La Importancia Del Calcio En Los Músculos De Un Culturista

Cuando escuchas la palabra calcio, la salud de los huesos es probablemente lo primero que se te viene a la mente. Sin duda, el calcio es un componente clave para gozar de unos huesos fuertes, pero su presencia en los músculos también tiene muchísima importancia ya que permite que se efectúen los movimientos.

La contracción y la relajación de tus músculos se producen debido a las concentraciones de rápido cambio del calcio dentro de tus células musculares, este es un proceso bioquímico conocido como el ciclo de calcio.

Los dos extremos pueden ser perjudiciales, demasiado o muy poco calcio en la sangre puede causar ciertos síntomas musculares debido a la interrupción del ciclo del calcio.

Anatomía De Las Células De Los Músculos.

Para entender el ciclo del calcio, es necesario que sepas un poco acerca de la anatomía de las células de los músculos. Los hilos de fibras llamadas miofilamentos son la característica distintiva que separa las células de los músculos de otros tipos de células en tu cuerpo.

Una contracción muscular representa el acortamiento de los miofilamentos con células individuales que comprenden el músculo. Una diminuta red en forma de tubo llamada retículo sarcoplasmático, o SR, rodea cada miofilamento. En un estado relajado, el SR puede contener una alta concentración de calcio.

El retículo sarcoplasmático controla la contracción de los músculos y la relajación por medio de la regulación del flujo de calcio dentro de las células de los músculos.

Calcio en los músculos

El Ciclo Del Calcio.

La contracción muscular comienza con una señal eléctrica de tu cerebro de “ir”. La señal estimula al retículo sarcoplasmático a abrir sus puertas de calcio, inundando los miofilamentos con calcio.

El aumento repentino de la concentración de calcio desencadena una reacción en cadena que consume energía y hace que los miofilamentos cambien de forma y se acorten. El acortamiento simultáneo de miles de miofilamentos microscópicos conduce a la contracción de los músculos.

Cuando la señal “ir” se detiene, las puertas de calcio que son el retículo sarcoplasmático se cierran y las bombas de calcio devuelven rápidamente el mineral de los miofilamentos al interior del retículo sarcoplasmático. A medida que disminuye la concentración de calcio alrededor de los miofilamentos, tu músculo regresara a un estado relajado.

Las Fibras De Contracción Rápida Y Lenta.

Tus músculos contienen diferentes tipos de fibras, ampliamente clasificadas como torsión rápida o lenta. Como su nombre lo indica, las fibras de contracción rápida se contraen y reaccionan más rápidamente que las fibras de contracción lenta.

También te recomendamos que leas . . . Como puedo aumentar la testosterona naturalmente – consejos nutricionales y suplementacion.

Las fibras de contracción lenta, sin embargo, tienen mayor resistencia que las fibras de contracción rápida, más bien como la tortuga y la liebre. El retículo sarcoplasmático en las fibras de contracción rápida está más desarrollado que en fibras de contracción lenta, lo que permite una liberación de calcio más rápido en respuesta a una señal de “ir”.

Tus músculos contienen una mezcla de fibras de contracción rápida y lenta, aunque cualquiera de los dos predomine en cualquier músculo dado.

Anomalías Del Calcio.

Un bajo nivel de calcio en la sangre, o hipocalcemia, causa irritabilidad muscular. Con esta condición, puedes experimentar ciertos malestares que resultan incomodos y muchas veces hasta imposibilitan los músculos para poder entrenar.

Dentro de los síntomas más comunes que se pueden manifestar en una deficiencia de calcio o hipocalcemia son los calambres musculares en la espalda y en las piernas. También pueden ocurrir ciertos espasmos en los músculos faciales.

Un nivel anormalmente alto de calcio en la sangre, o hipercalcemia, puede causar una lentitud de los músculos así como también mucha debilidad en los mismos. Los síntomas musculares típicamente no ocurren con hipercalcemia a menos que tu nivel de calcio en la sangre esté críticamente elevado.

La Ingesta De Calcio Recomendada Para Un Culturista.

Cuando se trata del culturismo, todo no se trata se suplementos proteicos y de aminoácidos. Si tuvieras un poco más de conocimientos te sorprenderías al saber sobre el papel que los minerales, como el calcio en particular, pues juega un papel súper importante en el mantenimiento de tu elegante físico.

A menudo escucharás que los culturistas pueden ser muy meticuloso con su ingesta de proteínas, así como también tienden a evitar las grasas como si fuera una peste. ¿Pero son tan exigentes sobre su ingesta de calcio? ¿Cuántas veces ha escuchado a un culturista hacer un alboroto por el consumo de calcio? Considera que nunca. El calcio, por lo general siempre encabezara la lista de los minerales más ignorados entre el ejercicio del culturismo.

¿Cómo Saber Que Se Tiene Una Deficiencia De Calcio?

Una deficiencia de calcio sólo viene a relucir cuando los síntomas están determinados con un característico dolor en las articulaciones, dolores musculares, calambres, artritis reumatoide, caries dental y también uñas quebradizas. La mayoría de estos síntomas, por desgracia, tienden a ser ignorados, lo que hacer que se aumenten los problemas en la salud en general.

Deficiencia de calcio

Para un fisicoculturista, es muy importante conocer la importancia del calcio en el mantenimiento de la salud ósea y el bienestar general. Pero primero, aquí están las cifras de la dieta recomendada (RDA) tanto para los hombres como para las mujeres.

Ingesta Recomendada De Calcio Para Adultos.

Ingesta De Calcio Recomendada Para Los Hombres Según La Edad.  

  • Entre 19 y 50 años de edad: 1000 mg a 2500 mg de calcio.
  • Entre 51 y 70 años de edad: 1000 mg a 2000 mg de calcio.
  • Para hombres mayores de 71 años de edad: 1200 mg a 2000 mg de calcio.

Ingesta De Calcio Recomendada Para Las Mujeres Según La Edad.  

  • Entre 19 y 50 años de edad: 1000 mg a 2500 mg de calcio.
  • Para mujeres mayores de 51 años de edad: 1200 mg a 2000 mg de calcio.

En Calcio Y El Culturismo.

Así como los culturistas son de firmes sobre su ingesta de proteínas, a menudo parecen renunciar a minerales por socavar su importancia. En consecuencia, las causas de ignorar la vitalidad de la administración del calcio puede resultad en algunos daños musculares que muchas veces podría costar revertir.

El calcio es el mineral más abundante encontrado en nuestro cuerpo entero. Regula los latidos del corazón y ayuda a mantener la presión arterial constante. También facilita la coagulación de la sangre, el mantenimiento y la formación de huesos y dientes, y la conducción de impulsos eléctricos en el sistema nervioso.

También te recomendamos que leas . . . Capsulas De Animal M- Stack. Experimenta Una Explosión Muscular Natural.

Una parte importante del calcio presente en nuestros cuerpos se almacena en los huesos y dientes. El resto se encuentra por lo general en la sangre, los músculos y otros tejidos del cuerpo y líquidos. En el caso de que tu alimentación diaria carezca de las cantidades adecuadas de calcio, la sabiduría de tu propio cuerpo extraerá el mineral directamente de tus huesos, debilitándolos a largo plazo.

Suplemento de calcio

Como consecuencia, de un mediano a largo plazo puedes ser susceptible a sufrir de osteoporosis principalmente, que es la pérdida de masa ósea. Dado que los huesos se someten continuamente a la reparación durante toda su vida, la ingesta adecuada de calcio es necesaria, independientemente de la edad que se tenga.

Los culturistas femeninos, en particular, necesitan monitorear cuidadosamente su ingesta dietética de calcio, ya que bajos niveles de estrógeno pueden disminuir la absorción de calcio y complementar su pérdida.

El calcio desempeña el papel vital de ayudar a la contracción de los músculos y a lograr una buena relajación. El calcio se introduce en las células de los músculos debido a la estimulación nerviosa y a los procesos bioquímicos en movimiento. Estos procesos provocan que las proteínas miosina y actina se extraigan en conjunto, que causen una contracción en las células de los músculos haciéndolas más cortas y gruesas.

¿Por Qué Los Culturistas Tienden A Sufrir De Deficiencia De Calcio?

¿Cuál es la fuente de calcio más comúnmente encontrada? Los productos lácteos, por supuesto, a partir de esto es que se puede entender el por qué los culturistas tienden a sufrir de deficiencia de calcio. La mayoría de los productos lácteos por lo general se consideran como un producto de engorde, y es justamente por esa razón que se trata de evitar el consumo de calcio en la alimentación habitual de dieta, o por lo menos este consumo de calcio se trata de mantener al mínimo.

El temor que muchos culturistas tienen de engordar por el consumo de los productos lácteos en realidad no tiene ningún tipo de fundamento, pues existen versiones no grasas de yogur, queso cottage, queso en rodajas, queso crema descremado y cremas agrias que están ampliamente disponibles, y son lo suficientemente versátiles para ser utilizados en cada comida sin necesidad de aportar una alta cantidad de grasa.

Además de los productos lácteos, los vegetales de hojas verdes son otra excelente fuente de calcio, como por ejemplo; los Frijoles de garbanzo, el brócoli, el tofu fortificado, las almendras, etc., todos estos ejemplos ya mencionados también son muy ricos en calcio.

Fuentes de calcio para un fitness

Mientras que comienzas a tomar consienta sobre la adición del calcio en tu consumo diario de una dieta bien planificada, o en la adición del calcio como un suplemento, te recomendamos que no olvides que existen ciertas vitaminas importantes que puedes combinar para potenciar los efectos de este mineral.

Una de las vitaminas importantes para potenciar los efectos del calcio en los músculos y en los huesos es la vitamina D, la cual es esencial para facilitar la absorción del calcio en el cuerpo.

En Conclusión.

El calcio debe estar presente en adecuadas cantidades dentro de la alimentación así como también otros minerales para potenciar los efectos del mismo. Minerales como el sodio, el magnesio o el potasio en combinación con el calcio causan un efecto muy bueno en la salud de los músculos.

Si tu cuerpo tiene bien equilibrados los minerales, entonces el funcionamiento de los músculos será el apropiado, podrás conservar el tono de los músculos, evitaras el cansancio muscular y también la aparición de calambres o espasmos en alguna de tus extremidades.

El calcio igualmente actúa en la contracción de los músculos del corazón, por lo que si existe alguna carencia de calcio pueden surgir cualquier tipo de problemas cardiovasculares. La circulación de la sangre se ve alterada cuando existen bajos niveles de calcio.

También te recomendamos que leas . . . 10 Minerales Que Un Culturista Debe Tomar Para Crecer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.