“Calistenia”. La Nueva Tendencia En El Mundo Fitness.

Es verdad que el nombre es poco apetecible al oído, sin embargo, estoy seguro que esta verdad no tardará mucho en cambiarse por motivos de marketing, pues esta es una corriente que viene con muchísima fuerza y es probable que en unos pocos meses todo el mundo podrá comenzar a hablar de este sistema de entrenamiento por ser uno de los métodos de los que mejores resultados se puede obtener.

Se debe estar muy seguro de un método específico para darle a un sistema de entrenamiento la categoría de “el mejor”, pero viendo los efectos que esta disciplina puede otorgar y las pocas herramientas que se necesitan para hacerlo, no existe ninguna duda que puede llegar a ser el mejor método.

¿En Qué Consiste La Calistenia?

Este sistema de entrenamiento consiste en entrenar utilizando la resistencia del propio peso del cuerpo, sin necesidad de usar gomas, ni mancuernas, ni barras y mucho menos máquinas. Solamente serás tú, tu peso y sobre todo tus ganas de entrenar.

Calistenia para entrenar

Los ejercicios más usuales, son las flexiones en todos sus modos, las dominadas en todas sus modalidades y las sentadillas y sus variaciones. Dicho esto, da la impresión de que esta disciplina de calistenia es un poco aburrida, sin embargo, nada está más lejos de la realidad, pues existen tantas variaciones que pareciera que nunca acabaras de conocer lo nuevo.

Son tantas las variaciones de entrenamiento que se pueden aplicar en esta disciplina que todo el mundo puede entrenar con la calistenia como un sistema.

Simples Ejemplos De La Disciplina De Calistenia.

Un ejemplo de esto es que las personas que no pueden hacer flexiones, tienen muchas opciones con esta disciplina, en realidad dicha limitante no termina siendo una limitación como tal, ya que puedes hacer las flexiones sobre una pared, a dos manos, a una mano, en los laterales, o como te resulte más cómodo.

Si te resulta muy fácil la ejecución de las flexiones, puedes hacerlas sobre una barandilla que esté a la altura de tu cintura, luego en el piso sustituyendo el apoyo de los pies por el apoyo de las rodillas, y por ultimo las clásicas.

Otro ejemplo es la realización de las dominadas, principalmente las puedes hacer con los pies apoyados sobre un escalón durante todo el recorrido, en seguida sencillamente deberás aguantar arriba, subir de un solo salto y hacer así hasta completarlas. Es muy gratificante notar cómo vas mejorando.

Origen De La Calistenia.

A pesar de que esta disciplina se practica desde hace mucho tiempo en los parques de Estados Unidos, la corriente en este particular viene más precedida de los países del Este en vez de la propia América. Mientras más se abran las relaciones con los países orientales, más se seguirán descubriendo joyas como esta (la calistenia).

Es bastante difícil que los americanos inviertan en promover algo en lo que el consumo económico necesario para poder practicarlo sea casi nulo, y este, puede ser quizás el único obstáculo de los entrenamientos calisténicos para triunfar, ya que difícilmente puede tener fuertes marcas comerciales promoviéndolo.

Evolución En Los Entrenamientos De Calistenia.

El primer día de entrenamiento puede ser un poco frustrante, inclusive para aquellos que se creen con muchas condiciones físicas, las exigencias de la calistenia son altas, ya que no tiene nada que ver con el hecho de levantar pesas, después de unos minutos de entrenamiento tu cuerpo no podrá más, sin embargo, cuando se ahonda en esta disciplina podrás observar que sin importar cuanto tiempo hayas entrenado, siempre estarás como si solo has calentado.

Calistenia para definir los músculos

Una persona que empieza de cero tendrá que realizar una fase de progresión muy lenta, sin embargo, debes saber que existen ejercicios para todas las fases. No obstante, a partir del tercer día de entrenamiento tus sensaciones cambiaron muchísimo, ya no te preocupara no llegar, te gustara y querrás mejorar cada vez más, siempre con unas inmensas ganas de superar tus ejercicios para poder ver cuáles eran tus evoluciones más dificultosas.

A su vez, tu cuerpo se ira endureciendo, tus músculos se ajustaran a su tamaño natural, pues todos los movimientos de la calistenia son naturales, y los músculos de tu cuerpo se equilibraran en tamaño y consistencia. Es inevitable que sea así, pues al ser movimientos en los que intervienen distintas articulaciones, aquella que resulta la más débil es la que más se fatigara, y por lo tanto, será la que más se fortalece.

4 Principales Ventajas De La Calistenia.

  1. La Práctica De Este Deporte Es Muy Económico.

Desde el punto de vista práctico, la calistenia es un ejercicio bastante económico ya que puede practicarse desde el propio hogar.

  1. Se Utiliza Solo El Peso Del Propio Cuerpo.

Luego de que transcurra aproximadamente un mes, debes tener muy claro que este será un sistema que querrás que se quede en tus planes de trabajo para siempre. En realidad, comenzaras a agarrarle el gusto al entrenamiento con el peso de tu propio cuerpo, pues lo harás exclusivamente con tu cuerpo, parece mentira, pero finalmente te verás gratamente sorprendido.

  1. El Peso Del Cuerpo Se Comenzara A Reducir.

Otra de las ventajas que resultan más llamativas es que el peso de tu cuerpo se comenzara a reducir, pues al estar trabajando con tu propio peso, cualquier gramo de grasa sobrara. Así que este tipo de entrenamiento termina siendo como un fantástico regulador del peso. Es decir, este ejercicio puede poner a cada persona en su peso ideal de una forma sumamente rápida.

También te recomendamos que leas . . . Como ganar masa muscular en casa: Rutina para el hogar.

La calistenia pertenece al tipo de ejercicios cardiovasculares, que contribuyen a que tengas un mejor desempeño del torrente sanguíneo, es por esta razón que sirven para fortalecer el corazón y su capacidad para bombear la sangre, al mismo tiempo en que sirve para consumir y eliminar la grasa que obstruye las distintas venas y arterias de tu organismo.

Disminución del peso con calistenia

En este mismo sentido quienes practican este tipo de entrenamientos no solo experimentan un aspecto más tonificado, sino que también pueden experimentar mejoras como la disminución de enfermedades del corazón, patologías respiratorias, retención de líquidos y problemas originados por el exceso de grasa en el cuerpo.

  1. Es Una De Las Disciplina Con Menos Riesgos De Lesionarse.

Del mismo modo se debe incluir dentro de las ventajas, que es uno de los entrenamientos que causan menos lesiones pues no existe ningún agente externo que pueda intervenir en que ocurra alguna lesión, no existen pesos que recaigan directamente sobre tu espalda, rodillas u hombros y no existen como tan movimientos complejos.

También puede interesarte

Recomendaciones Generales.

Un debido calentamiento de todas las articulaciones justo antes de comenzar a entrenar es suficiente. Es recomendable sobre todo incidir en un buen calentamiento de la zona de las muñecas, para que al soportar el peso en cada una de las flexiones, estas puedan estar lo más controladas posible.

En cierta manera, este tipo de entrenamiento es como restituir a tu propio cuerpo su funcionalidad original, por medio del cual ha evolucionado para así moverse de pie. Es decir, con la calistenia se recuperan los movimientos para los que hemos evolucionado, en sí estos son los que corresponden con nuestra naturaleza.

Limitaciones De La Calistenia.

Esta disciplina también tiene sus problemas, pero estos se originan más por la logística que por el ejercicio propiamente dicho. Me explico: es muy difícil encontrar centros en los cuales impartan este tipo de entrenamientos como un paquete cerrado, es posible que encuentres ejercicios sueltos, pero en combinación con otros ejercicios con pesas.

Igualmente, la mayoría de los gimnasios carecen de las infraestructuras necesarias, y es muy complicado encontrar un personal cualificado en ello para que pueda explicar cómo realizar los establecimientos con las herramientas necesarias para entrenar.

Sin embargo, es cada vez más usual encontrar los espacios para practicar calistenia en los diferentes parques, de seguro que has visto una especie de columpios para personas mayores, similares a las pistas americanas, también es muy común ver barras a distintas alturas para los diferentes ejercicios de calistenia.

También te recomendamos que leas . . . Beneficios de la gravedad: entrena usando sólo tu peso corporal.

Esto hace posible la realización de una gran variedad de ejercicios en el parque. A través de toda la red de internet puedes encontrar diferentes ejercicios, en realidad aun no existen muchos pues la información todavía es muy limitada, pero puedes ver buenas evoluciones con la poca información que existe.

Calistenia como nueva tendencia

Street Workout:

El hecho de que la mayoría de las herramientas a utilizar se encuentre en los parques hace que esta sensación de calistenia y sus movimientos se conozcan también como Street Workout”.

Es bueno que sepas esto para tus búsquedas online, pero no vayas a pasar por alto la palabra iniciación, pues de lo contrario te vas a tropezar con una cantidad de piruetas que de seguro te asustaran y las veras como imposibles de ejecutar.

 La Mejor Rutina De Ejercicios De Calistenia.

Haciendo esta rutina de ejercicios de calistenia, podrás mejorar tu rendimiento físico de una forma muy rápida. Son ejercicios que solamente necesitan de tu propio peso para ser ejecutados, así que es perfecta para todas las personas que realizan ejercicios en casa a diario.

Lo único que necesitaras será contar con una barra de dominadas para realizar una serie de ejercicios que son muy importantes para poder fortalecer tus brazos y tus dorsales.

Asimismo, para realizar esta rutina de ejercicios de calistenia te debes basar en los principios del entrenamiento de alta intensidad para poder ganar resistencia cardiovascular y también para perder peso. Este entrenamiento tiene como base el aumento del metabolismo para poder quemar grasa y definir los músculos.

Una de las carencias de esta rutina es que no se trabajan las piernas, por lo que se deberá complementar los movimientos comprendidos en este entrenamiento con otros movimientos que te ayuden a potenciar el tren inferior.

Rutina De Ejercicios De Calistenia.

Lo más recomendable es que los días de entrenamiento sean dos a la semana. Se deberá dejar dos días de descanso para recuperarse por cada sesión de entrenamiento. Cuando se está realizando una vuelta no se deberá tomar ningún tipo de descanso. Sin embargo, entre vuelta y vuelta, se deberá descansar unos cuatro minutos.

Las herramientas a utilizar es una barra de dominadas y el propio peso del cuerpo. El nivel de esta rutina es el nivel de principiante y los objetivos a buscar es principalmente el ganar fuerza, resistencia, potencia, agilidad, definición de la masa muscular y la perdida de grasa corporal.

Entrenamiento De Una Rutina De Ejercicios De Calistenia.

Antes de ponerte a entrenar, es importante saber que siempre debes calentar de la forma más adecuada tu cuerpo para estar al cien por ciento y evitar posibles riesgos de lesiones. Es necesario que realices estiramientos de los dorsales, los bíceps, los hombros y los tríceps, así como también de las muñecas y del manguito rotador.

Es muy conveniente realizar un poco de ejercicios cardiovasculares al principio, para entrar en calor y para hacer que la mayor cantidad de sangre fluya por todo tu organismo. Nadar, correr, remar o hacer bicicleta estática con una baja intensidad son ejercicios muy buenos para tal cometido.

Ejercicios.

De las series de ejercicios que mencionaremos a continuación se deberán realizar cuatro vueltas con cuatro minutos de descanso entre vuelta y vuelta.

  • Diez dominadas estrictas.
  • Diez dominadas supinas.
  • Quince remo invertido.
  • Diez dominadas con agarre cerrado.
  • Cinco segundos de dominadas isométricas.
  • Diez flexiones.

En Conclusión.

La calistenia es una nueva tendencia en el mundo del fitness, los ejercicios que se ejecutan en esta disciplina son ejercicios muy económicos con los cuales se pueden obtener resultados en el cuerpo muy rápidos.

Como podrás imaginar, es fácil pensar que esta práctica es totalmente recomendable para cualquier tipo de persona, aunque parezca un poco complicado y lo único que recuerdes de las flexiones es a aquel profesor en el instituto que te pedía hacer diez repeticiones para poder aprobar, en este caso la cosa es distinta. Encontrarás una cantidad de evoluciones que te llevarán a mover todo tu cuerpo con mucha facilidad y sobre todo, gracia.

La calistenia es especialmente recomendable para las damas, ya que se trabaja con una mayor acentuación y muy bien la zona de los glúteos y permite notablemente una mejoría en el peso, asimismo, este es una categoría de ejercicio que va hacia la tendencia fitness y no a la tendencia del culturismo. Pues con esta técnica se logra una súper definición, sin embargo, tus músculos crecerán hasta donde tu genética y dedicación lo permitan.

También te recomendamos que leas . . . Sí Se Puede Lograr Un Cuerpo Musculoso En Edad Avanzada, Pero ¡ALERTA!

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.