente su masa muscular total, es decir, sufrieron una recomposición corporal en toda regla.

Y en los estudios realizados en aquellas personas que llevaban varios años entrenando, es decir, con cierto nivel, estos mostraron una buena reducción de grasa y peso corporal y un discreto pero notable aumento de la masa muscular.

¿Qué dosis de CLA debo de utilizar?

No hay cantidad exacta conocida recomendada para utilizarla de forma diaria y que esté bien respaldada, pero podemos guiarnos por las dosis que se usaron en los estudios, las cuales son las siguientes:

  • Para reducir la grasa corporal: 1 gramo (1000 mg) 3 veces al día.
  • Para aumentar la masa muscular: 2 gramos (2000 mg) 3 veces al día.
  • Para reducir el riesgo de cáncer: 3 gramos (3000 mg) totales al día.

¿Tiene el uso de CLA efectos secundarios?

En los estudios realizados usando CLA durante largos periodos de tiempo (más de 24 meses), no se muestra ningún tipo de efecto secundario con su uso siempre que se respeten las dosis prescritas anteriormente, por lo que se puede decir que es un suplemento bastante seguro de usar.

CLA

Quizás puedas experimentar algunas molestias gastrointestinales como diarrea si usas dosis demasiado altas, pero nada más.

Resumiendo

El CLA es un excelente suplemento para perder grasa y aumentar el músculo, por lo que es una sabia elección el incluirlo en tu programa de suplementación.

Si tienes dudas en torno a la planificación de tus programas de alimentación y entrenamiento (algo bastante común en cualquier persona), te recomiendo leer guías sobre algunos sistemas de culturismo, como por ejemplo el sistema somanabólico maximizador de músculos.

Loading...
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here