¡Hernias En La Práctica Del Culturismo! ¡UN MAL A EVITAR!

En este artículo discutiremos todo sobre cómo se producen los diferentes tipos de hernias y cómo se pueden prevenir. El objetivo de la mayoría de los culturistas es obtener un crecimiento muscular continuo, pero es esencial mantenerse libre de lesiones.

Las lesiones pueden ser muchas y variadas, algunas podrían ser muy serias, otras relativamente menores, pero lamentablemente todo tipo de lesión genera una limitación para continuar en el camino a la hipertrofia.

Una de las lesiones que causan mayor preocupación para los culturistas son las hernias, ya que pueden significar un desastre en los programas de entrenamiento que incorporan movimientos compuestos básicos con peso.

Consecuencias del peso en el culturismo

¡La Prevención De La Hernia Para El Crecimiento Continuo!

Una hernia es una protuberancia que puede tomar muchas formas diferentes. La más común es la hernia inguinal, seguida de los tipos femoral, umbilical y abdominal.

Una hernia hiatal, que ocurre cuando una parte del estómago es empujada a través del diafragma que separa el pecho y el abdomen, es un tipo menos común de hernia pero muy grave.

Comenzando a menudo como una protrusión relativamente menor (comúnmente el tamaño de un mármol pequeño para comenzar), una hernia puede exponencialmente convertirse en una amenaza seria para la vida. Si se deja avanzar, el órgano abultado, a través del defecto, puede llegar a ser tan grande, que la estrangulación puede llegar a ser una opción.

En este caso de estrangulamiento, se necesitará un procedimiento quirúrgico de emergencia ya que el estrangulamiento puede resultar en un pinchazo del órgano atrapado y una infección grave resultante la cual en consecuencia puede generar una grave contaminación bacteriana del torrente sanguíneo o gangrena.

Las hernias pueden comenzar como una protrusión menor, pero todas tienen el potencial de volverse graves. Sin embargo, muchas no lo hacen ni resultan en la estrangulación que hemos discutido. Si una hernia empeora esto se puede rectificar fácilmente a través de una cirugía electiva. Sin embargo, si se sale de control, se necesitará una cirugía de emergencia.

De cualquier manera, una hernia impedirá el progreso del culturismo y el mejor curso de acción es evitar que se genere cualquier tipo de hernia en primer lugar. Este artículo discutirá todo sobre cómo se producen los diferentes tipos de hernias y cómo se pueden prevenir. Es bueno saber que algunas personas, que tienen una debilidad predisponente, son susceptibles a las hernias.

Otras escuelas de pensamientos postulan que una tendencia genética puede causar un debilitamiento en ciertas regiones musculares, promoviendo así la aparición de una hernia. Son precisamente estos tipos de personas que sería prudente que empleen las siguientes técnicas.

Los Diferentes Tipos De Hernias.

Los tres tipos más comunes de la hernia son:

  • La Hernia Inguinal (O En La Ingle):

Este tipo de hernia en la ingle suele aparecer entre los hombres. Son el tipo más común de hernia (alrededor del ochenta por ciento de todas las hernias son inguinales) y se producen a lo largo de la vía que contiene el cordón espermático.

Los canales femorales izquierdo y derecho y los canales inguinales izquierdo y derecho son los dos puntos de cada lado del cuerpo donde se producen las hernias inguinales. En los hombres, una protrusión inguinal puede descender en el escroto.

  • La Hernia Femoral:

Éste tipo de hernia sigue el tracto debajo del ligamento inguinal a través del canal femoral (a lo largo de la trayectoria donde los vasos sanguíneos pasan del abdomen al muslo).

Esta hernia tiende a ocurrir más en las mujeres debido a diferencias estructurales. El estrés relacionado con el embarazo puede promover la debilidad en el canal femoral y esto puede resultar también en una hernia. Las hernias femorales tanto masculinas como femeninas son propensas a la estrangulación ya que sobresalen a través de un espacio tan pequeño definido.

  • La Hernia Umbilical:

Esta hernia ocurre a nivel naval a través del anillo fibro muscular umbilical. Todos los seres humanos nacemos con una hernia umbilical y con el pasar de los días, con el crecimiento natural y espontaneo del cuerpo esta condición va volviendo a su lugar indicado.

Sin embargo, si a los dos años de edad el anillo umbilical no vuelve a su lugar, este puede ser reparado con mucha facilidad con un procedimiento quirúrgico muy sencillo. Las mujeres también son propensas a este tipo de hernia umbilical debido al embarazo.

  • La Hernia Abdominal:

Con este tipo de hernia, el intestino sobresale a través de la pared abdominal. Las hernias abdominales pueden ocurrir en diferentes áreas del abdomen, y dependiendo de dónde, se pueden dar nombres diferentes.

¿Cómo Ocurren Las Hernias?

Una serie de condiciones pueden causar una hernia. Las hernias inguinales, del canal inguinal, pueden resultar de cáncer de colon, tumor en el intestino o agrandamiento de la glándula prostática.

La mayoría de las hernias (inguinal, femoral, umbilical y abdominal) ocurren cuando se ejerce una presión excesiva sobre la región particular de origen herniario. El levantamiento inapropiado de peso o el entrenamiento extenuante y repetitivo son ejemplos comunes.

El peso excesivo alrededor de la sección media puede ejercer una presión indebida y al ejercer dicha presión sobre el músculo y los órganos, trae como resultado, en los puntos congénitos débiles que soportan una tremenda carga, una hernia.

El hecho de que una persona tenga muchas hernias, resultan de una debilidad en la pared abdominal con la que se nace o con la que se desarrolla con el tiempo. Los aumentos de la presión en el estómago son los principales responsables en estos casos. El levantamiento de peso, la tos excesiva, el esfuerzo o el embarazo se podrían considerar como factores causales.

La edad o alguna cirugía previa son otros factores implicados en la aparición de una hernia.

Formas de Prevención De Hernias.

Como ya hemos mencionado, las hernias pueden, al menos, causar molestias menores, y hacer que detengas el entrenamiento mientras te realizas una cirugía electiva. En el peor de los casos, pueden conducir a una condición potencialmente mortal. Los siguientes aspectos son los que te ayudaran a mantener libre de hernias y así podrás ser capaz de entrenar.

  • Mantener Un Peso Saludable:

En condiciones normales, en una persona con un peso saludable, el equilibrio entre la presión del aire interna y la presión del aire externa se regula a través de la respiración. Cuando esta persona inhala, la presión aumenta, cuando exhalan, la presión cae. Las personas que tienen exceso de peso no tienen esta misma capacidad con este mecanismo de regulación, o al menos en la misma medida.

La presión es siempre mayor en el interior, por lo que cuando levantan cualquier tipo de peso por más ligero que sea, correrán el riesgo de que se les brote alguna hernia a medida que producen lo que equivale a la expulsión de aire dentro del cuerpo.

También te recomendamos que leas . . . 4 Claves Para Evitar El Dolor Lumbar Después De Correr.

  • Consume Cantidades Regulares De Frutas, Verduras Y Granos Enteros:

Este tipo de alimentos están llenos de fibra que te ayudará con la prevención del estreñimiento, recordando que el estreñimiento y el esfuerzo asociado al mismo pueden causar alguna hernia.

  • Realizar Ejercicios con Regularidad:

Con las sesiones de entrenamiento con pesas, se debe usar una cantidad apropiada de peso, en relación con lo fuerte que eres o con la capacidad que tienes de soportar cualquier cantidad de peso. Un calentamiento cuidadoso antes de cada sesión también se aconseja.

Al levantar cualquier peso deberás estar muy seguro de doblar en las rodillas, no la cintura, pues esto puede causar la tensión excesiva que conduce a una hernia. Al levantar un objeto pesado, toma una posición en cuclillas y mantén la espalda recta hasta el punto de ser vertical.

Progreso en el culturismo

Asegúrate de que el peso del cuerpo esté centrado sobre los pies al comenzar a levantarte. El entrenamiento abdominal regular construirá la fuerza en las áreas más probables a ser afectado por una hernia.

Síntomas De Una Hernia.

  • Leve, moderado o fuerte dolor o sensibilidad.
  • Bulto blando principalmente a nivel del abdomen, bien sea pequeño o grande.
  • Bolitas que al tacto en el abdomen son factibles.
  • Vómitos.
  • Estreñimiento. Etc.

¿Cómo Evitar O Disminuir El Riesgo De Sufrir Alguna Hernia Abdominal?

En general, las hernias no se pueden evitar en la vida cotidiana, pero en el Gimnasio sí que se puede. Los ejercicios que mayormente se frecuentan en el gimnasio con peso, son los que en mayor posibilidad pueden producir alguna hernia, no obstante, otros ejercicios mal realizados también pueden provocar hernias.

Una manera de disminuir el riesgo es realizando los ejercicios sentado, ya que el abdomen está resguardado cuando la cadera está hacia adelante pues el cuerpo forma un ángulo de noventa grados.

Ten muy en cuenta cómo manejas tu respiración, pues se debe hacer de una forma lenta. Inspirar durante la ejecución del ejercicio y espirar al finalizar su recorrido. Un ejemplo en el curl de bíceps es que mientras subes, debes inspirar hasta el momento en que llegas arriba, luego cuando bajes debes espirar muy lento.

También te recomendamos que leas . . . Los Mejores 3 Ejercicios Para Construir Una Espalda Grande.

Nunca jamás, y mucho menos cuando estés realizando el recorrido, vayas a aguantar la respiración, pues esto aumentaría más bien la presión.
Por último, la manera más eficaz de evitar que se produzca algún tipo de hernia abdominal, es mantener un abdomen fuerte.

Zona Abdominal A Trabajar:

Lo ideal sería trabajar la zona inferior de los abdominales centrales así como también los oblicuos. Para esto debes combinar diferentes tipos de ejercicios. Los más recomendados son:

  • Las elevaciones de las piernas.
  • Las elevaciones del torso con giros.
  • Los encogimientos.

Ten mucho cuidado al realizar los abdominales, ya que al ejecutarlos con una mala técnica pueden originar un abdomen abultado que tenga aspecto como si estuviera disparado hacia fuera. Lo ideal es que puedas formar un abdomen plano y lo más equilibrado posible.

Lo mejor que puedes hacer para tener un abdomen sano, plano y sobre todo libre de hernias, es ejercitar toda la zona abdominal y realizar todo tipo de abdominales teniendo el estómago hacia adentro, es decir, hundido. Asimismo, junto a lo anterior deberás regular tu técnica de respiración.

¿Se Puede Levantar Peso Con Una Hernia Inguinal O Umbilical?

El hecho de si se puede realizar algún tipo de levantamiento de pesas teniendo una hernia inguinal o alguna hernia umbilical es un tema que causa mucha curiosidad entre en mundo del fitness y el culturismo. Lo mejor es que investigues o consultes a que nivel puedes realizar algún entrenamiento de fuerza, para reducir el dolor y hacerlo de una forma adecuada.

Si practicas periódicamente el levantamiento de pesas y te han diagnosticado una hernia inguinal, quizás es posible que tengas muchas dudas relacionadas con la práctica de tu entrenamiento habitual. En tal sentido, se aconseja el uso de una faja, la cual te ayudara a soportar mejor el esfuerzo al instante de cargar una gran cantidad de peso y también te ayudara a disminuir el dolor o las molestias en dicha zona donde se encuentra localidad la hernia.

Fajas para evitar hernias en el culturismo

Al ejecutar siempre el ejercicio, deberás hacerlo siempre de la forma más adecuada, sin hacer mucho esfuerzo y levantando correctamente el peso. No obstante, si sientes muchos dolor o molestia obviamente te recomiendo que pares la práctica del ejercicio físico de fuerza, hasta que mejore el síntoma y en el peor de los casos, hasta que el  tratamiento quirúrgico te ayude en su resolución.

En Conclusión.

A menudo, las hernias, en algunos casos, pueden considerarse como inconvenientes menores, pero deben tratarse de una manera muy seria. Sin embargo, potencialmente pueden llegar a ser muy graves y deben ser abordadas de inmediato. El tiempo de recuperación asociado con una operación de hernia puede causar una regresión en términos de progreso de la formación de los músculos.

También te recomendamos que leas . . . 9 cosas que nunca debes hacer en tu día de entrenamiento de hombros.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.