Los Moretones Después Del Ejercicio. ¿Es Algo De Qué Preocuparse?

0
479

El ejercicio es promocionado como una necesidad para todas aquellas personas que están interesadas en perder peso, promover la buena salud y también para aquellas que deseen frenar o prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades crónicas. Aunque no hay duda de que los beneficios del ejercicio son numerosos, pero existen ciertos inconvenientes al respecto.

De hecho, el Colegio Americano de Medicina Deportiva informa que los moretones son un efecto secundario posible, aunque raro, de ciertos tipos de actividades físicas. Asegúrate de hablar con tu médico si tus moretones no muestran signos de curación dentro de una semana.

¿Qué Es Un Moretón?

Un moretón es un hematoma o contusión, como se le llama a veces, se produce como resultado del sangrado que se origina debajo de la piel y/ o en los tejidos circundantes. Los moretones se clasifican tradicionalmente en una de tres categorías:

  • Los moretones sub- cutáneos, o los que ocurren debajo de la piel;
  • Los moretones inter- musculares, o los que ocurren dentro del músculo;
  • Los moretones periósticos, o los que ocurren en la superficie del hueso.

Pueden ocurrir moretones inter musculares y periósticos como resultado de la participación en un programa de ejercicios.

Morados post entrenamiento

También te recomendamos que leas . . . 2 Poderosas Rutinas De Entrenamiento Crossfit En Casa Que Te Brindaran Un Cuerpo Musculoso.

Causas De Hematomas Después Del Ejercicio De Resistencia.

Cuando los músculos se colocan bajo estrés durante el entrenamiento de resistencia, estos desarrollan una serie de pequeñas lágrimas y a medida que estas lágrimas van sanando, los músculos se hacen cada vez más fuertes y más grandes.

Si bien esta es una parte normal de cualquier programa de entrenamiento de resistencia, las personas que participan en el levantamiento de las pesas muy pesadas en realidad puede estar en riesgo de desarrollar hematomas inter musculares debido al estrés excesivo puesto en las fibras musculares.

De hecho, participar en el entrenamiento de resistencia muy intenso puede causar suficiente trauma a las fibras musculares para causar pequeñas cantidades de sangre a ser liberado en el tejido cercano. El levantamiento de pesas y la realización de ascensores máximos de una repetición son ejemplos de ejercicios de entrenamiento de resistencia que pueden causar hematomas inter musculares.

Causas De Hematomas Después Del Ejercicio Aeróbico

Las personas que notan moretones después de participar en el ejercicio aeróbico pueden estar sufriendo hematomas sub cutáneos o periósticos. Mientras que los moretones sub cutáneos se producen tradicionalmente como resultado de un traumatismo, como caerse de la bicicleta mientras se hace el ciclo, los moretones periósticos pueden ser un signo de una lesión más seria.

Hematomas después del ejercicio

De hecho, los moretones periósticos a veces se producen como resultado de fracturas por estrés, como las que afligen a los corredores de resistencia. Los moretones periósticos no sólo son los más dolorosos, sino que también toman más tiempo para sanar, señala el Centro Médico de la Universidad de Rochester.

¿Cuándo Se Debe Buscar Ayuda?

Mientras que la mayoría de los moretones sanan sin hacer mayor cosa, los individuos que sufren de casos severos de los moretones inter muscular o periósticos pueden requerir de algún tratamiento médico. Habla con tu médico si desarrollas un moretón después del ejercicio que no ha comenzado a sanar después de una semana.

Si de hecho, has desarrollado un moretón periostio como resultado de una fractura por estrés, puedes necesitar tratamiento médico y podría ser alentado a someterte a una cirugía. Del mismo modo, los entrenadores que desarrollan hematomas inter musculares pueden necesitar largos períodos de descanso y supervisión médica para asegurar una recuperación completa.

¿Qué Causas Pueden Ser Probables Para Que Se Originen Moretones Después Del Levantamiento De Pesas?

Levantar pesos es una manera efectiva de construir y fortalecer los músculos, pero puedes poner mucho estrés en tu cuerpo, particularmente en tus músculos y en tus vasos sanguíneos. Si bien los moretones que aparecen como resultado de un traumatismo son comprensibles, los moretones que aparecen sin una causa obvia pueden ser el signo de un trastorno médico subyacente.

Si experimentas hematomas de forma consistente o si tienes otros síntomas como dolor en las articulaciones, fatiga o debilidad, junto con los moretones, es bueno que consultes a un médico.

Características Principales De Los Moretones.

Como ya se hizo mención, los moretones son causados ​​por vasos sanguíneos rotos que filtran sangre en el tejido blando debajo de la piel. Aunque la mayoría de los moretones ocurren debajo de la piel, también pueden ocurrir en el músculo y el hueso, con los moretones del hueso que son los más severos.

También te recomendamos que leas . . . Programa De 4 Semanas De Entrenamiento Para Un Comienzo Acelerado Hacia El Culturismo.

Los moretones en los músculos por lo general se podrán ver acompañado con mucho o poco dolor al movimiento del músculo. Puedes experimentar dolor e hinchazón junto con el moretón. La mayoría de los moretones se aclaran después de diez días a dos semanas después de que la sangre es absorbida de nuevo en el cuerpo y los vasos sanan.

Las Causas Más Comunes!

Los moretones pueden ser causados ​​por un impacto, como una barra de aterrizaje en el pecho, pero los moretones que aparecen aparentemente de la nada puede ser debido a una variedad de causas. Si has tensado el músculo, es posible que se haya producido una lágrima y algunos vasos sanguíneos se rompieron, pero normalmente sentirá dolor cuando un músculo esté siendo roto o tenso.

Entrenamiento de alto impacto

Debido a que el levantamiento de pesas aumenta la presión arterial, la tensión extra podría romper los vasos sanguíneos debilitados por la medicación, la edad o un trastorno médico subyacente, como la anemia o la presión arterial alta.

Si tienes venas varicosas, o venas con válvulas que funcionan mal, la sangre puede agruparse en la vena y estallar bajo la presión creciente experimentada durante el levantamiento de las pesas.

El Tratamiento Más Recomendado Para Los Casos De Moretones Post Entrenamiento.

Para ayudar a que el moretón se cure más rápidamente, envuelve el hielo en una toalla o un vendaje y colócalo en el moretón durante aproximadamente veinte minutos a la vez cada hora. Si puedes, mantén el área magullada por encima del nivel de tu corazón para reducir la acumulación de sangre.

Toma acetaminofén o ibuprofeno, ya que esto puede ayudarte a aliviar el dolor. Si sospechas que la lesión está causando el hematoma, consulta a un médico. Si comienzas a sentir una tremenda presión alrededor del moretón o hay signos de infección, como fiebre o pus en la zona del moretón, busque atención médica de inmediato.

Consideraciones Generales Sobre Los Moretones Post Entrenamiento.

Experimentar un moretón después de levantar pesas puede ser sólo un signo de tensión muscular, sobre todo si estás empezando un régimen de entrenamiento con pesas; sin embargo, los hematomas sin signo evidente de trauma es casi siempre un motivo de preocupación, por lo que es mejor consultar a un médico.

Chequea cualquier medicamento que estés tomando, particularmente anti- coagulantes, ya que a menudo pueden ser los culpables de moretones inexplicables. Tu médico puede realizar exámenes para detectar la presión arterial alta y la anemia, debido a que pueden causar complicaciones si no se controlan.

Es muy raro que los hematomas sin causa evidente se pueden deber a un trastorno médico grave como el cáncer o la hemofilia.

También te recomendamos que leas . . . La Guía Definitiva para Ejercicios de Movilidad: Mejora la Flexibilidad, Función, Fuerza.

Loading...
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here