¿Es el TUT(Tiempo bajo tensión) tan importante para ganar músculo?

La razón por la que tantos se enamoraron de la teoría del TUT (Tiempo bajo tensión) fue porque duele. Duele cuando se realizan entrenamientos con mucho tiempo bajo tensión y realmente duele aún más al día siguiente, pero el dolor nunca debe de ser el objetivo de tu entrenamiento.

Y mientras que el estrés metabólico es un importante estímulo para el desarrollo de nuevo tejido muscular, también se debe prestar la misma atención a la tensión mecánica y otros factores.

tiempo bajo tensión para ganar músculo
Cuando Charles Poliquin e Ian King comenzaron a promover el concepto del tiempo bajo tensión (TUT) de nuevo en los años 90, arrasaron en el mundo del culturismo. Todo el mundo de repente comenzó a cronometrar metódicamente sus repeticiones con un reloj.

Y no sólo medían el tiempo que tardaban en hacer una serie, sino que cronometraban el tiempo que tardaban en hacer la fase excéntrica, concéntrica e isométrica. De pronto, vimos la aparición de diferentes recomendaciones de TUT para diversos objetivos, tales como 3-1-1 para mayor resistencia y 5-1-5 para el desarrollo de la masa muscular.

A muchos culturistas les encantó este nuevo enfoque del entrenamiento, pero por todas las razones equivocadas. Es muy simple, para todos los culturistas que anteriormente utilizaban una técnica descuidada o indisciplinada, el TUT les obligó a reducir la velocidad y ganar control sobre lo que estaban haciendo, y por ende, tenían muchas más agujetas.

Mientras que el dolor es a menudo un efecto secundario inevitable del entrenamiento, nunca debe ser el objetivo de este como hemos citado anteriormente, ni debe ser el único o principal método que se utilice para evaluar el valor de un método de entrenamiento para ganar músculo.

El problema con el concepto del TUT es que sólo se centra en la ampliación de la duración de la propia repetición, sin tener en cuenta otras formas que aportan excelentes resultados para exponer al músculo a un estrés que produzca ganancia de masa muscular. Además el TUT ganó bastante popularidad debido a que obligaba a corregir la técnica y la forma con la que haces un ejercicio.

Digamos que estabas haciendo press de banca con 100 kilos para 8 repeticiones, y las hicistes con una técnica adecuada es decir, bajada controlada y subida explosiva, esta serie duraría unos 24 segundos.

También puede interesarte

Ahora bien, si hacemos esto mismo utilizando el enfoque de TUT, podríamos utilizar un tempo ” 4-1-2 “, por ejemplo, es decir, a 4 segundos la bajada, una pausa de 1 segundo y 2 segundos de subida. Esto significa que la serie de 8 repeticiones tardaría 56 segundos en completarse.

¿Haría esto la serie mucho más eficaz y ganaríamos más musculo? Sin duda el dolor sería mucho mayor, pero no creo que fuera más efectiva.

Si no lo crees, hagamos un poco de matemáticas:

  • En la normal, cada repetición completa sería de unos 3 segundos, con una carga de 100 kilogramos y 8 repeticiones, daría un peso total movido de 800kg, por lo que la tensión mecánica aplicada a los músculos sería muy alta.
  • Ahora con la serie aplicando el concepto de TUT, tardaríamos unos 7 segundos por repetición, por lo que podríamos realizar aproximadamente la mitad de repeticiones, que serían unas 4, por lo que estaríamos moviendo unos 400 kilos y la tensión mecánica sería muy baja.

¿Lo ves ahora? Mientras que la serie más larga duele mucho, mucho más y ha producido un  gran estrés metabólico, el volumen de entreno es mucho más bajo y por ende ha sido menos efectiva.

Así que si lo que queremos es tener más tiempo bajo tensión, simplemente realiza más repeticiones sin ningún tipo de series cronometradas para aumentar este factor.

Sin embargo con esto no quiero decir que sea totalmente inútil, aunque la tensión mecánica sea el principal responsable de la ganancia de músculo, tampoco debemos dejar el TUT de lado, simplemente sé consciente de buscar un punto medio entre los dos factores. También hemos de tener en cuenta que los entrenamientos con mayor tiempo bajo tensión son mucho más amables para nuestras articulaciones.

 

Conclusión

Si ves que el entrenamiento centrado en el TUT te ayuda a alcanzar tus objetivos independientemente de cuales sean, pues ya has encontrado una razón justificable para usarlo. Pero si, como tantos otros, simplemente lo haces para disfrutar del dolor, bueno, hay formas mucho más rápidas y fáciles de hacer esto sin tener que entrenar.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.