¿La Piel Morena Tiene Un Mejor Rendimiento Que La Raza Blanca?

Puede causar un poco de curiosidad, pero ¿habrás notado que las persona de piel morena tienden a tener un mayor rendimiento en todo lo que respecta a su condición física y progreso? Por ejemplo, el metabolismo de los músculos de los corredores de piel morena se considera como la clave de su éxito. 

La verdad del secreto de los triunfos de los deportistas negros, en carreras de fondo, está en sus enzimas musculares. Estas enzimas trabajan mejor y retrasan la aparición de la fatiga de los músculos. De esta manera, se puede prolongar el esfuerzo durante una mayor cantidad de tiempo.

La Piel Morena Tiene Una Mayor Actividad En Las Enzimas Oxidativas De Los Músculos.

Los corredores de piel morena tienen una mayor actividad en sus enzimas oxidativas a nivel de todos sus músculos y es precisamente por ello que son más resistentes en las pruebas realizadas de largas distancias. Todo el mundo lo nota, pero nadie le da una buena respuesta al hecho de que un moreno puede asimilar mejor cualquier cosa (dieta, entrenamiento, suplemento, etc.) que una persona de tez blanca.

Así de contundente es la conclusión obtenida de un trabajo realizado y recién publicado en marzo en la revista “Journal of Applied Physiology” por la prestigiosa unidad de “Fisiología del Ejercicio” de la Univ. de la Ciudad del Cabo, en Suráfrica.

El educador Tim Noakes, fue uno de los fisiólogos del ejercicio más admirado y respetado a nivel mundial, pues hacía algún tiempo atrás que se encontraban en la fase terminal de un trabajo, realizado en colaboración con el Dr. Weston, que iba a arrojar un poco de más luz sobre las auténticas razones del porque la raza morena o negra eran superiores ante los demás corredores.

Las Condiciones Precarias Muchas Veces Te Puede Hacer Vencedor.

Quizás lo abras notado, pero sería bueno preguntarse ¿Por qué existen tantos atletas en países como Kenia y/ o Etiopía, que pertenecen al mundo sub desarrollado y escasean de infraestructuras deportivas adecuadas y aun así son los mejores atletas?

Piel morena, raza resistente

Hasta los momentos, la explicación más extendida, aparte de aludir a la buena forma física tradicional de los miembros de ciertas tribus africanas debido a su costumbre de abarcar y cubrir largas distancias a pie, solía limitarse solamente a la procedencia de estos atletas, la mayoría de ellos residían en zonas de elevada altitud.

Un Poco De Fisiología Deportiva.

Desde el punto de vista de la fisiología deportiva, aquellos atletas que habitaban en las altiplanicies africanas sin tener mayores opciones, se veían obligados de manera constante a entrenar en climas con una presión parcial de oxígeno relativamente baja, este hecho estimulaba la producción de hematíes, que son los glóbulos rojos, y mejoraba de una forma indirecta el aporte del oxígeno a los músculos.

Sin embargo, desde hace años, muchos expertos se negaron a aceptar estas razones como una explicación exclusiva de este fenómeno, alegando que la altitud no podía ser el único secreto de todos sus éxitos pues en ese caso los atletas de las naciones como el Nepal o Bolivia igualmente deberían dominar las carreras de fondo de la misma manera y, sin embargo, no era así. 

Un Importante Estudio Realizado.

Basto con el estudio que hicieron público los investigadores de la Ciudad del Cabo para darle una respuesta a dicho fenómeno. En realidad este estudio contó con un diseño bastante sencillo: se trataba de comparar a los corredores surafricanos blancos con los atletas negros del mismo país.

Para este estudio se seleccionaron atletas con un mismo nivel y perfil, cuyos récords personales en la distancia de diez kilómetros fueran parecidos. Para impedir el sesgo de la altitud, todos los integrantes a participar en este experimento tenían la condición de que residían en localidades ubicadas al nivel del mar.

También te recomendamos que leas . . . ¿Sera Necesario Contar Con Una Técnica De Respiración Para Correr?

Previamente se realizó una prueba, donde se estudiaron a los corredores, quienes fueron sometidos a una prueba de carrera sobre una cinta rodante. Lo que se buscaba con esto era determinar una serie de parámetros determinados por el consumo máximo de oxígeno, por la velocidad y la resistencia en los momentos finales hasta que alcanzaran la fatiga, para agrupar a todos los corredores según fuere su nivel.

Unos cuantos días más tarde se llevó a cabo la ergometría concluyente con las mediciones efectuadas en la sangre. 

Interesantes Resultados.

Los resultados obtenidos de este estudio mostraron diferencias muy marcadas, en realidad mucho más marcadas de lo que se esperaban los investigadores, entre los corredores de raza negra y los corredores de raza blanca, en lo referente a los parámetros de sangre que miden el esfuerzo físico.

La diferencia más marcada se encontró en una enzima muscular, conocida como citrato- sintetasa, que reveló en los atletas de raza morena una actividad superior en un cincuenta por ciento a la que ofrecían los atletas blancos. Esta mayor actividad del citrato- sintetasa se traduce simplemente, en una mayor eficacia de la oxidación o lo que es lo mismo, una mayor utilización más productiva del combustible a nivel de los músculos.

Las mediciones de la acumulación del lactato en los músculos era otro de los objetivos que se buscaba perseguir en este estudio. Los niveles en la sangre de ácido láctico, estimado como el producto de desecho que es responsable de desencadenar la sensación de fatiga, tienden reflejar fielmente el cansancio de los músculos que está sintiendo el deportista.

Del mismo modo, en este apartado los resultados fueron asombrosos, pues los corredores de piel morena presentaron niveles de lactato en la sangre inferiores en un 38 por ciento en comparación al promedio de los corredores de piel blanca.

La Fatiga.

Para terminar con los resultados obtenidos en este estudio, el llamado TTF que es el parámetro que se puede interpretar como el tiempo hasta que se alcanza la fatiga, fue superior en un 21 por ciento en el grupo de atletas de piel morena. Este dato indicaría que estos atletas de raza morena pueden ser capaces de prolongar más los ejercicios de alta intensidad en los periodos finales en comparación con los blancos, cuando están a punto de quedar exhaustos.

Los autores de este estudio, los cuales pueden convertirse en todo un respetado clásico de la Fisiología del Ejercicio, finiquitaron el tema con que las diferencias se limitan a tres aspectos fundamentales para revelar el secreto de la superioridad de los corredores de piel morena.

Secreto De La Superioridad De Los Corredores De Piel Morena.

  • Los atletas de piel oscura tienen una mayor actividad enzimática oxidativa en los músculos.
  • Tardan más en acumular los lactatos en la sangre.
  • Son capaces de alargar más la fase final del esfuerzo justo antes de alcanzar la fatiga. 

¿La Carga Genética Es Una Condición A Favor De La Raza Morena?

El profesor Tim Noakes, quien ha llegado a formular la posibilidad de que exista un gen a favor del corredor de raza morena, constantemente ha argumentado que las diferencias enzimáticas y que la superioridad de los atletas de piel morena está condicionada por una carga genética específica característica de esta raza.

En realidad esta es la única forma de explicar cómo es que una nación como Africana, en específico la nación de Kenia, con apenas 25 millones de habitantes y con unas instalaciones deportivas deprimentes y medios insuficientes, sea toda una gran potencia olímpica debido a sus numerosas medallas que han llegado a acaparar sus corredores de largas distancias.

Un Poco Más De Fisiología En El Currículo Olímpico.

La superioridad deportiva de la raza de color morena se confirma, pues en realidad todos ganadores de los finalistas del hectómetro de Sidney, eran de color moreno. En promedio, los reclutas de raza morena poseen una mayor masa muscular en sus piernas y menos en su tronco, en comparación con los de raza blanca de origen anglosajón e hispano.

Así de simple es la conclusión de una tesis llevada a cabo por el US Army Research (Institute of Environmental Medicine) que se publicó en el Congreso Americano de Medicina Deportiva. En esta investigación participaron un total de 322 mujeres y 173 hombres, absolutamente todos recién reclutados por el Ejército de Estados Unidos.

También te recomendamos que leas . . . ¿El Tamaño De Los Huesos Afecta El Éxito Del Culturismo?

El caso no era que los jóvenes de raza morena tuvieran en las piernas más masa muscular en comparación con los blancos, algo que ya era evidente, sino que también poseían más grasa. En pocas palabras, tanto la potencia como también el peso total de sus miembros inferiores, era mayor. 

Esta diferencia en la distribución de masa en las piernas y en el tronco puede ser uno de los mayores secretos aún no desvelados que tienen que ver con la inferioridad de la raza blanca en alguna de las especialidades deportivas que demandan de rendimientos físicos muy intensos. A nadie sorprende lo sucedido años anteriores en los Juegos Olímpicos de Sidney, donde los ocho finalistas de los cien metros lisos fueron atletas de raza morena.

Campeón olímpico

Más Éxitos De La Raza Morena.

Esta es una situación que se viene repitiéndose desde los Campeonatos Mundiales de Atletismo disputados en la ciudad de Roma hace ya más de quince años. En aquella oportunidad, tres atletas de color blanco alcanzaron la final. A partir de ese entonces, los velocistas de color moreno han copado todas las plazas en las finales de hectómetro, que es el test de velocidad por excelencia del ser humano.

De manera constante, se vienen postulando diversas teorías en torno a la superioridad de los deportistas morenos en esfuerzos de carácter explosivo, por ejemplo en el caso del fútbol americano, el baloncesto o el atletismo. Algunas hipótesis que hablan acerca de una supuesta selección natural, diversos estudios sobre la composición de los músculos y teorías genéticas, desde hace algunos años se plantean una multitud de propuestas para intentar entender desde el punto de vista fisiológico un hecho que es incuestionable.

La verdad es que los deportistas de raza morena son los más rápidos, resistentes  y fuertes. 

Un Estudio Comparando Distintas Razas.

La verdad es que la investigación de las distintas anatómicas y fisiológicas entre los atletas de distintas razas es una moda hoy día. Hace dos años aproximadamente, científicos de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) publicaron un trabajo que profundizaba un poco en la llamada arquitectura de los músculos de los deportistas de alto nivel.

El propósito de este trabajo de investigación no era otro que determinar si las diferencias existentes en la distribución y cantidad de masa muscular esquelética estaba condicionada por la raza, y para ello utilizaron en la investigación a 44 jugadores universitarios de fútbol americano, donde 31 eran blancos y 13 eran morenos.

Sin embargo, dentro de los resultados obtenidos no pudieron encontrar diferencias significativas en cuanto al nivel muscular, ya que los jugadores morenos presentaron en promedio 89,9 kilos de masa libre de grasa y los blancos obtuvieron una cifra de 89,1 kilos de masa libre de grasa.

Pero se debe tomar en cuenta que las diferencias a pesar de no verse tan significativas, el número de personas morenas en este estudio no era ni la mitad de personas blancas, y aun así, el numero obtenido fue mayor.

También te recomendamos que leas . . . 8 Maneras De Maximizar La Recuperación Post- Entrenamiento.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.